sábado, 5 de agosto de 2017

Tren del Parque Nacional

Pusieron en marcha una locomotora ecológica en un Parque Nacional

CATARATAS DEL IGUAZU Misiones 4 Agos(El Diario).-Se presentó en el Parque Nacional Iguazú la nueva locomotora eléctrica destinada al traslado de visitantes en el área de servicios, siendo la primera en el país dedicada al transporte de turistas en ser 100% ecológica.

El acto de presentación, realizado en la Estación Central del Área Cataratas, estuvo encabezado por Eduardo Ceccotti, director nacional de Uso Público de Parques Nacionales; Sergio Arias Valdecantos, intendente del área protegida, y Roberto Enríquez, presidente de la empresa concesionaria Iguazú Argentina. También contó con la presencia del ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

Se carga como un celular

“Se trata de una locomotora totalmente eléctrica, de muy bajo mantenimiento y que se carga como si fuese un celular, que aporta a nuestra búsqueda constante por mejorar la calidad del servicio, pensando siempre en la conservación de la naturaleza”, expresó el Intendente del Parque Nacional Iguazú.
La reciente incorporación se suma a las cuatro locomotoras con las que contaba hasta el momento el área protegida para el traslado de visitantes que llegan para conocer las Cataratas del Iguazú y presenta la particularidad de ser la primera cuyo funcionamiento es propulsado por medio de baterías recargables, con la misma tecnología que un automóvil eléctrico.

No hace ruido

Sus características técnicas, incluyendo una mínima contaminación sonora, le otorgan grandes ventajas a su utilización en un área natural protegida. A su vez, su sistema de transmisión es el mismo motor eléctrico, lo que evita el uso de lubricantes que son potenciales contaminantes del medio.
La locomotora lleva acumuladas 240 horas de prueba desde febrero, incluyendo ensayos intensivos -movilizando cuatro coches de pasajeros- y ofreciendo en todos los casos resultados altamente satisfactorios.

Traslado de visitantes

El Parque Nacional Iguazú cuenta actualmente con 5 locomotoras que movilizan 4/5 vagones donde se trasladan los visitantes que llegan a conocer las Cataratas del Iguazú. Las primeras 4 locomotoras son de fabricación inglesa y argentina y se propulsan a GLP (gas licuado de petróleo).

Recientemente se ha incorporado al plantel una quinta locomotora del tipo Push/Pull 50T gauge 600mm (Empuja y tira 50 tonelada Trocha 600 mm), fue adquirida en la República Popular de China, viendo las bondades que posee este tipo de locomotoras que se usan en minería, con el propósito de no contaminar el aire con los gases que producen los motores de combustión interna (Diésel, Nafta o GLP).

La idea surge pensando en ser utilizada este tipo de tecnología para las Áreas Naturales Protegidas, debido a esta condición importante y que además la contaminación sonora es mínima.

No hay comentarios.: