VC

viernes, 18 de agosto de 2017

De Vido y su primer juicio

El 27 de septiembre comenzará el primer juicio oral contra De Vido por la tragedia ferroviaria de Once

CAPITAL FEDERAL 18 Agos(LA Nacion).-Se lo acusa de estrago culposo y defraudación; ya fueron condenados Jaime y Schiavi, a 6 y 8 años; los fueros no impiden el proceso.
El 27 de septiembre comenzará el primer juicio oral contra De Vido por la tragedia ferroviaria de Once. Foto: Télam 

El ex ministro de Planificación y diputado Julio De Vido deberá enfrentar su primer juicio oral a partir del 27 de septiembre por su presunta responsabilidad en la tragedia de Once, un accidente ferroviario que dejó 52 muertos el 22 de febrero de 2012. El proceso estará en marcha cuando se realicen las próximas elecciones, el 22 de octubre.

De Vido enfrenta la acusación de estrago culposo y administración fraudulenta, delitos que lo exponen a una elevada condena.

El Tribunal Oral Federal N° 4 fijó la fecha de inicio del juicio y ordenó la llamada "instrucción suplementaria" con más medidas de prueba. Aceptó convocar a 84 testigos, entre ellos el ex ministro del Interior Florencio Randazzo y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y sindicalistas ferroviarios como Rubén Sobrero y Omar Maturano.

De Vido y el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos Gustavo Simeonoff, el otro procesado que será sometido a juicio, deberán concurrir el 22 del actual a los tribunales para notificarse en persona sobre su enjuiciamiento.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel admitieron las medidas de prueba pedidas por las defensas y por las cinco querellas que actuarán en el juicio.

Entre otras medidas, se ordenó un "examen mental" a De Vido. Por esta causa ya fueron condenados el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a seis años de prisión; su sucesor Juan Pablo Schiavi, a ocho años, y el dueño de TBA, Claudio Cirigliano, a nueve años. Además se impuso una pena de tres años y seis meses de cárcel al maquinista Marcos Córdoba, entre otros condenados. Todas estas penas todavía deben ser revisadas por la Cámara Federal de Casación, que tiene la causa desde hace un año y seis meses, por lo cual no están firmes y ningún acusado fue a prisión, a excepción de Jaime, que está detenido por otra causa por corrupción.

De Vido tiene otras causas en trámite en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, entre ellas por enriquecimiento ilícito y defraudación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, en la que tiene un pedido de desafuero, indagatoria y detención a estudio de la Cámara Federal porteña.
Sus fueron no le impiden ser juzgado, sino sólo ser detenido.

No hay comentarios.: