VC

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Un paso más:

Un paso más: ya se renovaron más de 200 km de vías del Belgrano Cargas

Coresponde a la primera etapa del plan integral de renovación de 1600 km.

ARGENTINA 20 Sept(Info Campo).-Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, superó la semana pasada los 200 km de vías renovadas del ferrocarril Belgrano Cargas, en lo que corresponde a la primera etapa del plan integral de renovación de 1600 km. En esta primera fase se prevé el recambio de 535 km de vías en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.Se estima que se generarán 2.660 puestos de trabajo directos y que las tareas estarán listas para septiembre de 2018. Concretamente en Chaco ya se intervinieron 30 km en los tramos Los Frentones – Pampa del Infierno y Las Breñas – Chorotis, y en el límite con Santa Fe.
Con respecto a la etapa 2, ya comenzaron los primeros movimientos en Salta, jujuy y Santa Fe. Se están montando dos obradores en Joaquín V. González y Yuto, provincia de Jujuy, y se proyecta que generen 3.600 puestos de trabajo. En este caso se invertirán 5.000 millones de pesos, habiendo ahorrado un 24% con respecto al presupuesto oficial.

La tercera y última etapa, que comprende la renovación de 560 km de vías en Tucumán, Salta y Jujuy, se encuentra en pleno proceso licitatorio.

El Plan Integral de renovación de vías del Belgrano Cargas contempla, además de la renovación de vías, la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras. Gracias a estas obras de renovación completa de vía y la incorporación de nuevo material rodante, se espera triplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan y pasar de 1.000.000 de toneladas anuales actuales a 4.400.000 en 2019. Por otra parte, se espera triplicar la velocidad comercial de circulación de los trenes de los 15 km/h a 45.
Este ambicioso proyecto permitirá revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para la producción en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe y, de esta manera, potenciar las economías regionales, conectando al país y a su gente  y a los productos de todas estas regiones con el resto del mundo.

La renovación de vías forma parte del Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias se hará una fuerte inversión en aeropuertos, en rutas seguras y autopistas, que mejoren la integración de la región con el resto del país del mundo.

No hay comentarios.: