VC

martes, 17 de octubre de 2017

Un falla dejo sin servicio a la Linea Roca

Una falla dejó sin trenes al servicio eléctrico que llega hasta City Bell
Hubo inconvenientes en el tendido de alimentación 

Operarios trabajaron varias horas para solucionar el problema técnico en los ramales eléctricos - El Dia

LA PLATA 17 Oct(El Dia).-Una falla en el tendido de alimentación de los trenes interrumpió, durante buena parte de la jornada de ayer, el servicio de la línea Roca. El inconveniente, que se registró en Remedios de Escalada, afectó a todos los ramales, incluyendo el de “vía Quilmes” que actualmente funciona entre Constitución y City Bell. Sin embargo, fuentes de la operadora ferroviaria sostuvieron que el cronograma de obras y pruebas de funcionamiento que se desarrolla en territorio platense “no se vio afectado”, y desde la Comuna se estimó que los convoyes de pasajeros “llegarán antes del viernes”.

El desperfecto se originó en horas de mañana en los talleres de Escalada, donde una locomotora que se hallaba realizando maniobras habría golpeado una de las columnas que conforman la estructura de los “pórticos” en los que van sujetas las catenarias (conjunto de ménsulas, alimentadores y cables que abastecen de electricidad a los trenes).

Para reparar estos dispositivos , se explicó, “fue inevitable cortar toda la red, por los riesgos que implica trabajar en presencia de 25 mil voltios. Por lo tanto, dejaron de correr servicios hacia y desde City Bell, Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques.

HASTA LAS 18

En principio, se calculó que la grilla se normalizaría a las 13; luego este tope se corrió hasta las 16, y en definitiva todos los ramales volvieron a funcionar a pleno recién a las 18.05.

Actualmente, de cada cuatro formaciones que parten por hora desde suelo porteño hacia el sur del Gran Buenos Aires -por el ramal vía Quilmes-, todas llegan a Berazategui; dos lo hacen a a Villa Elisa -cada media hora-; y sólo una a City Bell -cada hora-. El mismo patrón y ritmo tienen los regresos.

Hasta tanto se conecte a la red nacional la nueva subestación eléctrica Quilmes, algo que podría ocurrir hacia fin de año, ya que su obra civil ya está casi terminada, los trenes que llegan a territorio local lo hacen impulsados por electricidad “prestada” de la vía Temperley.

Desde hace cinco días, se desarrolla entre los andenes de City Bell y La Plata el simulacro operativo denominado “marcha blanca”, último paso antes de la apertura del servicio de pasajeros al público. En ese sentido, en el ministerio de Transporte señalan que “se apunta a que las formaciones eléctricas empiecen a correr esta la semana, sujeto a las evaluaciones técnicas que se están realizando”.

Ayer, desde la Comuna se reforzaron esas expectativas. Portavoces de la secretaría de Planeamiento y Desarrollo Económico municipal expresaron que “si todo marcha bien, esperamos que antes del viernes ya se puedan iniciar los viajes para el traslado de pasajeros entre La Plata y Constitución”.

De acuerdo con la grilla vigente, los servicios parten desde las plataformas porteñas hacia suelo local cada media hora, a partir de las 4.55 y hasta las 20.55; a la inversa, salen desde City Bell a partir de las 4.52, cada una hora, y desde Villa Elisa, a partir de las 4.57 y cada treinta minutos, hasta las 21.24.

No hay comentarios.: