VC

viernes, 11 de agosto de 2017

“Si soy electa seguiré impulsando la recuperación de trenes"

Odarda: “Si soy electa seguiré impulsando la recuperación de trenes, el acceso a las costas, leyes laborales y el no a la energía nuclear”

VIEDMA Rio Negro 10 Agos(APP).- La senadora y candidata a diputada nacional por la CC/ARI, Magdalena Odarda, Indicó que si llega a la Cámara de Diputados seguirá impulsando temas como “la recuperación de nuestros trenes en la Patagonia, la declaración de la emergencia en violencia de género que está hace un año metida en un cajón, recuperar las costas libres, la ley de humedales, los proyectos laborales para regímenes previsionales especiales para trabajadores de la salud, de la educación y trabajadoras de empaque, y , por supuesto, el tema que hoy más nos ocupa que es la derogación del acuerdo firmado con China que habilita la construcción e la central nuclear en Río Negro”.

Indicó a APP que “creemos que vamos a hacer una buena elección, de manera sana, sin las operetas que hemos visto en las otras fuerzas”, refiriéndose al “clientelismo” que se ha visto desde JSRN y Cambiemos, ante lo cual hizo denuncias ante la Dirección Nacional Electoral.

Consideró que la principal fortaleza de su fuerza en la provincia son los jóvenes, “convocados fundamentalmente por la cuestión medioambiental”.

Odarda afirmó que el anuncio de la construcción de una central nuclear en la provincia “ha logrado sensibilizar a mucha gente”, destacando particularmente la  de la iglesia “que se ha involucrado en un tema tan importante para la comunidad”.

Valoró además como “un ejercicio democrático digno de estudio” las asambleas que se han extendido por este tema, señalando que la gente en general “quiere preservar el entorno natural y le dice no a la planta nuclear”.

“Queremos energías renovables, energías eólicas, y preservar la Marca Patagonia que nos distingue en el mundo; para nosotros no es no a la planta nucelar”, aseveró.

Recordó a APP  su coherencia en este sentido cuando hace 17 años en Sierra Grande, como concejal, promovía a esa localidad como no nuclear, cuando se movilizaba la región contra los residuos nucleares en Gastre.

Rechazó la postura del gobierno provincial de construir la planta, creyendo que encontrará un área donde haya “licencia social”, enfatizando que “para mí no hay licencia social en Sierra Grande, no aparece ni va a aparecer allí y en ningún lado”.

Respecto a la desaparición de Santiago Maldonado, expresó su preocupación, “ojalá aparezca con vida y cuanto antes, hay mucha preocupación en el Senado, es un tema nacional; las autoridades nacionales tienen que dar explicaciones”.

Reivindicó su accionar y solidaridad con los reclamos mapuches, “sin avalar ninguna violencia, los que me conocen saben que soy una mujer de paz”.

Explicó que “existen muchos derechos constitucionales como el derecho a la consulta previa informada, contemplaba en tratados internacionales, que no se están cumpliendo, como la protección de los sitios sagrados o ceremoniales que no se está cumpliendo, el proyecto de propiedad indígena comunitaria y la educación intercultural”.

Dijo que por la situación actual “me gustaría saber qué piensa el Parlamento Mapuche, nosotros tenemos que respetar a todas las autoridades de los pueblos indígenas, no porque lo diga yo sino porque lo dice la constitución de 1994”.


No hay comentarios.: