VC

domingo, 20 de agosto de 2017

El Subte cuando va lleno

Cuál es el día de la semana con el subte porteño más lleno

CAPITAL FEDERAL 19 Agos(Clarin).-Un informe reveló detalles como las horas de mayor colapso, las líneas más complicadas y una curiosidad: el "día pico" para viajar bajo tierra en Buenos Aires.

La gente espera en la estación Constitución de la línea C, la más concurrida todas las porteñas.

El año pasado, el subte porteño transportó a 314.418.637 pasajeros y el 88,31 % de ellos se subió a los vagones de lunes a viernes.

Los datos surgen de un informe publicado por el Laboratorio de Políticas Públicas, una organización no gubernamental, que relevó qué sucedió en las líneas de la Ciudad de Buenos Aires durante 2016 y descubrió cuál es el día de la semana en el que los las formaciones se llenan más.

Un vagón de la línea B en hora pico, lleno.

El informe tiene en cuenta a las seis líneas sin contar el Premetro. Todos los cálculos se hicieron sobre números que registra el Gobierno porteño en base a todas las personas que ingresaron a las estaciones por los molinetes, con cualquier medio de pago.

Todos los datos llegan a la misma conclusión. El día hábil más complicado para moverse en subte es el jueves.

"Si tomamos el total de pasajeros en este año desagregada por días hábiles surge que los jueves y los martes fueron los de mayor circulación", precisa el informe del programa Subte.data del Laboratorio.

Usuarios en los andenes de estación Constitución de la línea C.

En promedio, durante cada jueves de 2016 se subieron a los vagones porteños 1.161.000 personas. Los martes, otros 1.142.000.

Por el contrario, el día menos concurrido es el lunes. En total, los usuarios de ese día sumaron 1.083.000. Es decir, 78 mil pasajeros menos.

En el tercer lugar del ranking está el viernes y en cuarto, el miércoles.

De los inhábiles, el menos concurrido es el domingo, con 208 mil promedio por día. Quedó incluso abajo de los feriados, con 297 mil.

El informe reveló otro dato clave: cuál es la franja horaria pico. "El mayor porcentaje de pasajeros se registra de 16 a 20 en las Líneas A, B, D y H, mientras que en las Líneas C y E el mayor flujo se registra de 8 a 12", detalla.

La línea E tiene junto con la H la peor frecuencia de la red.

Dentro de estas, hay una hora que es peor que el resto: las 18. En promedio durante el año pasado viajaron en las seis líneas porteñas a esa hora por día 103.245 pasajeros. A las 17, 101.627; y a las 8, 98.316.

¿Y estación más concurrida? Por lejos, Constitución, de la C. Durante 2016, por día pasaron por sus molinetes de subte 75.739 usuarios. Le sigue Catedral, de la D, con casi la mitad: 39.017. Retiro, la otra cabecera de la C, está en cuarto lugar con 38.109.

No hay comentarios.: