VC

martes, 28 de noviembre de 2017

125 º Aniversario de Balcarce

Celebraron 125 años de historia ferroviaria en Balcarce  

BALCARCE 28 28 Nov(La Capital de Mar del Plata)- Las vías cobraron vida y la estación se vistió de fiesta. La ONG Amigos del Riel sigue con su idea de reflotar la actividad ferroviaria.

Pintaron un mural con un sentido mensaje y anhelo.

La ONG “Amigos del Riel” sigue organizando actividades con motivo de cumplirse este año 125 años de la llegada del primer tren. El objetivo de darle “vida” a la estación de vías muertas es precisamente tratar de poner a consideración la posibilidad de que el tren vuelva a funcionar.
La secretaria Nora E. Sangiorgi es una de las pioneras en esta misión de recobrar la actividad ferroviaria que le dio vida a los años pujantes de una ciudad que creció paralela a su desarrollo.

“En el año 2004 se reúnen un grupo de ex ferroviarios y familiares para comenzar a cambiar el pensamiento que se había generalizado: el de pasarle la topadora por encima a todo”, recordó.

Así es como surge la Asociación Civil Amigos de Riel de Balcarce, sin fines de lucro, con convicciones y razones de mucho peso que hicieron callar algunas voces y ver desde otra perspectiva la realidad del sector ferroviario.

“Paso a paso, con enorme esfuerzo, trabajando siempre ad honorem y sin financiamiento oficial. Gestionando, impulsando, saliendo al cruce con argumentos sólidos, así se logró que el estado nacional y municipal restaurara lo que quedaba en pie de la Estación y que fuera refuncionalizada -al menos temporariamente- con uso educativo y de seguridad”, argumentó Sangiorgi.

Paralelamente, Amigos de Riel continuó con la recuperación de un furgón destinado a la chatarra convirtiéndolo en Vagón Cultural, donde actualmente funciona una biblioteca pública, un museo y se desarrollan talleres comunitarios y el parque temático ferroviario que recibe visitas guiadas a escuelas y comunidad en general.

Sangiorgi comentó que “en todo esto se fomenta permanentemente la identidad ferroviaria y barrial, ayudando a superar desde lo valorativo  el estigma de los de atrás de las vías que marcó durante décadas el crecimiento de la zona norte de Balcarce”.

No hay comentarios.: