VC

martes, 25 de julio de 2017

Opera en la Linea Urquiza

La Opera llega a la comunidad de la Linea Urquiza

– En conjunto con Metrovías, Ópera Periférica presenta la ópera “La Serva Padrona”.

– Será totalmente gratuito para los usuarios y vecinos y se realizarán dos funciones. Esta intervención ha sido declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

– Los jueves 27 de julio y 3 de agosto, una compañía de 10 artistas sorprenderá a los pasajeros transformando su Experiencia de Viaje.
BUENOS AIRES 25 JUl(Prensa Metrovias).-Bajo la Dirección General de Pablo Foladori se presenta “Ópera sobre rieles”, una propuesta de intervención de Ópera Periférica en conjunto con Metrovías.

Teniendo como eje central la movilidad, la compañía interpretará la ópera barroca La Serva Padrona de Giovanni Baptista Pergolesi (1733) interviniendo sorpresivamente diferentes estaciones de la Línea Urquiza en Capital Federal y en los partidos de Tres de Febrero y Hurlingham.

Los usuarios podrán disfrutar esta intervención en las estaciones y acompañar el viaje de la compañía de una a otra, a bordo del tren.

Ópera Periférica es un proyecto que busca generar nuevas audiencias que se acerquen al repertorio lírico a través de la puesta en escena de óperas en espacios no tradicionales.

“Con esta iniciativa buscamos transformar el viaje de nuestros usuarios en una experiencia distinta. Que puedan disfrutar de la música y de la ópera en un contexto no habitual es una manera de promover la cultura y la circulación de expresiones artísticas”, señala Lucía Ginzo, Gerente de Relaciones Institucionales de Metrovías.

Previo a los conciertos que tendrán lugar los jueves 27 de julio y 3 de agosto, se realizaron varios ensayos en la Estación Lacroze, de forma abierta a los pasajeros que se sorprendieron con una intervención musical antes de ir a sus actividades cotidianas.

“Las puestas en escena de Ópera Periférica tienen como mirada correr al repertorio de su lugar tradicional como son los teatros líricos, y proponer un vínculo con nuevos territorios y nuevos espectadores. Cada intervención en espacios no tradicionales permite generar nuevas poéticas y diálogos para la ópera. Entendemos a la ópera como un objeto cultural multidisciplinario con capacidades de transformación social”, indica Foladori.

FUNCIONES:

Jueves 27 de julio: Estación Federico Lacroze, Línea Urquiza, hall central, 11: 30 horas.
Jueves 3 de agosto: Estación Coronado (Municipio de Tres de Febrero), 11:30 horas / Estación Ejército de los Andes (Hurlingham), 12:30 horas.



FICHA TÉCNICA:

Uberto: Alfredo J. Martínez (barítono)
Serpina: Julieta Schena (soprano)
Vespone: Cristian Jensen
Vesponetta: Candelaria Sesin

Orquesta: Alicia Morán, Hernán Cuadrado, Paula Savodnik, Miguel de Olaso, Fabricio Zanella.

Vestuario: Alberto Romano
Asistencia: Javier Jacob
Sonido: Daniel Pueyrredón
Producción: Stella Heredia / Ernesto Goya
Fotografía: Alejandro Held
Video: Ana Farini

Dirección general, de escena y de arte: Pablo Foladori
Dirección musical, de orquesta y continuo: Manuel de Olaso

El proyecto de Ópera Periférica en la Línea Urquiza recibió el apoyo del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES y fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Acerca de la Línea Urquiza

Metrovías es la concesionaria de la Línea Ferroviaria Urquiza que conecta la Ciudad de Buenos Aires con la Provincia de Buenos Aires, desde las estaciones Lacroze hasta Lemos. En 2016, la Línea transportó 20.400.000 usuarios. Cuenta con 26km de extensión de traza, y conecta 6 distritos: CABA, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel y Malvinas Argentinas.

Acerca de Ópera Periférica

Ópera Periférica, declarado de interés social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, busca acercar la ópera a nuevos públicos, a través de intervenciones en espacios no tradicionales. La compañía comenzó en 2014 a partir del trabajo de su director Pablo Foladori. En 2015 realizó una intervención en el Galpón Piedrabuenarte en Villa Lugano, en el marco de La Noche de los Museos. Luego, en marzo de 2016, presentó Bastian y Bastiana en Villa 20, en donde músicos y cantantes profesionales co-crearon con un grupo de rap y de break-dance y vecinos de la Villa, una puesta singular de esta ópera de juventud de Mozart. En 2016 la compañía montó La Serva Padrona en diferentes espacios de la ciudad. Realizó una intervención en los Subtes y, en el marco de ArteenBarrios, montó la ópera en Villa 31 de Retiro.

No hay comentarios.: