VC

jueves, 16 de noviembre de 2017

Reactivacion Ferroviaria

Para el CCIRR, la reactivación ferroviaria es prioritaria

SANTA FE 16 Nov(Sin Mordaza).-La reactivación de los servicios ferroviarios de carga, que viene siendo fogoneada como uno de los ejes de gestión del Ministerio de Transportes de la Nación, pasó a ocupar un lugar privilegiado en la agenda de expectativas del sector empresario local.

Así, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región adelantó que esa reactivación fue considerada "prioritaria" en las gestiones que se llevan a cabo junto a la Provincia para mejorar las condiciones de competitividad de la región. 

El tema fue planteado en la visita que realizó el martes a Rafaela el secretario de Industrias de la Provincia, Emiliano Pietropaolo. Pero en realidad la inquietud viene de antes. De hecho, el presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), Ing. Gabriel Gentinetta, señaló que el tema le fue planteado directamente al presidente Mauricio Macri en la fugaz visita que éste realizó a la obra de la Variante Rafaela, en el marco de la campaña electoral previa a los comicios de octubre.  

Según reseñó Gentinetta, en esa ocasión "pudimos alcanzar al presidente una carta, en mano, donde le planteamos que estábamos muy interesados en estas obras de gran magnitud que se están ejecutando, de las cuales Rafaela prácticamente no había visto antecedentes, y donde no teníamos datos ni información. A partir de esa carta se generaron varias entrevistas. Una con Vialidad Nacional, y otra es la que vamos a hacer con la gente de Belgrano Cargas, a través del director de Relaciones Públicas. Ellos vendrían a Timbúes y está la posibilidad de que nos juntemos con ellos en esa localidad la semana próxima", dijo el titular de ACDICAR, en una entrevista concedida al programa "Nada Personal", que se emite por Radio Univesidad, FM 97.3. 

Para Gentinetta "es tremendamente importante conocer qué se hará con el Belgrano Cargas. No sabemos si pasará por Rafaela, si no pasará, si está incluido algún nuevo ramal, algún proyecto que nos vincule".

En ese contexto, recordó que "en sus inicios Rafaela se formó y creció en torno al ferrocarril. Hoy por hoy, los áridos que entran en la ciudad (arena, piedra, cemento), prácticamente llenaríamos un tren de 40 vagones cada día y medio. Todos esos áridos, transportados de manera distinta, podrían ver  considerablemente reducidos sus costos. Transportados por camión, el 40% del valor de la arena es flete. Con los mismos fondos que hoy se aportan para hacer obra pública, se podría hacer el doble de obras públicas. Esa es la importancia de tener trenes en actividad", enfatizó.

Como se sabe, una de las sorpresas positivas que hubo en la reunión con las autoridades de Vialidad es que el proyecto de la autopista 34 debió ser modificado a último momento por un pedido del Gobierno Nacional en las especificaciones respecto de un cruce con un antiguo ramal del Belgrano Cargas que está desactivado desde hace más de 30 años, a la altura del cruce de Ataliva. La autopista tendrá un puente en ese lugar, porque Belgrano Cargas anticipó a Vialidad que ese ramal sería reactivado en un futuro no tan lejano, lo cual sorprendió a los propios técnicos de Vialidad y más aún a los empresarios rafaelinos que se entusiasmaron con la posibilidad de conocer más detalles de esos planes que en esta zona son desconocidos. Gentinetta valoró la existencia de "varias obras que van a tener un impacto que no todos han dimensionado. La magnitud de lo que significa la autopista de la RN 34 y de la Variante Rafaela es algo que excederá a nuestras vidas, porque va a producir modificaciones en la ciudad para los próximos 30 años. Por eso nuestro interés en conocer los detalles de la obra para ir trabajando en función de esos cambios. Ahora que tenemos medianamente definido cómo va a ser y los plazos que habrá, desde las instituciones públicas y privadas tendremos que trabajar con esa información. El Municipio tendrá que elaborar las ordenanzas de uso del suelo, porque habrá que definir qué va a pasar y no esperar a que esté la obra concluida".

El tema ferroviario también fue planteado a Pietropaolo, quien se puso a disposición para coordinar acciones junto al secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Juvik, de fluida relación con sus pares en el Ejecutivo nacional. Actualmente, si bien el tren pasa por nuestra ciudad, solo atraviesa la misma y no brinda servicios a la producción local dado que solo transporta minerales y cereales provenientes de otras regiones del país.

No hay comentarios.: