VC

viernes, 28 de julio de 2017

Subtes

Subtes: a cinco meses del fin de la concesión, en la Legislatura debaten su futuro

CAPITAL FEDERAL 28 Jul(Nueva Ciudad).-Hay cinco proyectos que están en etapa de debate en comisiones. Las propuestas van desde una nueva privatización, hasta la reestatización integral de toda la red.   

En diciembre se vence el contrato de la empresa Metrovías, que tiene la concesión desde hace 23 años, y el debate sobre qué sucederá ya genera polémica. En la Legislatura porteña hay cinco proyectos que están en etapa de debate en comisiones y que se elevarán al recinto hasta después de las PASO del mes próximo. Las propuestas van desde una nueva privatización, hasta la reestatización integral de toda la red.
No obstante,  el Poder Ejecutivo plantea un llamado a licitación internacional para dar en concesión el servicio por 12 años, prorrogable por otros tres ; un proceso demandaría varios meses por los plazos legales que deben cumplirse para aprobar los pliegos, abrir la convocatoria y adjudicarla.

Con esta línea,  el bloque Cambiemos empezó a evaluar una alternativa: otorgarle a Metrovías una prórroga del contrato actual hasta que se resuelva la discusión , para garantizar la continuidad del servicio, según informó hoy el diario La Nación. Para el oficialismo se trata de una ley que se aprobaría por mayoría simple, con 31 votos. Con 28 diputados propios más cuatro que forman el interbloque, tendrían la pulseada ganada.

Pero la oposición se planta para dar batalla. "Creemos que es una ley que se debe aprobar con 40 votos", avisó Gabriel Fuks, de Corriente Nacional de la Militancia, autor de un proyecto propio.  Fuks propone que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) preste el servicio público y ampliar su directorio con la incorporación de trabajadores del subte, usuarios y una persona designada por la Legislatura .

Además impulsa que la autoridad de aplicación subsidie la totalidad de la tarifa de aquellos pasajeros que padezcan limitaciones físicas, jubilados y estudiantes. "Antes de promover una licitación internacional, el Ejecutivo debería explicar por qué convoca a gestores estatales del servicio en otras ciudades", pidió el legislador.

 En el Frente para la Victoria también plantean que la operación pase al Estado, a través de Sbase, y apoyan la idea de que se trata de una ley de 40 votos . "Por el pésimo servicio, la mala frecuencia, el hacinamiento y todos los padecimientos del usuario, nos parece necesario que se intente volver a una gestión pública. Creemos que las respuestas deben llegar por otro lado", sintetizó Carlos Tomada, presidente del bloque del FPV. 

No hay comentarios.: