VC

miércoles, 2 de agosto de 2017

Incendiaron la Estacion de La Trochita

Chubut: incendian una emblemática estación de La Trochita.
Se trata de "Bruno Thomae", cerca de El Maitén; en la zona se encontraron folletos de la comunidad mapuche
Así quedó la estación Bruno Thomae. Foto: Prensa Gobierno de Chubut

ESQUEL 2 Agos(La Nacion).-.- El Gobierno del Chubut presentará una denuncia penal por daños ante la Justicia Federal de esta localidad por el incendio intencional que hoy destruyó la Estación "Bruno Thomae" de La Trochita, ubicada a 26 kilómetros de El Maitén. La investigación apunta al Movimiento Ancestral Mapuche (RAM), cuyos folletos fueron encontrados entre los escombros y que hace menos de 10 días atacó a un puestero de la estancia de los Benetton.

La escalada de tensión en a cordillera de Chubut obligó esta mañana a personal de Gendarmería Nacional a despejar la Ruta Nacional 40 a la altura de Leleque, al norte de Esquel, luego que manifestantes mapuches intentaran bloquear la calzada y obstaculizar el tránsito.

El "Viejo Expreso Patagónico" -una línea de ferrocarril única en el país cuyas locomotoras datan de 1922- ya sufrió ataques en sus vías por parte del grupo RAM, que reclama la propiedad de las tierras para los mapuches en este sector de la cordillera chubutense. La protesta mantuvo inactivas las salidas del tren, uno de los principales atractivos turísticos en Esquel.

Destrucción total

El presidente de Corfo Chubut, Hernán Alonso, de quien depende la administración del emblemático tren de trocha angosta, confirmó que la estación fue blanco de un incendio de características intencionales que derivó en la destrucción total de las instalaciones.

Bomberos y personal policial encontraron panfletos firmados por el grupoRAM mediante los cuales se exige la liberación de Facundo Jones Huala, referente del reclamo y actualmente detenido en la U14 de Esquel por disposición de la Justicia Federal.

Alonso recordó que "esta Estación de La Trochita también había sido blanco de ataques en enero y junio pasado con roturas de vidrios por lo que en aquel momento hicimos una denuncia ante el Juzgado Federal con asiento en Esquel. Pero ahora el hecho es de mayor gravedad ya que las instalaciones quedaron totalmente destruidas".

Agregó que "la violencia debe repudiarse en su totalidad y desde el Gobierno de la Provincia nos vamos a constituir como querellantes para defender éstos bienes que son de todos los argentinos y de los cuales los chubutenses somos sus custodios y administradores".

A través de la Fiscalía de Estado, la Provincia se constituirá como querellante en defensa de los bienes estatales. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, ya se trabaja en acciones conjuntas con Chubut y Río Negro ante los ataques violentos del RAM. Anoche, el gobernador Mario Das Neves mantuvo un contacto telefónico con la ministra Patricia Bullrich.

Das Neves aseguró que "vamos a ir a fondo para que se investigue lo que ocurrió". Remarcó que "nosotros siempre vamos a apostar al diálogo pero queremos vivir en una provincia tranquila y repudiamos la violencia" y agregó que "este incendio atenta contra todos los chubutenses porque La Trochita es un emblema de toda la provincia que es admirada a nivel mundial".

Y agregó que "como siempre hemos hecho vamos a actuar dentro de la ley, por eso dí instrucciones al Fiscal de Estado para constituirnos como querellantes en defensa de los bienes del Estado además de hacer una denuncia penal ante la Justicia Federal y esperamos una rápida actuación", afirmó.

No hay comentarios.: