lunes, 10 de julio de 2017

“Es un acto de justicia que el tren vuelva a Saavedra”

Valeria Moglie: “Es un acto de justicia que el tren vuelva a Saavedra”

SAAVEDRA 10 Jul(LNP).-Valeria Moglie, una de las vecinas que lideró los reclamos y manifestaciones durante meses, dijo que hay mucha expectativa en esta localidad por la recuperación de la parada del servicio.

Valeria Moglie: “Es un acto de justicia que el tren vuelva a Saavedra”. La región. La Nueva. Bahía Blanca

El reclamo de los vecinos saavedrenses llegó a los más altos estratos del gobierno.

Luego de un año de espera, el tren volverá a parar el Saavedra. Será mañana, casi de madrugada. Hará frío, mucho frío, pero seguramente varios vecinos dejarán la comodidad y el calor de sus hogares para ir a verificar con sus propios ojos que la lucha de este orgulloso pueblo ferroviario no fue en vano.

El tren vuelve a parar en Saavedra. Culminan meses de reclamos y decenas de manifestaciones sobre las vías, de noche y de madrugada, para hacer que las autoridades entiendan que, sin el ferrocarril, el pueblo no es el mismo pueblo. Fin para un capítulo triste que nadie querrá recordar.

"Esto no es más que lo justo, lo que nos merecíamos y nos corresponde", dijo a “La Nueva.” la vecina Valeria Moglie, referente del grupo de Autoconvocados por el Regreso del Tren.

La joven reconoció que en Saavedra hay mucha alegría, pero también algo de desconfianza.

"Estaremos verdaderamente felices cuando veamos con nuestros propios ojos que el tren para en Saavedra -aclaró-. El anuncio está, pero aún no se pusieron los boletos a la venta para tomar el tren aquí. Después de tantas promesas incumplidas, somos más cautelosos".

Anuncio

El mes pasado el subsecretario de Transporte de Nación, ingeniero Arturo Papazian, anunció el regreso de la parada del tren a Saavedra. La semana pasada el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, le puso fecha a aquel anuncio: 11 de julio.

A Saavedra -confirmó- llegará un día antes. Será a las 18, para saludar a la comunidad, al personal de la estación y al intendente Hugo Corvatta. Luego hará el gran anuncio: que ese mismo día saldrá el primer viaje oficial para pasajeros de la nueva frecuencia desde la Estación Constitución.

En principio, se respetaría el horario habitual de salida de las 19.52 desde Constitución, los lunes, miércoles y viernes; y el servicio de regreso desde Bahía Blanca hacia Capital Federal los martes, jueves y domingos, a las 19.40 (en los dos primeros días) y 19.

En todos los casos, frenaría en la estación de Saavedra.

“Para nosotros esto es fundamental -continuó Moglie-. Nos conecta con el resto de las poblaciones y los centros más importantes, como Bahía Blanca y Buenos Aires. Es el único medio de transporte de larga distancia que tenemos".

También hizo hincapié en la historia de Saavedra, un pueblo que nació y creció en torno al ferrocarril.

"Nuestros padres y abuelos han visto pasar trenes de pasajeros en todas direcciones y a todos los destinos, y aquí el servicio dio trabajo a mucha gente", dijo.

"Tuve la suerte de poder estudiar en La Plata y gracias al tren podía seguir manteniendo el contacto con mi familia y con mi pueblo, porque el boleto de colectivo era tres veces más caro", agregó.

No hay comentarios.: