VC

lunes, 9 de octubre de 2017

“El verdadero origen del Policlínico Ferroviario”

Alberto Becerra : “El verdadero origen del Policlínico Ferroviario”
El edificio de Bombal y Belgrano fue de gran importancia en su época 

SAN RAFAEL Mendoza 9 Oct (Diario de San Rafael).-Nos remontamos en el tiempo de la mano de Alberto Becerra, hijo de Serafín Becerra una de las personas que compró el terreno y que posteriormente se desempeñó como Gerente General del Policlínico Ferroviario.

Esta historia cuenta con más de 75 años cuando en nuestra ciudad un grupo de médicos de distintas especialidades deciden crear la primera entidad hospitalaria privada de San Rafael.

Compraron la esquina de Bombal y Belgrano, demolieron lo que había anteriormente, diseñaron un lugar específico para servicios hospitalarios “lo que significó que estaba contemplado el ancho de los pasillos, de las puertas, tenía ascensor capaz de conducir camillas, había un diseño especial de acceso”, indicó Becerra.
Este proyecto nació en pleno desarrollo de la segunda Guerra Mundial. A fines del año 1942 se le dió el punta píe inicial al trabajo.

Alberto mostró fotografías y documentos que fortalecen su relato. Una de las fotos al dorso, escrita por puño y letra de su padre Serafín Becerra cita “Edificio terminado en mayo de 1945”.

“Mi padre, fue la persona invitada por aquellos médicos para que actuara como parte administrativa en la compra del lote y construcción del edificio”, detalló Becerra.

La relación de los médicos y el padre de Alberto era muy cercana, casi familiar ya que convivían todo el día.
“Este policlínico tenia todos los servicios de la época, un quirófano con la máxima tecnología de aquel tiempo, un laboratorio de análisis, sala de rayos, habitaciones diseñadas para internación con baños”, relató.

Otra de las fotos, muestra una toma formal donde se encontraba todo el personal del lugar “mi memoria me ha permitido reconocer y nombrar al menos diez de ellos tales como Gicollini, el oculista, Bocchi, cirujano, Toniolo, pediatra, Mantilla, radiólogo, Olivero, traumatólogo, Stenta, Otorrinolaringólogo, Mazurenco, bioquímico, Carulo, ginecólogo, Gerardi, especialista en piel”, dijo Alberto.

El Policlínico tuvo la primera ambulancia de servicio médico privado de San Rafael “estábamos terminando la guerra, vehículos no había y fue curiosamente una rural similar a lo que hoy conocemos como estanciera, pero con un pequeño motor”, añadió “recuerdo a modo anecdótico que papá contó a modo de hazaña que durante el traslado de un enfermo a Mendoza habían levantado a 90 km/h la velocidad”.

El policlínico tuvo un sistema de internación único en San Rafael, además diseñaron y pusieron en marcha algo que hoy es muy común “un sistema de medicina pre- pago al que le llamaron sistema por abonos “recuerdo que habían promotores que cobraban una cuota por individuo o por familia, tuvo mucho éxito”, indicó.

“Mi padre colaboró con la compra del terreno y se convirtió en Gerente administrativo”

En determinado momento, durante el gobierno de Perón se volcó mucho a la acción social, fortaleció a los sindicatos “sindicatos del transporte más importante de aquella época como lo era el ferrocarril fue fuertísimo, habían dos muy grandes, uno era la Fraternidad, el otro era Unión Ferroviaria, uno de ellos, no recuerdo cual, decidieron vender, con esto he contado la verdadera historia del origen de esto”, expresó.

Alberto se permitió soñar o expresar lo mucho que le gustaría que ese edificio, abandonado, se convirtiera en un especie de alojamiento o sanatorio y añadió “quise saber más sobre el edificio actual pero desistí, porque hoy he venido a contar una historia de familia, pasada de boca en boca, vivida por mí desde niño”, compartió este sanrafaelino que está a punto de cumplir 79 años pero cuya memoria está intacta.

No hay comentarios.: