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jueves, 13 de julio de 2017

Miramar teme no recuperar el Tren

Por un proyecto de Arroyo, Miramar teme no recuperar el tren

MIRAMAR 12 Jul(Que Digital).-Es por el convenio que ya firmó con el BID para construir un “Corredor verde multifuncional” que cubrirá un sector de las vías. Con la vuelta del tren a Mar del Plata, General Alvarado también busca recuperar el servicio que perdió en 2013.
    Por un proyecto de Arroyo, Miramar teme no recuperar el tren
   (Foto: archivo/QUÉ Digital)

El anuncio y la vuelta del tren de Buenos Aires a Mar del Plata reavivó la esperanza de los vecinos de General Alvarado de volver a tener el servicio ferroviario, que quedó interrumpido en febrero de 2013. Hace más de 4 años Miramar se quedó sin tren y un grupo de vecinos viene haciendo lo posible desde su lugar para recuperarlo, aunque un proyecto del intendente de General Pueyrredon, Carlos Arroyo, podría impedir que el anhelo se vuelva realidad.

El tren Constitución-Mar del Plata-Miramar, que estaba cargo de la empresa Ferrobaires, presentó servicios irregularmente en los años previos a su desactivación por el mal estado de las vías y la falta de mantenimiento del ramal.

La red ferroviaria a Miramar, cabecera del partido de General Alvarado -con más de 40.000 habitantes-, quedó desconectada turística y comercialmente de Mar del Plata a pesar de la vía que todavía une a ambas localidades. Sin embargo, un sector de ese tramo es el que el intendente Carlos Arroyo busca intervenir para transformarlo en un “Corredor Verde Multifuncional”, un plan maestro que -de concretarse- podría inhabilitar definitivamente el regreso del tren que añoran los vecinos de Miramar.

A fines de mayo, Arroyo firmó en Buenos Aires el acuerdo con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para la construcción del denominado “Corredor Verde Multifuncional”, anunciado meses atrás.

La obra consiste en un corredor verde con bicisenda incluida para unir los 3,5 kilómetros que separan a la estación Ferroautomotora del CEMA y el Parque Municipal de los Deportes. Este plan maestro, que en una segunda etapa podría extenderse hasta Cerrito y Vértiz, tiene por objetivo “transformar los espacios vacantes aledaños a la vía del antiguo ferrocarril” en “un espacio público de calidad”.
Imagen MGP - Plan Maestro Corredor Verde

En General Alvarado, el mencionado acuerdo generó un importante descontento puesto que el proyecto “invalidaría definitivamente la red ferroviaria” entre Mar del Plata y Miramar, según pudieron confirmar los vecinos.

El ramal a Miramar fue concesionado en la década del ‘90 a Ferrobaires. Hasta 2013 corrían servicios a Miramar, aunque las prestaciones eran irregulares. En cambio, antes de 2011 los trenes circulaban con regularidad por el sector, que quedó excluido de la obra de renovación de vías del ramal a Mar del Plata. El convenio de traspaso de Ferrobaires a la Nación, que data de la gobernación de Felipe Solá, incluía el compromiso del gobierno nacional de mantener -entre otros- el servicio a Miramar.

En Facebook, hace tiempo se creó el grupo “Por la vuelta del tren a Miramar provincia de Buenos Aires”, a través del cual los vecinos insisten en la vuelta del servicio y repudian el proyecto firmado por el intendente Carlos Arroyo.

Desde ese mismo espacio en la red social se impulsó con el mismo objetivo una petición virtual para juntar firmas a través de la plataforma Changue.org dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal, al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, al intendente de General Alvarado Germán Di Cesare, y el presidente de la empresa Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.
    Tren a Miramar

La petición “Para el regreso del tren Buenos Aires-Mar del Plata-Miramar” ya reunió miles de firmas y entre otros puntos remarca: “Necesitamos el tren para favorecer el turismo local y nacional, para las personas que trabajan y se movilizan hacia ambas ciudades, para los estudiantes (hay una sola empresa monopólica de micros que cubre el trayecto a $50 el boleto, lo que provoca que muchos jóvenes no puedan cursar sus estudios terciarios/universitarios) y para que los productores locales puedan transportar su mercadería”.

Hace hincapié además en que se necesita que el tren no solo vuelva a ir hasta Miramar, sino también al resto de las localidades del partido: Chapadmalal, Comandante Nicanor Otamendi y Mechongué.

Al ministro Dietrich, especialmente, le expresaron: “Usted ha declarado que este gobierno invertirá en infraestructura, por favor no se olvide de este ramal, la inversión para esta rehabilitación es mínima desde el punto de vista económico financiero y de infinita rentabilidad social para los usuarios del modo de transporte ferroviario”.

Los vecinos de General Alvarado que siguen de cerca cada avance en torno a la recuperación de los trenes vieron con optimismo la vuelta del servicio Buenos Aires-Mar del Plata (hasta ahora con una sola frecuencia diaria) pero a su vez con rechazo y preocupación el proyecto firmado con el BID por el intendente Carlos Arroyo, que entienden que podría ser el entierro definitivo de la red ferroviaria hacia Miramar.

LA VÍA ORGÁNICA, EN EL MEDIO

En uno de los tramos de la vía en la que se pretende construir esta bicisenda, también funciona el espacio “Vía Orgánica” -que brinda talleres dedicados exclusivamente a la cultura y educación-, que llamativamente el año pasado había recibido una orden de desalojo y hoy esa historia quedó en el pasado.

“La verdad es que ningún funcionario local, ni provincial se comunicó con nosotros por el tema de cómo sería a aplicación de la bicisenda”, dijeron con preocupación desde este espacio en torno a la obra anunciada por el gobierno que despertó el malestar en General Alvarado.

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