VC

viernes, 29 de septiembre de 2017

Tren ALMA podria dejar de funcionar

Denuncian que el Tren-Hospital ALMA podría dejar de funcionar por incumplimientos del Gobierno

Este tren modificado es un hospital rodante que brinda servicios de salud gratuitos a familias necesitadas del país

BUENOS AIRES 29 Sept(El Intransigente)- Desde 1980, el Tren-Hospital ALMA recorre cientos de kilómetros para asistir médica y socialmente a cientos de argentinos que se encuentran en riesgo social, sin embargo desde la Fundación que lleva adelante esta tarea denunciaron que el Gobierno de Mauricio Macri no cumplió con lo acordado. "Después de 2 años de gestiones", el Estado no entregó "los vagones sanitarios acondicionados ni manifiesta certezas respecto del cumplimiento de lo acordado", afirmaron mediante un comunicado. 

Según aseveraron, con este accionar "peligra la continuidad de un hospital rodante y gratuito que nació en 1980", ya que "después de 2 años de gestiones, y a pesar del Convenio firmado en marzo pasado -según el cual el nuevo Tren Hospital debe estar operativo durante 2017-, el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística aún no entregó a Fundación ALMA los vagones sanitarios acondicionados ni manifiesta certezas respecto del cumplimiento de lo acordado". 

Es por eso que emitieron un comunicado donde explican la situación que atravieza esta labor humanitaria. "Es una obligación de Fundación ALMA informar a comunidades, voluntarios y donantes que el paso del tiempo, las reiteradas postergaciones de la firma del acuerdo definitivo y la falta de certidumbre acerca del accionar oficial ponen en serio peligro la continuidad de este servicio médico y social gratuito, que se dedica a la atención de la salud de chicos y adolescentes en riesgo social"

Asimismo, destacarón que "la falta del Tren ALMA implica cortar el acceso a la salud de comunidades vulnerables con profundas necesidades sociales" y que de "continuar esta situación, las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero no contarán más con el Tren-Hospital ALMA, que durante casi 40 años llegó en forma sostenida -a través de sus equipos voluntarios de profesionales de la salud- a las estaciones del Ferrocarril Belgrano y zonas aledañas, logrando atender a más de 90.000 chicos".

Vale recordar que en agosto de 2015, el tren sufrió un grave incendio cuando se encontraba en talleres ferroviarios, siendo que en diciembre de ese mismo año, Fundación ALMA firmó un contrato por el cual el Estado Nacional se comprometió a su reemplazo. "Ese compromiso fue desconocido por las nuevas autoridades. Desde entonces, la Fundación gestiona el cumplimiento de lo acordado ante el FF.CC. Belgrano Cargas y Logística S.A., que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich", finalizaron.

No hay comentarios.: