VC

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Realizan pericias en la Estacion de LA Trochita

Realizaron pericias en la estación de la Trochita cuyo incendio se atribuyó el RAM

EL MAITEN Chubut 13 Sept(Rio Negro).-Al término del operativo, no se informaron los resultados. El paradero de la estación fue incendiado el pasado 1 de agosto.
   Ayer, personal del área científica de Policía Federal durante las pericias.

Personal del área científica de la Policía Federal Argentina concretó ayer pericias en la estación Bruno Thomae, de La Trochita, ubicada a pocos kilómetros de El Maitén, luego de que fuera incendiada el 1 de agosto y cuya autoría se adjudicó el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Al término del operativo no se informó sobre resultados, aunque se estima que la medida se corresponde con la investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal de Esquel, tras la denuncia radicada por el titular de Corfo Chubut, Hernán Alonso, a las pocas horas de ocurridos los hechos.

Concretamente, el incendio se produjo horas después de que la Gendarmería Nacional desalojara la ruta nacional 40 que estaba siendo cortada desde el día anterior por militantes de la causa mapuche, pidiendo por la liberación del lonco Facundo Jones Huala, detenido en la cárcel de Esquel y a la espera de un nuevo juicio de extradición a Chile.

En el paradero Bruno Thomae se encontraron panfletos que rezan: “Libertad al lonco weichafe Facundo Jones Huala, preso político mapuche de los estados argentino y chileno. Libertad para el peñi Ruperto Jaramillo. Libertad a todos los presos políticos mapuche encarcelados en gulumapu por el estado chileno. Fuera mineras de Chacaywa ruca. Fuera Benetton, Lewis y todos los winca usurpadores, oligarcas e imperialistas. Fuera centrales nucleadores del wallmapu. Resueltos a luchar, decididos a liberarnos. U.A.L. Resistencia Ancestral Mapuche”.

El incendio fue descubierto pasadas las 15 del 1 de agosto y hasta el lugar llegaron varias dotaciones del cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Maitén, aunque poco pudieron hacer ya que las llamas habían tomado por completo la estructura.

Cabe destacar que la estación estaba sin cuidador, que solo se destacaba los días de salida de La Trochita. Hacía poco tiempo que el gobierno del Chubut había invertido una cifra millonaria para restaurar el edificio que durante el verano era utilizado también por los artesanos de la región para ofrecer sus productos a los turistas.

Cabe destacar que el escenario de este atentado está a escasa distancia del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, en el paraje Leleque, donde fue visto por última vez Santiago Maldonado.

No hay comentarios.: