VC

jueves, 28 de septiembre de 2017

El municipio ofreció el ex Políclinico Ferroviario

El municipio ofreció el ex Políclinico Ferroviario y la Terminal para que funcione el Juzgado Federal

CONCORDIA Entre Rios 28 Sept(Diario Junio).-El intendente Enrique Cresto aseguró esta mañana que ofrecieron al Consejo de la Magistratura la parte superior de la terminal de ómnibus para que funcione el Juzgado Federal de Concordia. “Es un predio importante y bien ubicado”, indicó Cresto según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Además también ofreció el ex Policlínico Ferroviario que cuenta con una infraestructura importante aunque resta realizar una remodelación del lugar. “Es un trabajo que en pocos días se puede acondicionar para que arranque el Juzgado”, sostuvo en diálogo con Radio Ciudadana. 

“Lo del Juzgado Federal lo venimos charlando y hemos viajado a Buenos Aires y nos juntamos con Miguel Piedecasas, que es el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, vemos que ya está avanzando y el Senado dio acuerdo al fiscal”, indicó.
“Cuando viajamos a Buenos Aires con representantes del Colegio de Abogados pusimos a disposición de parte de la municipalidad la parte de infraestructura porque vemos que muchas veces se para todo porque no consiguen la casa o no tienen la posibilidad de que el municipio les facilite y eso dilata muchas veces. Entonces tratamos de ir un paso adelante e ir ofreciendo las diferentes alternativas”, indicó.

La creación de un Juzgado Federal en Concordia fue aprobada en 2010 en el Congreso. “Fue un proyecto presentado por mi madre en su momento”, dijo el intendente en referencia a la ex senadora Laura Martínez Pass de Cresto. No obstante, si bien el Juzgado estaba en el presupuesto año a año, no se ejecutó nunca. 

La Ley 26.638 sancionada en el 29 de septiembre de 2010 y promulgada el 29 de octubre de 2010 establece que la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. El mismo funcionará con dos secretarías. “El tribunal que se crea, tendrá competencia territorial en los departamentos de Concordia, San Salvador, Federación, Federal y Feliciano, de la provincia de Entre Ríos, quedando así modificadas por desmembramiento, la competencia del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Concepción del Uruguay”.

En el artículo  3º se establece que el juzgado al que se refiere el artículo 1º tendrá igual competencia en razón de la materia que los juzgados federales de primera instancia de Concepción del Uruguay y Paraná, salvo la materia electoral. Además se crea una fiscalía y una Defensoría Pública Oficial, las que tendrán a su cargo el Ministerio Público y de la Defensa, respectivamente, con relación a las causas que tramiten ante el Juzgado que se crea.

Además se estableció que los recursos necesarios para atender al cumplimiento de la presente ley, serán incluidos en el Presupuesto General para la Administración Pública con imputación al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público, a partir del próximo ejercicio. En consecuencia, el Juzgado Federal debía comenzar a funcionar en el término de 180 días contados desde la sanción de la ley de presupuesto mencionada en el artículo anterior. O sea en 2011. No obstante, transcurrieron seis años más sin novedad alguna.

Pero el año pasado comenzaron a trabajar fuertemente en la concreción del mismo. Hoy o mañana estaría llegando una delegación del Consejo de la Magistratura del área de infraestructura para ver el ex Policlínico.  “Una de las cosas que se les pidió para poder avanzar al ministro (Germán) Garavano que es importante la necesidad de Concordia dado todo lo que se viene trabajando en el tema de seguridad con lo que la violencia de género, la Casa de la Mujer, el botón antipánico que se implementa acá y se está tomando como modelo en toda la provincia”, indicó. Además manifestó que se van a traer en los próximos días cinco pulseras electrónicas y 20 o 30 desde el primer trimestre del año que viene.

 “Lo otro que es importante son las Casas de Acceso a la Justicia que es muy bueno. Es un programa que hace que todo ciudadano tenga acceso a la Justicia o hacerle conocer a cada ciudadano sus derechos o llevar la Justicia a los barrios, a los lugares más vulnerables”, indicó. Según sostuvo, al explicarle la situación de Concordia, una ciudad de más de 170.000 habitantes, que carece de ese programa, Garavano tomó la decisión de empezar a trabajar para que este año se concrete.

No hay comentarios.: