sábado, 15 de julio de 2017

Elecciones en el Ferrocarril Roca

Elecciones en FFCC Roca: llamado de la Lista Naranja a no romper la unidad conquistada

CAPITAL FEDERAL 14 Jul(La Izquierda Diario).-La burocracia de la Unión Ferroviaria anunció que habrá elecciones a delegados el 9 de agosto, dando plazo de sólo 5 días para presentar lista. La pelea de la Naranja por una lista opositora.
Casi a escondidas, como en toda decisión importante, la conducción burocrática de la Unión Ferroviaria (la Lista Verde de Pedraza y sus discípulos) lanzó el lunes al mediodía la convocatoria para la realización de elecciones en las que se elegirá un Cuerpo de Delegados (con su respectiva Comisión de Reclamos) en el ferrocarril Roca, la línea más extensa y con mayor número de empleados de Sudamérica. Nada fuera de lo habitual, aunque con la novedad de imponer un plazo de sólo 4 días (desde mediodía del lunes hasta tarde del viernes) para presentar una lista de 120 candidatos; un despropósito que demuestra una maniobra proscriptiva para dificultar y -en lo posible impedir- una lista opositora.

La maniobra era tan antidemocrática que no se pudo sostener: desde la misma madrugada del martes, la lista Naranja (conocida en años anteriores como Bordó del Roca) denunció esta jugarreta, llamando a la unidad de todas las listas antiburocráticas para derrotar el intento de la Verde. Así, la UF tuvo que comunicar una fe de erratas en la que avisa que extiende el plazo por 48hs.

La Naranja llevó la discusión de la lista a lo largo de toda la línea cosechando el apoyo de cientos de compañeros; desde La Plata a Gutiérrez, desde Ezeiza a Alejandro Korn, talleres de Escalada, grandes estaciones como Temperley, Quilmes, Berazategui, Plaza, etc. Recogiendo un amplio apoyo de sectores como limpieza, vía y obras, brigadistas/puesto fijo, etc. muchos de ellos sumándose a nuestra agrupación. Hacíamos esta intensa actividad, mientras participábamos con las agrupaciones opositoras para lograr la conformación una lista unitaria.

Así como en febrero en una reciente elección para seccional se alcanzó un acuerdo de las distintas agrupaciones para que encabece el referente Naranja Andrés Padellaro, a la vez que se cedió en que haya mayor presencia de las otras agrupaciones en los puestos principales. Para la elección actual la Naranja propuso los mismos términos de unidad (fácilmente acordables).

A tan sólo 4 meses, la misma propuesta: que los puestos principales (los 12 que conformarían la Comisión de Reclamos) se distribuyan de la misma manera; encabezando la Naranja con tres puestos principales, la segunda fuerza de la lista tendría 4 puestos y la tercera de la lista tendría 5 puestos en la Comisión de Reclamos.

Extrañamente agrupaciones opositoras en el Roca como la lista impulsada por Izquierda Socialista (IS) referenciada en la Bordó del Pollo Sobrero y la Gris (orientada por el Partido Obrero) acordaron un criterio con el que quedaría dividida a la oposición. La misma oposición que en febrero fue unida con Andrés Padellaro encabezando, ya que es ampliamente reconocida (incluso por ellos mismos) la tradición de lucha de Andrés y su agrupación junto Pablo Villalba y miembros históricos de la oposición como, Víctor Silva, entre otros miembros de la Naranja (ex Bordó del Roca). A ese reconocimiento de hace sólo 4 meses se sumaba la novedad del peso conquistado por la Naranja en la lucha por los derechos de las mujeres y contra el cierre de ramales de larga distancia, personificado en la candidata Naranja Macarena Guzmán (impulsora de un paro en Constitución por #NiUnaMenos el año pasado). El resultado había sido una gran campaña en la que la mujer ferroviaria y los sectores más jóvenes tuvieron lugar destacado. Sobran motivos para continuar una campaña en ese tono.

Ante el ajuste del macrismo, que la Verde deja correr sin decir ni “mu” y que se expresa en salario a la baja, despidos a cuentagotas, suspensiones y sanciones, aprietes, retiros voluntarios, tercerización, no resarcimiento de los tickets canasta, etc., es necesaria una fuerte oposición que deje el mensaje claro de que la base ferroviaria no está dispuesta a que pase el ajuste. Por eso es necesaria una lista unitaria que exprese ese contenido.

Sin embargo, en el “llamado a la unidad” de las agrupaciones Gris y “Bordó Nacional”, la Naranja debería estar tercera como fuerza (¡¡a 4 meses de encabezar!!), desconociendo el peso de sus referentes. Y en una actitud faccionalista se reunieron sin aviso a la Naranja para constituir una lista común, quedando en claro que la bandera de la unidad era sólo en lo discursivo.

De esta manera incluso se retrocede de la unidad alcanzada a nivel nacional (las mismas fuerzas vamos unidas en el Frente de Izquierda), llegando al colmo de negar toda mención de independencia de clase que sostiene el FIT. Sumado a negarse en los hechos a actividades en común de solidaridad activa con la lucha de los obreros de Pepsico.

Desde la Naranja se insiste en un llamado a las agrupaciones a reflexionar y llevar adelante realmente la unidad que tanto pregonan. Aún queda tiempo.

No hay comentarios.: