VC

viernes, 15 de diciembre de 2017

El Parque Deportivo

El Parque Deportivo intenta unir dos sectores de Alta Gracia

ALTA GRACIA Cordoba 15 Dic(Resumen de la Region).-El Parque Deportivo que se está construyendo en el predio del Ferrocarril, no sólo brindará distintas opciones de deporte al aire libre, y potenciará una zona abandonada, sino que ayudará a que barrio Cámára y el centro se unan. 

El Parque Deportivo de Alta Gracia está en marcha desde hace algunas semanas. Las máquinas en el predio del ferrocarril dan la pauta que el proyecto está dando sus primeros pasos, un proyecto que intenta estar culminado en su primer etapa en tres meses. Si bien la divulgación de las distintas opciones que allí van a estar instaladas generó controversia entre los vecinos (un Skatepark, un Trial Park, Dirt Park, canchas de beach voley y beach handball, pista de patinaje y parque de la tercera edad) debido a la prioridad que se le dio a ésto en relación a otras obras de la ciudad; desde el municipio salen a mostrar la otra cara de la construcción que va de la mano de la inclusión de distintas edades, la promulgación del deporte como una de las alternativas más necesarias de los jóvenes y la unión de dos sectores de Alta Gracia (barrio Cámara y el Centro).
En qué consiste

“El Parque retoma un espacio degradado, en una ubicación central y privilegiada de la ciudad, en el predio del ferrocarril entre dos vías de accesos importantes de la ciudad, la Av del Libertador y la Av Yrigoyen. Este predio hoy encuentra sin apropiación de los ciudadanos debido a no tener provisión de actividades ni equipamiento. Entendiendo la importancia de este tipo de espacio público se decidió abordar el proyecto, el cual ya está en obra”, sostienen desde el área de Infraestructura de la Municipalidad.

Desde el ingreso, sobre la Av Yrigoyen se han realizado tareas de mantenimiento, iluminación y puesta en valor de la Pista de Atletismo y se está llevando adelante el movimiento de suelo para la concreción del “Roller Park”.

A continuación, las inversiones se desarrollan en el Polideportivo Municipal con las tribunas, pantalla y equipo de sonido, y la colocación de piso flotante de madera para el uso deportivo de primer nivel, a la altura de las más altas exigencias deportivas.

Cruzando la calle este eje deportivo se empieza a materializar con la construcción del “Skatepark”, el ”Trial Park”, y el “Dirt Park”, una obra proyectada y diseñada en conjunto con la asociación cordobesa de BMX y los jóvenes de nuestra ciudad que realizan esta actividad.

Ligado a esta área se prevé la ampliación y adaptación de un playón de hormigón de 460 m2 para destrezas de patinaje.

Más adelante, ya hacia el sur, se proyectó y se está realizando el movimiento de suelo para la realización del “Parque de la Tercera Edad”, un lugar donde los adultos mayores tendrán el equipamiento de canchas de tejo, mesas de ajedrez, bancos y mobiliario para su estadía. Esta zona estará en interacción constante con la actividad de los jóvenes que asisten al “Skatepark”.

“La idea es constituir un eje que comienza en la Av. Yrigoyen y termina en la Av. del Libertador. Arranca con la pista de atletismo, sigue con el Polideportivo, con el Skate Park con el Dirt, con el Trial, que son las actividades que los chicos hacen con las patinetas y las bicicletas y después con el Parque de la Tercera Edad. Luego viene la cancha de beach voley y beach handball y más adelante habrá una zona de palestra. Cruzando Agustín Aguirre, la idea es seguir con canchas de hockey o de fútbol y de esta manera se completaría todo este eje, un eje deportivo lineal. Ésto es para todas las edades, y ofrece diferentes actividades. La importancia de este parque, más allá de que es una obra grande, es el aspecto social. Hay una zona urbana que es barrio Cámara y el centro que hoy están aisladas, desconectadas. Se va a abrir una calle con adoquines, con pavimento articulado, se va a iluminar y ésto va a permitir la unión de estos dos tejidos.

Socialmente, además, es importante porque revaloriza e insta a los jóvenes al deporte”, subrayó el arquitecto Marcos Moreira, a cargo del área de Infraestructura.

Continuando la consolidación del eje deportivo, hacia el sur, se prevén canchas de “beach Voley” y “Beach Handball” ambas con medidas y reglamentaciones internacionales, lo cual permitirán distintos tipos de eventos deportivos acordes.

Costos y tiempos

Mediante aportes provinciales y locales que rondan los 2 millones de pesos, el Parque Deportivo intenta ponerle vida a una zona que actualmente se encuentra como un espacio verde que prácticamente no se utiliza. En una primera etapa (que estaría lista en abril de 2018 y que incluirá obras hasta calle Agustín Aguirre) se busca consolidar este espacio de deportes a partir de la Av. Yrigoyen.

La segunda etapa, que arrancaría el año que viene, se hará hasta la Av. del Libertador. Se trabajará,además, en la calle José Hernández, la que será asfaltada e iluminada, dándole mayor seguridad a la zona y al parque. “El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la cualidad de sus habitantes. La idea es concebir el espacio público con el objetivo de facilitar un uso social intenso y diverso, promoviendo actividades deportivas, recreativas, culturales e incitando la presencia de nuevos colectivos humanos.

Esta dimensión pública es, sin duda, lo que definitivamente hace que estas piezas urbanas tengan el valor que poseen dentro del desarrollo de la sociedad”, cerró Moreira.

No hay comentarios.: