VC

lunes, 23 de octubre de 2017

Trenes y Pymes

Trenes: pymes nacionales se reunieron con multinacionales que participarán de la licitación

BUENOS AIRES 23 Oct(El Economista).-El pliego incluye una exigencia de contratación de al menos el 20% de los componentes a proveedores locales

Más de 50 pymes proveedoras de la industria ferroviaria asistieron a una ronda de consultas con las multinacionales que participarán de la licitación del ministerio de Transporte para la compra de 1.500 coches eléctricos. El pliego de la licitación exige que las ofertas que se presenten incluyan al menos una integración de piezas locales del 20%, lo que representa una oportunidad de mercado y de transferencia de tecnología para la industria nacional, que generará más de 2.000 empleos.
“El objetivo de la reunión es que los fabricantes internacionales conozcan las capacidades productivas que tiene Argentina en este sector pese a que durante muchos años fue ignorado por el Estado”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. “El plan de infraestructura más ambicioso de la historia es también una oportunidad para el desarrollo industrial. Buscamos que las empresas que participen de la reconstrucción ferroviaria incorporen tecnología, se desarrollen y puedan expandirse a la región”, agregó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Entre las multinacionales que participaron de la reunión se encuentran: Alstom, CAF, CRRC Sifang, Hyundai Rotem, Mitsubishi, Patentes TALGO, Siemens AG y Transmashholding (TMH). Las pymes ferroviarias destacaron la oportunidad de poder presentar sus credenciales con anticipación y valoraron el Programa de Desarrollo de Proveedores con el que el gobierno busca mejorar las capacidades técnicas de las empresas argentinas en sectores estratégicos como ferroviario, petróleo y gas, nuclear, energías renovables y otros.

“El plan de infraestructura más ambicioso de la historia es también una oportunidad para el desarrollo industrial. Buscamos que las empresas que participen de la reconstrucción ferroviaria incorporen tecnología, se desarrollen y puedan expandirse a la región”, dijo Etchegoyen

El Programa prevé distintas formas de apoyo del Estado como financiamiento a tasa subsidiada, asistencia técnica y aportes no reembolsables (ANR). Durante el 2017 el programa otorgará beneficios por $ 180 millones y proyectos de inversión por más de $ 300 millones con tasa subsidiada del BICE. En el caso de la industria ferroviaria, las compañías que forman parte del Programa han recibido financiamiento por más de $ 150 millones.

Acerca de la licitación

La licitación que lanzó el ministerio de Transporte implica una inversión del Estado de US$ 2.000 millones (es la mayor adquisición de material rodante para el AMBA en la historia), y forma parte del proceso integral de renovación de los trenes metropolitanos que se está llevando adelante con obras como el soterramiento del Sarmiento, los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, nuevos pasos bajo nivel, la electrificación de líneas ferroviarias y la renovación de estaciones, vías y sistemas eléctricos y señalamiento, en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).

“En los próximos 6 años, la RER transformará la manera de viajar de millones de personas, con frecuencias de un tren entre cada 3 y 5 minutos en hora pico y cuadruplicar la capacidad de transporte. Para alcanzar estas metas y complementar la renovación integral de la infraestructura con los trenes modernos necesarios, el Ministerio de Transporte lanza ahora esta compra de 1.500 coches eléctricos, que irán llegando al país en diferentes etapas a partir del segundo semestre de 2020 hasta completarse en 2023”, aseguraron desde Presidencia.

No hay comentarios.: