VC

sábado, 12 de agosto de 2017

Mas sobre la reconstruccion del Belgrano Cargas

Renovación de vías: el desafío de bajar los costos del flete

SANTA FE 12 Agos(El Santafesino).-Funcionarios nacionales recorrieron las obras de renovación de vías férreas que se ejecutan en Huanqueros, departamento San Cristóbal, en el marco del Plan Belgrano. A través de millonarias inversiones se busca transformar el sistema ferroviario para mejorar las ventajas competitivas de seis provincias argentinas.
   La Nación avanza con la renovación de vías en territorio santafesino.
   Fuente: Gentileza Guillermo Vogt

Trenes Argentinos Infraestructura anunció la finalización de los primeros 100 kilómetros de vías nuevas en la Línea Belgrano que une los puertos de Rosario y Santa Fe con el norte argentino. El miércoles 26 de julio se realizó una conferencia de prensa donde se brindaron detalles sobre el avance de obra y se recorrió un frente de trabajo ubicado en la localidad de Huanqueros, departamento San Cristóbal.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, señaló que la renovación de los primeros 100 kilómetros de líneas férreas constituye un hito “después de trabajar muy duro durante un año y medio, de haber tomado el compromiso de llevar el ferrocarril a todos los argentinos con el presidente de la nación y con el ministro de transporte. Además, marca el resultado de un formidable trabajo en equipo, donde Trenes Argentinos Infraestructura lideró un grupo humano increíble junto con empresas constructoras, con trabajadores y con proveedores”.

Plan Belgrano

La renovación de vías se enmarca en el Plan Belgrano, una iniciativa orientada a generar crecimiento e igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino.

Los primeros 100 kilómetros se completaron en simultáneo en 7 frentes de obra a lo largo de los 535 kilómetros que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas. La segunda etapa de 500 kilómetros comenzará en septiembre en las provincias de Santa Fe, Salta y Jujuy, mientras que la tercera de 558 kilómetros ya fue licitada y comenzará a construirse en marzo de 2018 en Salta, Jujuy y Tucumán.

Inversión

El funcionario nacional resaltó la eficiente inversión de los recursos estatales y citó la fabricación de durmientes y la utilización de piedra balasto como ejemplos de generación de nuevas fuentes laborales y de reducción de compra de estos materiales en el exterior.

“La inversión que estamos haciendo se constituye en obras, en materiales pero también estamos incorporando material rodante para que el Belgrano Cargas y Logística pueda transportar por estas vías con locomotoras y vagones nuevos”. En este sentido, Fiad recordó que al crédito inicial de 2.470 millones de dólares se suma la tramitación con la firma china Machinery Engineering Corporation (CMEC) de una extensión crediticia de 1.600 millones de dólares destinados a completar la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas.

“Demostrar que vamos avanzando con las obras programadas genera confianza en los productores quienes ya han comenzado a invertir en infraestructura para poder aprovechar el tren cuando las vías y el nuevo material rodante estén funcionando a pleno”, afirmó Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística S.A..

Buenas perspectivas

La renovación de vías férreas y la adquisición de equipamiento atraen múltiples beneficios para los pueblos y las ciudades que recorre la Línea Belgrano Cargas. Entre ellos, Trenes Argentinos Infraestructura destacó la generación de 2.700 puestos de trabajo directos durante esta primera etapa.

La nueva estructura soportará más peso de carga, otorgará mayor seguridad a los maquinistas y permitirá aumentar la velocidad comercial de circulación de los trenes pasando de los 15 km/h promedio actuales a los 30 y 40 hm/h proyectados.

El costo del flete se verá reducido del 40% al 60%, estimaron los funcionarios nacionales. El transporte de carga por trenes también “contribuye a la conservación de las rutas. Hoy lo estamos viendo en esta zona donde falta terminar de reparar un tramo que se ve afectado por la cantidad de transporte pesado que circula”, sostuvo el intendente de Tostado, Enrique Mualem.

Guillermo Fiad expresó que “se va a generar un proceso virtuoso donde las economías de las zonas más alejadas de los puertos van a poder incorporarse al sistema productivo y salir a los mercados más competitivamente”. A su vez, se fomenta la raigambre en los pueblos de origen y evita que los lugareños deban migar a las grandes ciudades en busca de trabajo.

Método ruso

El ingeniero Leonardo Millán, líder de construcción en el Plan Belgrano, explicó que para cada operación de montaje deben “pedir una autorización especial al operador logístico, que es Belgrano Cargas, porque ellos están corriendo trenes y no podemos cortar las vías en cualquier momento. Normalmente, nos dan una ventana de trabajo de 8 horas”. Eso significa que, en ese lapso de tiempo “tenemos que sacar la vía vieja, poner la vía nueva y restituir el tráfico porque tenemos trenes esperando y necesitan llegar al puerto”.

Las operaciones de montaje se ejecutaron en estos primeros tramos con el “Método Ruso”, en el cual dos excavadoras colocan el tramo de 25 metros sobre la plataforma ya preparada para recibirlo. Las tareas comienzan desmontando los tramos existentes, luego se retiran los 10 cm superiores de balasto con una motoniveladora y se compacta la superficie con un rodillo liso vibratorio de 15 toneladas.

Tras realizar un ensayo de comprobación de la compactación ejecutada, se coloca una manta geotextil que divide la plataforma de balasto existente con el balasto nuevo. Mediante dos excavadoras se colocan los tramos nuevos, previamente armados en obrador y luego llevados al sitio. Los tramos se apoyan sobre bolsas de balasto con el objeto de dejar un espacio debajo de los durmientes a unos 10 a 12 cm del geotextil.

Sobre los tramos instalados se realiza el primer riego de balasto transportado por vagones tolva de vaciado central y lateral que circulan por la vía ya colocada. El balasto se compacta mediante bateadoras manuales a fin de que se acomode entre los durmientes y el geotextil. En una etapa posterior pero seguidamente a este primer levante, se procede a soldar los rieles para dejar la vía totalmente unida mediante riel largo soldado.

La tarea de regado de balasto y levante de la vía se continúa ejecutando en etapas sucesivas de aproximadamente 10 centímetros hasta alcanzar la cota de proyecto. Esto se realiza utilizando el tren de tolvas para la distribución de la piedra, una perfiladora para acomodar el perfil de balasto y una bateadora para levantar y alinear la vía.
    Los trabajos se desarrollan en el marco del Plan Belgrano.

750 metros

Millán indicó que tienen “días con mayor o menor rendimiento, dependiendo de las condiciones climáticas y de circulación de los trenes” y precisó que por cada ventana de trabajo renuevan aproximadamente 750 metros de tendido férreo.

No hay comentarios.: