VC

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Allanamiento de las Oficinas de Odebretch

Soterramiento del Sarmiento: allanaron las oficinas de Odebrecht en Buenos Aires

La orden fue librada por el juez Martínez de Giorgi
Allanamiento en las oficinas de Odebrecht en Buenos Aires en mayo de este año. Foto: Archivo / Fabián Marelli

CAPITAL FEDERAL 13 Sept(La Nacion).-Las oficinas de Odebrecht en el país fueron allanadas hoy en el marco de la causa que investiga supuestas coimas de la constructora brasileña para que se le asignaran las obras para soterrar el tren Sarmiento.

La orden fue librada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del juzgado federal 8, en el marco del expediente en el que interviene el fiscal Franco Picardi y en el que se investiga una obra pública de 3.000 millones de dólares.

No es el primer allanamiento. En junio la Justicia Federal allanó las oficinas de Odebrecht y otras dos empresas, Iecsa y Ghella, en el marco de la causa en la que se investiga si la constructora brasileña pagó coimas para que se le asignaran las millonarias obras de soterramiento del tren Sarmiento.

Según pudo conocer LA NACION, la investigación está en una instancia clave y ayer el juez impuso el secreto de sumario. El allanamiento de hoy sería el primero de una serie procedimientos requeridos por el fiscal Franco Picardi.

Odebrecht, por su parte, señaló que se había presentado en el juzgado de Martínez de Giorgi, que instruye en la causa, para ofrecer cooperación "de forma amplia y definitiva". La empresa insiste en su intención de cerrar un acuerdo con la Justicia para morigerar las consecuencias penales del Lava Jato en la Argentina.
sabe la tierra.
La constructora brasilera Odebrecht está investigada en distintos países, entre ellos la Argentina. Foto: Archivo

La ruta de las coimas que pagó Odebrecht por el proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento permanece en las sombras. Pero algunos datos comienzan a salir a la superficie: incluyen desde cuentas en paraísos fiscales y sociedades offshore hasta un mail con el listado parcial de montos y fechas, según reconstruyó LA NACION a partir de documentos aún secretos de la investigación Lava Jato.

Picardi pidió al magistrado que ordene entrecruzamientos de llamados entre el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, su ex asesor Manuel Vázquez, y autoridades y directivos de "Constructora Norberto Odebrecht SA, incluido Fernando Migliaccio Da Silva, Ghella Societa Per Azioni, Iecsa SA y Comsa SA, con sede o filial en el país".

No hay comentarios.: