VC

viernes, 28 de julio de 2017

Paro de Subtes

Terminó el primer paro rotativo en los subtes

CAPITAL FEDERAL 27 Jul(Infobae).-Este jueves se vio afectado el servicio de las líneas A y H entre las 21 y 23. El cronograma de los metrodelegados continúa la semana que viene. Para Metrovías, la medida es "ilegal" y anticipó cómo actuará.
Los metrodelegados empezaron con los paros rotativos de dos horas en las líneas A y H del subte, en protesta por no ser convocados a discutir nuevamente el aumento salarial del sector. "A pesar de haberse presentado en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad el pedido de una urgente convocatoria a la discusión paritaria y así evitar la medida de fuerza votada para el día de hoy (jueves), aun no hemos recibido ningún tipo de convocatoria", señaló la conducción de la AGTSyP en un comunicado.

El cronograma de las medidas de fuerza será: jueves de 21.00 a 23.00 (Líneas A y H); el lunes 31 de 21.00 a 23.00 (Líneas D, E y Premetro) y el martes 1 de agosto de 5.00 a 7.00 (Líneas B y C), se informó.

Los paros en las distintas líneas del subte porteño responden al rechazo "a la imposición salarial del 22% que firmó Metrovías, el Gobierno de la Ciudad y la burocracia sindical de la UTA, a espaldas de los trabajadores y de su legítimo gremio mayoritario Agtsyp".

"Reclamamos el 35% de aumento, mejoras en las condiciones de trabajo y la defensa de nuestra personería gremial", subrayaron los delegados en un comunicado.

Metrovías: "La medida es ilegal"

Por su parte, la empresa Metrovías aclaró al finalizar la medida de fuerza de este jueves que "el viernes 21 de julio se concretó la firma de un acuerdo que completa las negociaciones paritarias de los empleados del Subte". Además, detalló que "todos los empleados del Subte comenzaron a percibir desde enero de 2017 una suma no remunerativa a cuenta de la misma, que comenzó a pagarse mientras se encontraba vigente el pasado acuerdo paritario, el cual fue firmado en el mes de junio de 2016.Al explicar la evolución del salario de los trabajadores, Metrovías agregó que "en los meses de mayo y junio dicha suma, que era del 10% de los salarios, se elevó al 15%, y además con los haberes del mes de junio se abonó un monto extra equivalente al medio aguinaldo". Por lo tanto, señaló que "con una negociación paritaria que acaba de concretarse, resulta totalmente inentendible la decisión sindical de dejar a miles de personas sin poder utilizar el subte para trasladarse por la ciudad".
Finalmente, la empresa anticipó que "ante el carácter ilegal de la medida, Metrovías realizará la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención y llevará adelante todas las acciones necesarias con el objetivo de evitar la afectación del servicio".

No hay comentarios.: