VC

domingo, 19 de noviembre de 2017

Mar del Plata

El sector turístico vuelve a creer apuntalado por las buenas noticias

MAR DEL PLATA 19 Nov(La Capital).-Desde fines de octubre, la ciudad no paró de recibir novedades auspiciosas para atraer más visitantes. El objetivo es planificar más allá de la temporada.

En menos de un mes, Mar del Plata escuchó con fruición una sucesión de anuncios para potenciarla como centro receptor de turismo. Fueron fruto de decisiones apuntaladas por el sector público que empiezan a ser aprovechadas por el privado. En suma, un cóctel que invita a soñar con mejores temporadas y que incentiva a planificar atractivos turísticos para el resto del año.

Cuando terminaba octubre, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, anunciaron que en temporada el tren a Mar del Plata tendrá una nueva frecuencia sin paradas intermedias. El servicio comenzará a circular de forma diaria desde el 7 de diciembre y se sumará al servicio que tiene paradas en 12 localidades.

Casi al unísono, Aerolíneas Argentinas anticipó que, a partir de diciembre y durante toda la temporada, se podrá volar a Mar del Plata desde Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza. El anuncio lo hizo el director comercial del Grupo Aerolíneas, Diego García, en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló en Buenos Aires.

En la misma conferencia, de la que participó el titular de la empresa, Mario Dell’Aqua, se informó un incremento de las frecuencias desde Buenos Aires a 30 vuelos semanales con aviones de mayor capacidad.

La semana pasada, al listado de novedades en el transporte se sumó Avianca. La empresa lanzó sus vuelos a Buenos Aires con una venta de pasajes a precios promocionales. Y un dato no menor: el gerente comercial, Hugo Díaz, dijo que no vienen “sólo por el verano”.

La compañía confirmó que a partir del 28 de noviembre realizará cuatro vuelos diarios que unirán el aeropuerto de Mar del Plata con el aeroparque Jorge Newbery, al tiempo que puso a la venta 3000 tickets por 553 pesos más impuestos.

“Todos sabemos que esta apertura a nivel de conectividad va a generar la posibilidad de más turismo y más turismo genera más trabajo. La relación es una de las más beneficiosas en cuanto a inversión y derrame automático, tanto en forma directa como indirecta”, dicen a LA CAPITAL en el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

“Es una alegría que empecemos a tener más conectividad. Aparte de los vuelos que teníamos, vamos a tener cuatro más diarios a precios muy acomodados, y eso nos ayuda mucho porque mejora la conectividad. Mar del Plata trabaja mucho en el segundo semestre con congresos y el avión es importante”, comenta el presidente de la Cámara Hotelera, Eduardo Palena.

La máxima atención la acaparó la gobernadora María Eugenia Vidal cuando, el lunes pasado, presentó la campaña “Mar del Plata te hace feliz”, que incluye espacios de sombra y servicios gratuitos en playas, descuentos a través del Banco Provincia y precios especiales en gastronomía, hotelería, espectáculos y transporte. También shows gratuitos en Parque Camet.

En el Emtur hablan de “un apoyo muy fuerte de la gobernadora a todo el sector turístico”. También se escuchan elogios de hoteleros, gastronómicos y comerciantes. “Hay optimismo muy grande. Hay un trabajo muy fuerte de la Provincia”, evalúa Palena. “Mar del Plata va a estar muy promocionada. El Banco Provincia está dando descuentos y facilidades en cuotas muy importantes. En gastronomía estamos hablando de un 50 por ciento y en hotelería, de un 30% pagando en 12 cuotas. Eso nos equipara con destinos del exterior para los que se puede pagar en esas condiciones”, elogia.

“Estamos encantados de que en la agenda de la gobernadora esté Mar del Plata, con que se pueda visualizar una promoción importante en Buenos Aires, en las ciudades más importantes de la provincia, abriéndoles las puertas al turista para que pueda visitarnos con beneficios puntuales”, se entusiasma Néstor Martín, vicepresidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), que el viernes lanzó su propia campaña de promociones (“Viví Mar del Plata”) para los participantes del Festival de Cine, la Maratón y el Ironman.

Con todos estos condimentos, la temporada asoma mejor que las anteriores. “Es un año distinto, con variables distintas, pero entendemos que va a ser una buena temporada. Creemos que va a ser superior a la del año pasado”, anticipa Martín.

“En esta temporada Mar del Plata se presenta con muchas ofertas, con todos los teatros abiertos, espectáculos gratuitos, recitales y la presencia de una gastronomía que acompaña a nuestra ciudad. El corredor cervecero que se ha instalado para quedarse y ser parte de la identidad de la ciudad. Las expectativas son muy buenas”, dice la presidenta del Emtur, Gabriela Magnoler.

El calendario ayuda

De discutir la conveniencia de los feriados puentes y la necesidad de postergar el inicio de clases, Mar del Plata pasó, en el último año, a celebrar la ley de feriados que aprobó el Congreso y reglamentó el Poder Ejecutivo y a mirar con menos recelo la fecha de inicio del ciclo lectivo, que se estableció, a priori, para el 5 de marzo.

El año que viene los días no laborables con fines turísticos serán tres: el 30 de abril y el 24 y 31 de diciembre, los tres lunes previos al Día del Trabajador, Navidad y Año Nuevo. Así, en total, los fines de semana largo de 2018 serán 12.

Por su parte, en el 2019 los feriados puente serán el 8 de julio, el 19 de agosto y el 14 de octubre, que anteceden al Día de la Independencia, al aniversario de la muerte del general José de San Martín y al Día de la Diversidad Cultural.

Uno de los objetivos es que parte del refuerzo de servicios de transporte permanezca en invierno. “Los fines de semana largo únicamente trabajamos con público cercano, de Capital o Gran Buenos Aires. Ayudaría mucho si seguimos teniendo todo el año algunos de los vuelos a otras provincias que hay en verano. Estamos haciendo mucha fuerza para eso”, cuenta Palena.

Otro desafío es generar actividades para que la ciudad tenga, además de sus atractivos tradicionales, acontecimientos que traccionen diversos segmentos turísticos. En el sector están convencidos de que sólo de esa manera se logrará la anhelada Mar del Plata de 12 meses.

El mejor ejemplo es este fin de semana largo, en el que la ciudad es escenario del Festival Internacional de Cine y de la Maratón. “Esto nos da la idea de que hay que trabajar todo el año con distintos tipos de eventos para que la ciudad se mueva”, observa Palena. “Este es un camino que se ha iniciado, aún hay que trabajar más y formular más propuestas”, aclaran en el Emtur.

Este año, además, no asoma como otros una fuerte discusión acerca de la fecha de inicio de clases. El hecho de que el Ministerio de Educación y las provincias lleguen a un consenso para que empiecen en marzo da algo de tranquilidad a los operadores marplatenses. Es verdad que, como entienden sectores políticos, empresarios y sindicales locales, sería conveniente que comenzaran en la segunda quincena de marzo, pero al menos no arrancan en febrero.

“Es mejor que lo que venía ocurriendo. Obviamente uno pretendía que fuera a mediados de mes, pero por lo menos llegamos a terminar un febrero completo de ocupación. Porque la gente, cuando tiene chicos, se tiene que volver antes de que empiecen las clases para prepararse”, recuerda Palena.

No hay comentarios.: