domingo, 6 de agosto de 2017

Metrotranvia

Viaje en Metrotranvía por el lado B de Mendoza

MENDOZA 6 Agos(El Sol).-Un recorrido de más de  12 kilometros en 30 minutos por la cara no visible de la provincia.  Desde Ciudad hasta la última Estación, en Maipú.
A cinco años de su puesta en marcha, el Metrotranvía se ha convertido en un medio de transporte imprescindible para miles de usuarios. El primer tramo del proyecto conecta tres departamentos: Ciudad, Godoy Cruz y Maipú en tan sólo 30 minutos. Son 12,5 kilómetros de doble vía que evidencia el detrás de escena de Mendoza. El fondo del conglomerado urbano, de los caseríos precarios y la cocina de las industrias y de los barrios privados en desarrollo.

El tranvía en Maipú tras recorrer 12 kilómetros uniendo zonas heterogéneas de Mendoza.

El tren es puntual, cómodo y ecológico. Es el servicio público más económico; la relación costo- tiempo tiene saldo a favor para el pasajero. Pagando un pasaje de $8,50 con la tarjeta Red Bus se puede subir a bordo y emprender una travesía turística hasta la zona donde se encuentran importantes bodegas. Poco más de la mitad de lo que se abonaría en un traslado regular en un colectivo de media distancia. 

Uno de los problemas con los que se debe enfrentar el pasajero es identificar las paradas durante la noche. Desde arriba del transporte son imperceptibles por falta de iluminación en el cartel que indica el nombre del parador.

El viaje inicia en la Estación Mendoza ubicada en Las Heras y Belgrano. Punto neurálgico de la ciudad que durante décadas fue testigo del abandono de las vías del antiguo ferrocarril General San Martín. Continúa haciendo escalas en 12 paradores y dos estaciones, Luzuriaga y Gutiérrez. Todo, a una velocidad máxima que no supera los 40 km/h.
En 30 minutos se puede conocer el el detrás de escena de Mendoza.

El primer servicio sale a las 6 de la mañana desde Gutiérrez y a las 6.35 de Mendoza. El último parte a las 22.45 y 23.17 respectivamente, con frecuencias diarias que se prestan cada 17 minutos. Cada vagón fue construido en Alemania para el Tranvía de San Diego, funcionan como coches gemelos (duplas) con la posibilidad de hasta tres pares a la vez en horas pico, con capacidad hasta 150 personas cada par y la posibilidad de subir con bicicletas.

En línea recta por calle Belgrano, se observan edificios públicos como Aguas Mendocinas, Edemsa y la Universidad Tecnológica. El verde intenso de las arboledas se va desaturando hasta el gris del Puente de Hierro que ofrece una vista aérea del centro de Godoy Cruz.
Entre Godoy Cruz y Maipú el desarrollo urbanístico va en aumento.

Rosa es una pasajera que asegura que la modalidad de este medio de transporte, a diferencia de otros, sirve para hacer "amigos de tren". Una vez que se detiene el coche en el parador Progreso, la mujer acciona el botón que permite abrir en forma automática la puerta.
Los caseríos de Godoy Cruz, la parte menos visible de la ciudad.

Por la ventanilla, el panorama que se sucede muestra cómo las viviendas luchan contra la inseguridad con medianeras a las vías con alambrados y concertinas. Los viejos muros se cubren de grafittis y, en otras, los patios traseros no están delimitados y la ropa se cuelga a la vista de los viajeros. 

La parte no visible de la Mendoza urbana.

Parte de la zona industrial capta otra realidad y un sector en desarrollo. Llegando a Maipú, los barrios privados en construcción son ejemplo del crecimiento urbanístico de un departamento con tradición vitivinícola y olivícola. 

Son pocas cuadras las que separan la parada de calle Maza de lugares turísticos como el Museo del Vino y algunas bodegas. Además, haciendo trasbordo  o contratando bicicletas se pude acceder a otros, emprendimientos relacionados al enoturismo y la gastronomía.
La espera en la Estación no supera los 17 minutos.
Seguridad: accidentes y vandalismo

En los últimos años se han registrado distintos accidentes entre vehículos particulares con este medio de transporte. Según explican las autoridades, en la mayoría de los casos, los conductores no respetaron las señales de tránsito en las principales intersecciones. 

Existen 35 cruces a nivel a lo largo de la traza y tres rotondas ubicadas en la variante Sarmiento de Luzuriaga; en calles Maipú y Beltrán de Godoy Cruz y en Pedro Molina de Ciudad. 

En las rotondas, los semáforos funcionan en estado intermitente (precaución), salvo cuando pasa el tranvía que inhabilita la circulación vehicular y peatonal con luz roja. Además una alerta sonora se acciona para poner sobreaviso a los peatones y conductores.
Accidente entre un vehículo y el Metrotranvía.

Pero el Metro también es víctima del vandalismo. Unas diez formaciones que están en desuso y se usan para sacar repuestos fueron trasladas el viernes a los talleres de Luzuriaga porque sufrieron daños tras ser apedreadas. A estas, se suman otras que habían sido pintadas.

En sus comienzos, cada trayecto contaba con un policía a bordo. Pero los efectivos fueron sacados de las unidades por razones presupuestarias. En forma paralela, cada parador cuenta con cámaras de seguridad.

La segunda etapa

La Secretaría de Servicios Públicos estima que para febrero de 2018 estará concluida la segunda etapa que unirá la Estación Mendoza con la Estación Panquehua, en Las Heras. El avance del proyecto dependerá de la reubicación de dos barrios, un total de 120 familias que actualmente viven sobre la traza y la antigua Estación. Actualmente, las obras se encuentran al 66% y se ha destinado una inversión de $224 millones.

La nueva línea recorrerá 6 kilómetros y circulará en el eje norte-sur en doble vía. Tendrá nueve paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Rubilar, Godoy, Patricias Mendocinas, Roca, Burgos y Avellaneda, y tres subestaciones transformadoras. 
Las culminación de las obras dependerá de la reubicación de 120 familias de dos asentamientos.

En forma simultánea se está trabajando en los proyectos ejecutivos del resto de las etapas: la 3ª hacia Luján, 4ª hacia el aeropuerto, 5ª hacia la Plaza de Maipú (por calle Padre Vázquez y Ozamis) y la 6ª (paralela a la Panamericana) hacia la Estación Paso de Los Andes, en Chacras.

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