VC

martes, 10 de octubre de 2017

La Rioja reclama que vuelva a funcionar

La Rioja reclama que vuelva a funcionar un corredor ferroviario

LA RIOJA 10 Oct(Democracia).-La Rioja desembarcó en Buenos Aires este último fin de semana con la Expo Empresaria La Rioja 2017 en el predio ferial de La Rural y entre los temas que puso en el tapete se encuentra el pedido de reanudación de la construcción del Corredor Bioceánico Ferroviario que permitirá sacar la producción argentina por Chile al Pacífico en buques de gran calado.
En diálogo con NA, el ex gobernador riojano y actual diputado nacional (PJ) Luis Beder Herrera, dijo que hay algo "extraño" en la persistencia por mantener este "proyecto parado".

Fue en la Rural cuando recién se inauguraba la exposición empresarial para mostrar las potencialidades de La Rioja y dejar de lado el concepto de que esta provincia es "inviable", productora de olivos, nueces, aceite de oliva, pasas de uva y energía renovable, indicó el legislador.
Pero enseguida habló de la necesidad de descomprimir el Gran Rosario, en la zona núcleo pampeana , por donde sale la producción del país vía el Atlántico y con enormes costos de flete para las economías regionales, mientras que el Corredor Bioceánico Ferroviario sería un punto de salida ideal para los productos agroindustriales y de otros sectores.

"Es la vieja lucha del centralismo contra la periferia del país, que son los dos tercios de la Argentina", manifestó Beder Herrera.

Mientras que el gobernador riojano Sergio Casas pidió al presidente Mauricio Macri a fines de septiembre que reactivara la obra del Corredor Bioceánico, sin respuestas hasta el momento.

El Corredor Bioceánico Ferroviario es un trabajo de la provincia de La Rioja, Catamarca y el gobierno de Atacama, Chile.
La obra prevé el remplazo de durmientes de madera por hormigón armado, como asimismo el cambio del perfil del riel llevándolo de 25 kg/m a 37 kg/m, lo que permitirá pasar de 13,5 toneladas de carga por eje del vagón a 17,5 toneladas.

El exgobernador riojano y actual diputado nacional (PJ) Luis Beder Herrera, dijo que hay algo ‘extraño’ en la persistencia por mantener este proyecto parado.

Este corredor ferroviario de carga prevé en su centro de gravedad-distancia media, entre el puerto de Buenos Aires y los puertos de la Tercera Región de Chile, construir un polo logístico en la localidad de Chamical dentro de la base aérea , para lo cual la provincia de La Rioja ya firmó un acuerdo de uso con el Ministerio de Defensa de la Nación.

En ese polo se construirá un puerto seco de operaciones de transferencia y cargas de tren a camión y viceversa, ya que Chamical está ubicada en el centro del corredor, pero a su vez en el cruce de dos corredores terrestres internacionales.

Este corredor beneficiará enormemente a Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe por los puertos de agua profundas de Chile, cuyo volumen para abastecer actuales clientes que se comercializan del Asia-Pacífico, entre los que se encuentran la demandante China, alcanzan cerca de unos 50.000 vagones año es decir tres trenes completos diarios.

"Tenemos más del 80 por ciento del camino hecho, que no se va a cortar por nieve, que entra directamente a la zona de Copiapó, a aguas profundas, allá hay un calado de 40 metros, son los barcos modernos con un calado de 26 metros, que no pueden salir por aquí (Buenos Aires)", indicó Beder Herrera a 

Noticias Argentinas.

También resaltó que el futuro es la salida por el Pacífico y que "por algo se están haciendo 12 pasos (a Chile) en el país".

Por su parte, Casas sostuvo que "estamos en una zona estratégica pensada para la década del 2020 a 2030 y de allí en adelante".

"Lo que proponíamos, apoyados también por el sudeste brasileño, era la construcción del ramal del Belgrano Cargas desde Serrezuela (Córdoba) pasando por Chamical (La Rioja), que tiene que ser el puerto seco, y luego por el paso de San Francisco (Catamarca), y llegar a Chañaral (Chile), y así reduciríamos las distancias y el costo operativo de la carga, al reducir en 25 días el traslado, lo que significa bajar costos en un 40%", manifestó el gobernador Casas.

Manifestó que "se lo explicamos al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y a legisladores, que en China y en Chile están de acuerdo, lo mismo que los demás gobernadores; por eso le pedimos al presidente Mauricio Macri que revea esta medida (el paro de los trabajos) porque es el desarrollo mismo, no de la zona, sino del país, con esta obra tan importante".

No hay comentarios.: