VC

miércoles, 18 de octubre de 2017

Museo Nacional Ferroviario

Presentan muestra del artista Raúl Guzmán en el Museo Nacional Ferroviario

CAPITAL FEDERAL 18 Oct(Museo Nacional Ferroviario).- Llega a Buenos Aires la propuesta pictórica “Nostalgias” del artista catamarqueño Raúl Guzmán. La inauguración será el 18 de octubre en la sala Pablo Nogués del Museo Nacional Ferroviario, ubicado en el barrio porteño de Retiro. Las pinturas, realizadas en óleo y acrílico, apuntan a mostrar distintas problemáticas sociales y podrán ser visitadas todos los días de 10 a 17. Además, la muestra estará presente durante La Noche de los Museos. Entrada libre y gratuita.
La obra “Nostalgias”, del reconocido artista plástico Raúl Guzmán, será exhibida en la sala Pablo Nogués del Museo Nacional Ferroviario. La inauguración será el 18 de octubre y contará con la presencia del pintor catamarqueño. Los visitantes que deseen ver la muestra podrán acercarse todos los días hasta el 5 noviembre, de 10 a 17. También podrán hacerlo en La Noche de los Museos, que se realizará el sábado 4 de noviembre de 20 a 3, junto con espectáculos de música, ferromodelismo y recorridas por los coches históricos, entre otras cosas.

La exposición recientemente fue declarada de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca y de interés municipal por la Municipalidad de Valle Viejo, Catamarca.

Las pinturas, que serán exhibidas en grandes dimensiones, retratan distintas problemáticas sociales, a la vez que mezclan las temáticas del tango, los ferrocarriles y la cultura catamarqueña. “Para ‘Nostalgias’ elegí temas de actualidad como el hombre de la Puna, las desigualdades sociales, el maltrato a la mujer reflejada en la figura Ni Una Menos; y otras tres en un homenaje a Aníbal ‘Pichuco’ Troilo, Astor Piazzolla y Carlos Gardel”, explicó Guzmán. Y agregó: “prevalecen las viejas estaciones de trenes, el hombre urbano sumergido en una sucesión de espera en un banco de estación, esperando la llegada de algo”.

Raúl Guzmán nació en 1951 en Catamarca. Además de pintor, es escultor, dibujante, músico, monumentalista y muralista. Desde chico le gustan las artes plásticas y en 1967 comenzó a participar en muestras colectivas de pintura. Ilustró gran cantidad de libros de escritores y poetas, y varios artistas se inspiraron en sus obras a la hora de escribir canciones y poemas. Recibió numerosos premios a lo largo de su trayectoria y recientemente fue convocado a disertar en el Foro Internacional de Arte en el CCK.

Además, estuvo presente en distintos encuentros de muralistas en todo el país, dejando allí obras plasmadas en ciudades como Trenque Lauquen, Mar del Plata, Tucumán, Paraná y Termas de Río Hondo. En su Catamarca natal intervino diversos murales, y adelantó que está trabajando en la posibilidad de realizar una muestra itinerante por los barrios de la provincia.

Acerca del Museo Nacional Ferroviario:

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” es un núcleo cultural ubicado en un edificio histórico patrimonial con exhibiciones de objetos de diversa índole y un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.
El Museo se dedica a preservar la memoria material, visual y documental ferroviaria, estrechamente relacionado con la historia argentina. Pensadas como un recorrido por la memoria ferroviaria de nuestra nación, las exhibiciones que propone el Museo Ferroviario nos invitan a sentirnos parte de la historia compartiendo la experiencia.

El Centro de Estudios Históricos Ferroviarios conserva una gran colección fotográfica. Allí se documentan aspectos únicos de nuestra historia ferroviaria: la ingeniería, la arquitectura de estaciones y viviendas, el uso de la tierra, las empresas constructoras, las técnicas de trabajo, las formas de organización y explotación, la extensión geográfica.

Además, posee un archivo histórico con documentos, itinerarios, boletines de servicio y planos de estaciones de las empresas ferroviarias.

Teléfono: (011) 4318-3330
Av. del Libertador 405, Ciudad de Buenos Aires
facebook/MuseoNacionalFerroviario
Twitter: @MuseoMNF
Instagram: museomnf

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA

No hay comentarios.: