VC

jueves, 26 de octubre de 2017

Violencia ferroviaria

Violentaron una ex cabina ferroviaria

SANTA FE 26 Oct(El Litoral).-Se trata de un hecho de vandalismo al patrimonio urbano. En el interior quedaron astillas del blindex roto que cubría el ingreso, entre cartones y frazadas. Según los vecinos, habría sido usurpada por personas en situación de calle.
¿Refugio? La ex cabina de control de ferroviarios permanece desde hace unos días deteriorada por personas que violentaron la puerta de ingreso. Foto: Flavio Raina

En la esquina de Bulevar y Velez Sarsfield hay una cabina que era utilizada por operarios ferroviarios de la Estación Belgrano. Allí los funcionarios realizaban los cambios de vía para que las distintas formaciones de trenes pudieran hacer sus maniobras.

Este jueves a primera hora, un lector de El Litoral envió imágenes que la muestran deteriorada. Una vez más el vandalismo se apoderó de instalaciones que pertenecen al patrimonio urbano de la ciudad.

En el interior hay vidrios rotos, pertenecientes al blindex que cubría el ingreso, botellas de bebidas, latas de conservas, cartones y frazadas.

María Emilia, una vecina del barrio, se acercó al lugar y comentó que hace dos días la cabina permanece deteriorada por personas que la utilizaron como refugio durante las noches. “En los últimos tiempos la cabina fue blanco de reiterados actos de vandalismo. Es una pena que ocurra esto y que se desaproveche para su debido uso”, manifestó la vecina.

Actualmente esta cabina formaba parte del recorrido histórico de la estación que es visitada por turistas durante exposiciones, convenciones, ferias y eventos de diversas envergadura.
“En los últimos tiempos la cabina fue víctima de reiterados actos de vandalismo. Frazadas, cartones y sábanas son las cobijas de personas que están en situación de calle”, comentó María Emilia, vecina del barrio. Foto: Flavio Raina

Reconstrucción

En 2009, entre los trabajos destinados a la restauración y recuperación de la Estación Belgrano, se incluyo esta cabina. Se recuperó íntegramente el antiguo conjunto de palancas con las que se realizaban los cambios de vías, se colocó la totalidad del techo de tejas y se procedió a la confección de la totalidad del cielorraso, se instaló un deck de madera para ser utilizado como entrepiso y se procedió a la colocación de paños de vidrios fijos que le otorgan a la vieja cabina.
Vidrios rotos, botellas y latas son alguno de los elementos que se pueden observar en el interior de la cabinaFoto: Flavio Raina

No hay comentarios.: