VC

sábado, 19 de agosto de 2017

El Subte menos porteños viajan en el

Según un estudio cada vez menos porteños viajan en subte

CAPITAL FEDERAL 19 Agos(Infobae).-Desde el Gobierno de la Ciudad contestaron que la estadística está "forzada" .Un informe reciente de SUBTE.data, proyecto del Laboratorio de Políticas Públicas, expuso que la mayor extensión de la red no fue suficiente para evitar la pérdida neta de pasajeros que según el análisis del centro de estudios se viene experimentando desde el traspaso del servicio a la órbita de la Ciudad.
En el marco del relanzamiento de su sitio web el Laboratorio presentó su nueva herramienta SUBTE.data a partir de la que elaboró un informe completo sobre cómo se movió la demanda del subte en el año 2016, dejando en evidencia una tendencia que contradice a la esperable.

Según el trabajo de este centro de estudios orientado a la investigación para la incidencia en políticas públicas, el traspaso del Subte a la órbita del Gobierno de la Ciudad, en enero de 2013, tras el que se inauguraron ocho estaciones (Flores y San Pedrito de la Línea A; Echeverría y Juan Manuel de Rosas en la Línea B; y Hospitales, Córdoba, Las Heras y Santa Fe en la Línea H), no implicó que más personas hicieran uso del servicio.
Siempre en base al estudio la ampliación y la inauguración de las estaciones habría implicado que la red pasara de 48 Km a 54 Km, sin embargo, recién en 2016 superado la cantidad total de pasajeros transportados que se registró en 2011, último año en que el servicio estuvo bajo la órbita del gobierno nacional y con la tarifa del mismo valor que la del colectivo.

En ese año, dice el documento, viajaron 309.807.651 pasajeros (según CNRT). Ahora bien, si se hace una relación entre pasajeros transportados y los kilómetros de la red de subte se desprende del cotejo de datos que en realidad en 2016 viajó un 10% menos pasajeros por km que en 2011 (5.822.567 p/km vs. 6.454.326 p/km). Dicho de otra manera: la mayor extensión de la red no fue suficiente para evitar la pérdida neta de pasajeros que el Subte viene experimentando desde que se concretó su traspaso a la órbita de la Ciudad.

Sin embargo es con este análisis que fuentes vinculadas al Gobierno de la Ciudad, manifestaron en diálogo con Infobae disentir respecto al cálculo que tildaron de "arbitrario" y "forzado". Basándose principalmente en que no encuentran razón para que la suma de "pasajeros transporrados y los kilómetros sunados a la red de subte" deban ser comparables.

Ante la afirmación de Subte.DATA las mismas fuentes se mostraron desconcertadas y aseguraron que de los datos del gobierno porteño se desprende que la tendencia es inclusive la opuesta: cada vez más personas usan el subte en la Ciudad de Buenos Aires.

"Desentrañar las razones que expliquen esta situación excede el presente informe, aunque cualquier búsqueda que se haga al respecto debe tener en cuenta la incidencia de la situación económica del país", había explicado Rafael Gentili, responsable del proyecto Subte.DATA, dejando entrever que la suba podía estar relacionada al precio del boleto.

"Se debe analizar particularmente la Región Metropolitana de Buenos Aires así como la política de movilidad llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad, que se caracterizó por la priorización del Metrobus, y un ajuste considerable de la tarifa del subte que rompió su equivalencia con la tarifa del colectivo", estimó Gentili.
El Informe analiza la base de datos de pasajeros que ingresaron por molinete al Subte durante el año 2016, que publica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su portal de datos abiertos. La modalidad ingreso/egreso de pasajeros en el Subte impide tener información directa sobre las combinaciones entre líneas que realizan los usuarios, detalla el documento, dato necesario para evaluar la real dimensión de uso de cada línea. Sin perjuicio de ello, la información relevada arrojó estos resultados sobre los comportamientos de los usuarios:

–Durante el año 2016 viajaron en subte 314.418.637 de pasajeros, de los cuales el 88.31% viajó en días hábiles y el 11.69% durante sábados, domingos y feriados.

–Ranking por Línea – La Línea B fue la que más pasajeros transportó, seguida de cerca por la D. En un segundo nivel vienen las Líneas A y C, y en un tercer nivel, a pronunciada distancia de las anteriores, las Líneas E y H.

–Ranking por día – Si se toma el total de pasajeros en este año, la mayor circulación se registra los días martes (58.258.689) y los jueves (58.070.031). Los días miércoles registran un flujo apenas menor (56.510.889), luego se ubican los viernes (53.931.425) y por último los días lunes (50.904.820).

–Ranking por franjas horarias – El flujo de pasajeros se concentra entre las 8 y las 20 horas. Dentro de ese horario, el mayor porcentaje de pasajeros se registra en la franja horaria de 16 a 20 hs. en las Líneas A, B, D y H, mientras que en las Líneas C y E el mayor flujo se registra de 8 a las 12 hs.

No hay comentarios.: