VC

jueves, 16 de noviembre de 2017

Los 90 Años de Ñorquinco

Ñorquinco, la entrada de la Línea Sur, cumple 90 años de vida institucional

ÑORQUINCO Chubut 16 Nov(Rio Negro).-Los primeros colonos llegaron hace 135 años. Su nombre mapuche significa “aguada del apio cimarrón”, en referencia una planta comestible de la zona. 

El intendente Félix Mousa encabezará hoy, desde las 11, los actos por el 90º aniversario de vida “institucional” de esta comunidad de 1.500 habitantes, considerada “la puerta de entrada a la Línea Sur rionegrina”.

No obstante, sus pobladores refieren que han pasado “al menos 135 años desde la llegada de los primeros colonos”. Debe su nombre a una voz mapuche que significa “aguada del apio cimarrón”, en referencia a una planta acuática comestible abundante en la zona y su ejido comprende los parajes Chacay Huarruca, Arroyo Las Minas, Fitamiche, Ñorquinco Abajo y Fitalancao, entre otros.

Los festejos incluyen además otras actividades, como un bingo organizado por el hospital, una peña con artistas regionales; el sábado juegos campesinos y jineteada y cierran el domingo con carreras hípicas.

Ñorquinco vivió “mejores épocas”, cuando corría el Viejo Expreso Patagónico entre Jacobacci y Esquel transportando cientos de pasajeros varias veces por semana, la mercadería para todo el comercio regional y facilitaba también la salida la producción agrícola ganadera.
Pura historia

Sobre las praderas de Ñorquinco ya da cuenta George Musters cuando relata su viaje junto a una tribu tehuelche desde la desembocadura del río Santa Cruz hasta Carmen de Patagones, en 1870.

Tiempo después, en 1899, el caserío de entonces fue escenario de una trifulca a tiros y que tuvo como protagonista al mismísimo Martín Sheffield, un cowboy texano que llegó con una estrella de sheriff y se dedicó a buscar oro en las nacientes del río Chubut.

Acompañado de Charles Williams (otro norteamericano pistolero), luego de una copiosa ingesta alcholica, no tuvieron mejor idea que “vaciarle el ojo de un balazo al dependiente de Agustín Pujol, acaudalado comerciante, quien por miedo a otras represalias terminó huyendo” hacia Puerto Madryn, donde prácticamente fundó la actual ciudad.

“Ya por esos años funcionaba aquí mismo la fonda Chile/Argentina, el primer boliche del pueblo”, recordó Hugo Faure, un docente entrerriano jubilado que trabajó durante 25 años en la escuela 67 de Ñorquinco Sur y ahora es el solitario habitante de lo que fue el hotel Ñorquinco, destruido hace muchos años por el fuego.

“Luego, en 1907, se estableció la casa Daud, sirios libaneses que llegaron a poner un comercio. Pronto le siguió don Mayid Sede, Cipriano Cid y varios otros que juntaban cueros, lanas y otros frutos del país”, reseñó.

No hay comentarios.: