VC

viernes, 29 de septiembre de 2017

Transporte ya ejecuto el 70 %

Transporte ya ejecutó el 70% de su presupuesto

BUENOS AIRES 29 Sept(Telam).-En su mayoría corresponde a obras públicas de envergadura. Balance positivo por parte del misnitro Guillermo Dietrich.

La obra pública para el transporte a nivel nacional ejecutó un 70% del presupuesto incluyendo rutas y autopistas, aeropuertos, puertos, vías ferroviarias y calles del conurbano bonaerense en los primeros ocho meses del año, según el informe presentado por el Ministerio de Transporte ante la UOCRA y a la Cámara Argentina de la Construcción.

El ministro Guillermo Dietrich se reunió en una nueva mesa intersectorial con Gerardo Martínez, secretario general del sindicato y Gustavo Weiss, presidente de la Cámara, para informarles sobre las obras de mejora del transporte público, ferroviarias, viales, portuarias y aeroportuarias que Transporte tiene en ejecución.
Acompañaron a Dietrich la secretaria de Obras del Transporte, Manuela López Menéndez, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Patricio Distefano. 

Esta fue la tercera mesa celebrada en lo que va de la gestión y forma parte de una serie de encuentros intersectoriales para hacer seguimiento al Plan de Infraestructura que lleva adelante el Ministerio, indicaron desde la cartera en un comunicado.

Transporte ya lleva terminados 250 km de autopistas y tiene otros 1.200 en construcción, que generan unos 9.000 empleos; además, terminó obras en 9 aeropuertos y continúan en otros 5; finalizó la renovación de 200 km de vías del Belgrano Cargas en las provincias del norte, generando unos 5.000 empleos directos; está renovando 4 puertos de la Patagonia y pavimentando y mejorando más de 1.800 km de calles y vías principales del conurbano bonaerense.

"Cada nueva obra significa cientos de nuevos empleos. Estamos transformando la infraestructura para el transporte en todo el país, haciendo lo que hay que hacer y de forma transparente. La transparencia en la obra pública no sólo es fundamental en nuestro camino de corrupción cero, sino que además genera que las obras se hagan en tiempo y forma, más rápido y con menos costos, que es lo que necesita nuestra Argentina", sostuvo al respecto Dietrich.

El Ministerio cerró agosto con un 70% de ejecución del presupuesto anual y fue además el mes que marcó el mayor consumo de asfalto vial en la historia. Fueron 60.242 tn que superaron en un 13% el anterior récord de marzo de este año cuando se consumieron 53.466 tn. En total en los primeros 8 meses del año se consumieron 385.124 tn de asfalto vial, lo que equivale a la construcción de una autopista -dos calzadas de doble mano- de 4.400 kilómetros, de Ushuaia a La Quiaca.

La industria de asfalto demandó sólo el año pasado una millonaria inversión para la compra de 32 máquinas asfálticas, con un valor cada una de entre uno y 2 millones de dólares. El movimiento implicó un salto récord, pues en los tres años previos -2013, 2014 y 2015- el promedio de venta había sido de sólo 4 máquinas por año. 

Este mismo salto se dio en la industria ferroviaria donde, gracias a las obras de recuperación de vías del Belgrano Cargas, hubo una inversión privada de más de $700 millones para comprar 141 nuevos equipos entre bateadoras, perfiladoras, pórticos, vagones y tolvas.

No hay comentarios.: