VC

jueves, 3 de agosto de 2017

La Trochita

El Maitén en asamblea permanente tras ataques del RAM

EL MAITEN Chubut 3 Agos(Rio Negro).-Esperan respuestas de las autoridades chubutenses y los jueces. La asamblea será hasta el próximo lunes 18.

Luego de una nueva concentración desarrollada ayer por la tarde, la comunidad de El Maitén se declaró en asamblea permanente hasta el próximo lunes, a las 18, cuando volverán a reunirse “a la espera de respuestas de las autoridades chubutenses y los jueces”, ante los hechos de violencia protagonizados por el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que incluyeron el incendio de la estación Bruno Thomae de La Trochita y la agresión contra una enfermera del hospital local y su esposo, a quienes piqueteros destrozaron el parabrisas de su auto con un hacha y amenazaron de muerte.

“Han tocado lo más profundo del sentimiento ferroviario, vamos a exigir que la justicia se exprese porque queremos la paz social y nuestros vecinos merecen vivir seguros. Anoche me llamó el gobernador Das Neves y la ministra Patricia Bullrich, quienes respondieron favorablemente al pedido de custodia. Cerca de las 2 llegó un grupo de 70 gendarmes para resguardar la seguridad del pueblo y la libre circulación por las rutas de la región”, dijo este mediodía el intendente Oscar Currilén (FpV).
Otra de medidas solicitadas por la comunidad ferroviaria es un pedido “al gobierno nacional y provincial para que considere el accionar del RAM bajo la figura de terrorismo, para que pueda actuar el Ejército Argentino”.

En tanto, pretenden que “haya móviles nuevos para las fuerzas de seguridad y cuotas de combustible más elevadas para el patrullaje de distintos sectores”.

“Se exigirá que todos los edificios y lugares de interés y/o patrimonio público tengan custodia permanente del Ejército o Gendarmería, hasta tanto quede resuelto el tema”, destacaron los vecinos autoconvocados en un comunicado.

En coincidencia, piden que “sean identificados los encapuchados y que sea de efectivo cumplimiento la ley que prohibe los cortes de ruta”.

De igual modo, reclamaron que “se solicitará seguridad para los puestos de la Compañía de Tierras del Sud (Benetton) y de todos los campos con emprendimientos productivos”.

Cabe recordar que luego del incendio protagonizado por el RAM, que destruyó el martes la estación Bruno Thomae de La Trochita, la comunidad ferroviaria se manifestó rápidamente en contra de los ataques.

También hubo quejas por el accionar de los reiterados piquetes en la ruta de acceso. “Que se vayan los violentos. No podemos permitir gente encapuchada que nos para y nos genera mucho temor, porque no sabemos que nos puede pasar, como a la enfermera a la que le rompieron el parabrisas del auto con un hacha. Es cierto que no se puede reprimir violencia con más violencia, pero en la próxima no voy a parar y los voy a pasar por encima porque tengo miedo”, advirtió Hugo Seguel, uno de los vecinos autoconvocados.

“Han tocado lo más profundo del sentimiento ferroviario, vamos a exigir que la justicia se exprese porque queremos la paz social y nuestros vecinos merecen vivir seguros. Anoche me llamó el gobernador Das Neves y la ministra Patricia Bullrich, quienes respondieron favorablemente al pedido de custodia. Cerca de las 2 llegó un grupo de 70 gendarmes para resguardar la seguridad del pueblo y la libre circulación por las rutas de la región”, graficó a su turno el intendente Oscar Currilén (FpV).

“El 90% de nuestra comunidad tiene sangre mapuche en sus venas, pero son muy pocos los que acuerden con esta metodología de violencia. Ninguno anda encapuchado, los reclamos los hacemos a cara descubierta. Ellos no tienen escrúpulos y siembran el miedo”, agregó.

“La estación Bruno Thomae fue fruto de muchos años de trabajo, de gestión, de pensar en brindar la mejor imagen a la gente que nos visita”, relató entre sollozos Yanina Sanpedro, una de las referentes del ramal.

“Los trabajadores que están en las vías, en el taller, en las oficinas, hacen un esfuerzo sobrehumano para mantener La Trochita, pero cada vez se nos hace más difícil. Teníamos un prestigio a nivel internacional, que hoy lo perdimos. No podemos traer turistas extranjeros o argentinos porque nuestro principal operador tiene miedo de lo que pueda ocurrir”, reflejó.

No hay comentarios.: