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martes, 17 de octubre de 2017

El Roca llega mañana a La Plata

EL TREN ROCA ELÉCTRICO LLEGA MAÑANA HASTA LA PLATA

BUENOS AIRES 17 Oct( Ministerio de Transportes Prensa).-Con el nuevo servicio eléctrico hasta la capital bonaerense, más de 150.000 pasajeros diarios viajarán en trenes nuevos con aire acondicionado y puertas automáticas, con ahorro de hasta 20 minutos en cada viaje.

A partir de mañana, el tren Roca eléctrico llegará hasta La Plata, para que más de 150.000 pasajeros viajen en formaciones nuevas entre Constitución y la capital bonaerense, ahorrando hasta 20 minutos en cada viaje. El primer tren eléctrico partirá desde La Plata a Constitución a las 4:36 y en el sentido inverso, desde Constitución hacia La Plata, a las 4:53.

El nuevo servicio se prestará en formaciones eléctricas nuevas, con aire acondicionado, puertas de cierre automático y capacidad para 2000 pasajeros. La frecuencia será de cada 30 minutos durante todo el día entre ambas cabeceras, y el viaje se completará en 72 minutos (anteriormente el servicio diesel tardaba 88).

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal. A fines de abril había llegado hasta City Bell, por lo que los pasajeros del tramo hasta La Plata debían viajar en micro hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren. Con la llegada del servicio eléctrico hasta la capital bonaerense, se eliminan los trasbordos y el viaje se hace en forma directa en tren, viajando más rápido y seguro.

La extensión de 10 kilómetros entre City Bell y La Plata del servicio eléctrico beneficiará además a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se incorporan al nuevo servicio. En el caso de Ringuelet el tren no se detendrá provisoriamente debido a las obras de readecuación de la estación. No obstante, los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet. Al igual que Pereyra que se conecta con Villa Elisa mediante micros por obras de adecuación de andenes en la estación.

Las obras de electrificación a La Plata de la línea Roca forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de 250 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015.

Además de los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria, que junto con los postes permiten que los trenes se alimenten de energía, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa, pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura pesada que ya están en marcha o bien finalizadas. 

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta 550.000 pasajeros diarios.
Cómo será el nuevo servicio eléctrico

•         Trenes eléctricos nuevos, con aire acondicionado y puertas automáticas.
•         Viaje más cómodo, con menos ruido y contaminación ambiental.
•         Menos tiempo de viaje: 20 minutos de ahorro en cada viaje. 
•    Viaje directo sin transbordos: los pasajeros podrán llegar desde La Plata hasta Constitución en forma directa. Antes viajaban en un tren hasta Villa Elisa, donde debían tomar un micro.
•         72 minutos de viaje entre cabeceras.
•        Frecuencias: trenes cada 30 minutos a La Plata; con trenes cortos cada 15 minutos hasta Berazategui:

•         10 kilómetros de extensión del servicio desde City Bell hasta La Plata;
•         150 mil usuarios utilizan este servicio a diario;
•         Servicios de micro desde Ringuelet a Gonnet y de Pereyra a Villa Elisa.

Para más detalles sobre el servicio, se puede visitar la página web http://www.trenesargentinos.gob.ar 



LAS OBRAS EN DETALLE

 Las obras de electrificación del ramal incluyen el tendido de la catenaria, postes y cableado a lo largo de 52,6 kilómetros de traza ferroviaria; más obras complementarias como estaciones, subestaciones eléctricas, un viaducto y pasos bajo nivel, entre otras.

Electrificación Se electrificó toda la traza ferroviaria hasta La Plata, por donde anteriormente circulaba un tren diesel. Esto incluyó el tendido de 40.000 metros de catenaria, 1100 postes de 13 metros de altura y 3 toneladas de peso; además de la tensión de catenarias y cables, su aislación y calibrado a la altimetría del terreno.

Viaducto Ringuelet El nuevo viaducto Ringuelet ya está terminado. Consistió en una traza de 2 kilómetros de vías elevadas que pasan sobre el arroyo El Gato, antes de llegar a La Plata, y reemplaza a la estructura anterior, mucho más precaria y montada sobre un terraplén.
La obra comprendió la construcción de dos puentes paralelos de 1.000 metros de extensión entre las estaciones Ringuelet y Tolosa, permitiendo que los trenes puedan circular a gran velocidad y en forma segura, reduciendo los tiempos de viaje. También se hizo una mejora hidráulica en la zona del arroyo “El Gato”;

Nuevas estaciones El proyecto contempla la renovación completa de todas las estaciones, incluyendo la elevación de los andenes y la renovación de todas las instalaciones, con nuevos andenes, asientos, refugios, accesos para personas con movilidad reducida, cestos y cartelería con información al pasajero.

Otras obras Otras obras complementarias de la modernización integral del ramal a La Plata son la reconstrucción completa del depósito de trenes de Tolosa, la renovación de vías y del sistema de señalamiento, así como el paso bajo nivel de 1 y 32 en la ciudad de La Plata. 

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