VC

sábado, 18 de noviembre de 2017

La Trochita reactivada

Expectativa en Ñorquinco y El Maitén por la reactivación de La Trochita

Expectativa en Ñorquinco y El Maitén por la reactivación de La Trochita - Sociedad - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

EL BOLSON 18 Nov(Rio Negro).-La presencia de una cuadrilla ferroviaria limpiando las vías entre El Maitén y esta localidad (30 km) generó nuevamente la expectativa por la reactivación de La Trochita, que desde enero retomaría los charters turísticos, suspendidos desde que se agudizó el conflicto mapuche en Leleque.

El jueves, en el marco de los actos por el 90º aniversario de Ñorquinco, el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, junto a sus pares chubutenses, firmaron un acta acuerdo para la utilización del ramal. “La decisión política ya está tomada, falta que la CNRT verifique el estado de las vías y el material rodante para poner en marcha el trencito”, adelantó el funcionario.

Por su parte, el intendente Félix Mousa recordó que en la estación Ñorquinco “hacen falta algunas obras complementarias para que la formación pueda dar vuelta”, al tiempo que mostró su entusiasmo porque “significaría instalar a nuestra localidad en el mapa turístico regional, con la posibilidad de que nuestra gente tenga un espacio donde ofrecer sus artesanías y producción”.

En otro orden, el jefe comunal se refirió a la explotación de una cantera de piedra de revestimientos “de singulares y únicas características”, que “daría empleo a 15 o 20 jóvenes” y que viene gestionando ante el gobierno provincial, con factibilidad técnica para su financiamiento. “Ya hemos comprado el 80% de la maquinaria necesaria y contamos con instalaciones suficientes para arrancar”, precisó.

En coincidencia, la presencia del ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, permitió la firma de un acuerdo para la construcción de 6 viviendas sociales, además de la entrega de subsidios a diferentes instituciones. También se inauguró un salón de eventos y un gimnasio con aparatos, destinado a la rehabilitación de vecinos con algún tipo de discapacidad.

El fuerte viento obligó a trasladar los festejos al gimnasio municipal, que incluyeron un almuerzo y otras actividades recreativas para los vecinos. Siguen hoy con un bingo organizado por el hospital, una peña con artistas regionales; mientras que el sábado habrá juegos campesinos y jineteada. Cierran el domingo con carreras hípicas.

No hay comentarios.: