VC

miércoles, 26 de julio de 2017

Historica Estacion

Entorno del primer tren
Asombro popular ante el monstruo de hierro.

-LA ESTACIÓN RECREO. Aspecto que tenía, en 1875, la flamante parada del tren Córdoba-Tucumán. En ese pueblo pernoctaban los viajeros.

TUCUMAN 26 Jul(La Gaceta).-El ferrocarril llegó a Tucumán en 1876, y lo inauguró, como es conocido, el 31 de octubre de ese año, el presidente Nicolás Avellaneda. La historiadora Amalia Gramajo de Martínez Moreno, en su trabajo “Consideraciones histórico- geográficas de la ciudad de Frías” (1977), proporciona referencias de algunos detalle que rodearon a esa “verdadera epopeya del riel, que debía embolsar el tráfico de todas las provincias del Norte”.

Narra que aquel primer tren de 1876 estuvo bajo la responsabilidad del maquinista Guillermo Lambert, quien se refirió al viaje luego en varios reportajes. Condujo una máquina de fabricación inglesa, marca Fox Walker, y cuenta que, a la llegada, lo felicitó personalmente el presidente Avellaneda. Apunta la profesora Martínez Moreno que, “en aquellos días el maquinista tenía que ser muy hábil e ingenioso, pues la línea era muy accidentada y las locomotoras carecían de frenos al vacío: tenían sólo frenos de mano. Además, debía poner mucha atención con la gente sorprendida, que por primera veía ese monstruo de acero que es la locomotora”.

Cuando se supo que viajaba el presidente, en cada estación se lo recibía con enorme entusiasmo, y había gente que llegaba a caballo desde los más distantes lugares, para observar con curiosidad ese aparato de hierro con ruedas marchando sobre sólo dos rieles. Lambert decía que “muchos de ellos miraban a la máquina contemplándola desde lejos, como sí se tratara de un genio maléfico que llegaba a perturbar la paz de sus vidas simples y sencillas”. En la estación La Madrid, los gauchos tucumanos seguían a caballo al tren “y le arrojaban agua a la locomotora, pues la veían echar humo y arrojar chispas”. En los primeros tiempos, los trenes de pasajeros pernoctaban en Recreo, pueblo ubicado casi a la mitad de distancia entre Córdoba y Tucumán, para continuar viaje al día siguiente.

No hay comentarios.: