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sábado, 19 de agosto de 2017

Extension del Tren del Valle

La extensión del Tren del Valle no es prioridad para el gobierno de Macri

NEUQUEN 18 Agos(Rio Negro).-El ministro de Transporte Guillermo Dietrich aseguró que “la plata es una” y el proyecto principal es el tren de carga hacia Vaca Muerta.
Ayer inauguró las primeras obras del Metrobus. Comentó que en un día y medio el colectivo transporta la misma cantidad de pasajeros que el tren en un mes.

El servicio de pasajeros funciona de lunes a viernes de 7 a 21 y los sábados de 10 a 20:35. Los domingos no hay recorridos. - Región - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar
El servicio de pasajeros funciona de lunes a viernes de 7 a 21 y los sábados de 10 a 20:35. Los domingos no hay recorridos. (Foto: matías subat)

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, reconoció que hubo muchos pedidos por el tren de pasajeros entre Senillosa y Chichinales, pero dejó en claro que no es una prioridad. “El tren hoy está funcionando, tiene un buen servicio pero es muy importante que no nos desenfoquemos, porque la plata es una y hay que ver hacia dónde se destina”, expresó.

Las declaraciones las realizó en la inauguración junto al intendente Horacio Quiroga y funcionarios, de las primeras obras del Metrobus en el oeste de la ciudad.

“La mayoría de la gente anda en colectivos. Acá circulan 80 mil personas por día en colectivo. Para tener dimensión de lo que estamos hablando, al tren Cipolletti-Neuquén lo usan 140.000 personas por mes”. En un día y medio el colectivo lleva la misma cantidad de gente que el tren en un mes, explicó. En referencia a futuras inversiones para el tren del Valle, el ministro reconoció, “tenemos que priorizar, lamentablemente nunca vamos a lograr el nivel de desarrollo que queremos”.

El tren que si es del interés nacional es el tren de carga. El funcionario sostuvo que el interior productivo se genera a través de los estos trenes. “Realmente nosotros estamos muy concentrados en los trenes de carga. Hoy hay una revolución de los trenes de carga en Argentina”, sostuvo y enfatizó que “el tercer ramal más importante para nosotros es este que impacta directamente con la región. Otro tren que resulta importante para el gobierno nacional es el de Vaca Muerta”.

Dietrich declaró que están muy avanzados en el proyecto y que no sólo va a mejorar la logística sino también va a potenciar Vaca Muerta. “El crecimiento requiere la inversión en el tren de carga” dijo.

“Estamos trabajando hace prácticamente un año, hoy tenemos un equipo de trabajo entre YPF, el ministerio de Transporte y el ministerio de Producción”, dijo. Además hizo hincapié en que se esta trabajando en una línea para que el tren a Vaca Muerta sea una de las primeras acciones dentro de la ley de Participación Pública Privada, que permite hacer obras con financiamiento a riesgo de los privados”.

Neuquén: la primera ciudad de la Patagonia con Metrobus

El ministro de Transporte de la Nación celebró que por primera vez una ciudad de la Patagonia tenga infraestructura específica para los colectivos. “Es una solución exitosa que dio resultado en la ciudad de Buenos Aires” expresó. El ministro declaró que las obras que están realizando están dirigidas a los que menos tienen, porque generalmente en Argentina, el transporte público lo usa el sector más carenciado.

Luego de la recorrida por las obras, Dietrich se reunió con el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola.
“El crecimiento de las ciudades hay que acompañarlo con infraestructura. Por eso el presidente decidió que Neuquén tenga su Metrobus”,
dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Varios pedidos paraampliar el recorrido

Dos décadas estuvo la comisión Pro Tren del Valle para lograr que el servicio de pasajeros regresara a las vías de la región.

Finalmente, un 20 de julio de 2015, por videoconferencia, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba a las 16.06 la partida de la primera formación con 210 pasajeros, desde Neuquén hacia Cipolletti.

Desde entonces de la comisión del Valle y del gremio La Fraternidad comenzaron a ilusionarse y gestionar la extensión del servicio. Primero se pidió que llegue hasta Plottier. Tiempo después se propuso un recorrido desde Chichinales a Senillosa. Todos quedaron truncos.

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