VC

lunes, 31 de julio de 2017

Estacion La Plata

Más demoras para que el tren llegue a 1 y 44

LA PLATA 31 Jul(El Dia).-En agosto recién se hará la licitación para remodelar la Estación

Una imponente vista de techo despojado de la Estación de Trenes de 1 y 44. Los trabajos de remodelación serán licitados en el transcurso del próximo mes - cesar santoro

Completamente a cielo abierto, casi como ofreciéndose para una postal platense que será muy difícil recrear, los centenarios andenes de la Estación de Trenes esperan el inicio de las obras de remodelación y puesta en valor prometidas en el marco del plan de electrificación del ramal ferroviario entre nuestra ciudad y la capital federal. Cuántas jornadas como la de ayer, con lluvia y viento, deberá padecer la emblemática estructura de 1 y 44, dependerá de la velocidad con que el ministerio de Transporte nacional haga que se concrete el postergado inicio de los trabajos: ahora dicen que será en agosto.

ELEVACION DE ANDENES

Concretamente, desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich afirman que es “inminente” el llamado a licitación para una serie de intervenciones cuyo eje pasa por la elevación de los andenes hasta ponerlos a la altura de las puertas automáticas con que cuentan los convoyes chinos que prestan servicios en la línea Roca.

También, se adelantó, se ampliarán y crearán rampas para personas con movilidad reducida, se colocarán nuevos asientos y se mejorarán los baños; se instalarán pisos con “baldosas-guía” para no videntes; molinetes con sistema SUBE y ‘tótems’ de recarga; iluminación LED; parquización y cerramiento perimetral; nuevas paradas de taxis y colectivos; y cartelería informativa “intermodal”, con monitores y pantallas de seguimiento en tiempo real.

La estación La Plata -para la que se reservará “un procedimiento especial, debido a su importancia histórica, similar al que se ejecutó en Retiro y Constitución”- es una de las cinco que restan habilitar en el ramal vía Quilmes que llega hasta plaza Constitución; las otras son Pereyra -con su remodelación paralizada por un conflicto gremial que involucra a la UOCRA local-, Manuel B. Gonnet, Ringuelet y Tolosa.

La cubierta del emblemático edificio erigido en 1906 en la confluencia de las avenidas 1, 44 y diagonal 80 fue desmantelada por las autoridades ferroviarias para “mejorar la seguridad” de los operarios que trabajarán allí instalando los equipos y el cableado del nuevo sistema; hoy por hoy, se puede ver a la máquina colocadora de catenarias -los soportes de los que penden los cables- en la zona de la estación Gonnet.

A comienzos de este año, el gobierno nacional anticipó que el servicio ferroviario entre La Plata y la capital federal, trunco desde septiembre de 2015, se reanudaría durante el mes de julio. Esto estuvo lejos de ocurrir, y hace un mes se recalcularon los plazos y se llevaron a fines de agosto, meta que también asoma como difícil de alcanzar.

Actualmente, los servicios del ferrocarril Roca unen Constitución con Villa Elisa -dos veces por hora- y City Bell -una vez por hora-.

Inaugurada en octubre de 1906, la estación de 1 y diagonal 80 reemplazó como principal terminal ferroviaria platense al Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7; su diseño y ejecución estuvo a cargo del estadounidense Louis Newbery Thomas y el británico Paul Bell Chambers, quien ejecutó numerosos edificios similares y llegó a presidir en varias oportunidades la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

Abovedados y coronados por una fornida y elegante estructura de vigas metálicas sobre la que descansan centenares de chapas, los altísimos techos de los andenes principales de la estación y el revestimiento de su cúpula fueron fabricados por la empresa inglesa Handyside & Co, Ltd.

No hay comentarios.: