VC

miércoles, 26 de julio de 2017

Paro de Subtes I

Metrodelegados confirmaron paro de subtes desde el jueves

CAPITAL FEDERAL 26 Jul(Perfil).-La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro rechazó la oferta de Metrovías en conjunto con el Gobierno porteño y convocó a un paro desde este jueves. 

El personal nucleado en la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convocó este martes a un paro de dos horas por línea a partir del jueves, que continuará lunes y martes, tras rechazar una propuesta de incremento salarial de 22,8%. 

El plenario de delegados resolvió en "forma unánime rechazar la resolución salarial de Metrovías/Gobierno del 22,8% y plantea la defensa de la representación de la personería gremial Agtsyp".

Fuentes sindicales informaron a la agencia de noticias DyN que confirmaron la realización de un paro de dos horas por línea a partir del jueves y advirtieron que la medida de fuerza continuará con la misma modalidad el lunes y martes. 

El paro se cumplirá el jueves de 21 a 23 en las líneas A y H; el lunes en el mismo horario en las E, B y Premetro; y el martes de 5 a 7 en las líneas D y C.

Los trabajadores representados por los metrodelegados reclaman un incremento salarial de 35% y mejores condiciones laborales, además de defender la personería gremial Agtsyp, actualmente en revisión por el ministerio del Trabajo a raíz de una resolución judicial que hizo lugar a una presentación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El viernes la UTA, que conduce Roberto Fernández, aceptó la propuesta de incremento salarial que estimó de 25,3%, al no descontarse las sumas fijas recibidas en enero y febrero.

En tanto, el jefe de la Agtsyp, Roberto Pianelli, rechazó ese mismo día el ofrecimiento por considerarlo "totalmente insuficiente" y no superar el 22,8%.

Los trabajadores del subterráneo habían levantado el miércoles los paros rotativos de dos horas que iban a realizar ese día, el viernes y el lunes en todas las líneas y el Premetro, ante la convocatoria a paritarias de la cartera laboral porteña.

En marzo, la justicia laboral revocó la resolución por la cual el ministerio de Trabajo durante la gestión kirchnerista otorgó la personería gremial a los metrodelegados y ordenó a la cartera a cargo de Jorge Triaca que subsane errores de procedimiento y se pronuncie nuevamente.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso revocar la resolución 1601/2015 del ministerio, por entonces a cargo de Carlos Tomada, a raíz de "irregularidades formales" detectadas en la gestión de la personería gremial por parte de la AgtsyP.

La decisión la adoptó la Sala II del tribunal con las firmas de los jueces Graciela González, Miguel Angel Pirolo y Miguel Angel Maza, al hacer lugar a un planteo de la UTA, mientras la Agtsyp ratificó que representa a la mayoría de los trabajadores del subte. 

No hay comentarios.: