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viernes, 22 de diciembre de 2017

Tunel en Villa del Parque

Evalúan hacer un túnel peatonal en Cuenca 

El gobierno propone anular el paso vehicular Norte-Sur en Cuenca y vías del FFCC San Martín y dejar un paso peatonal subterráneo. 
A mediados de noviembre, referentes políticos, entidades intermedias, comerciantes, empresarios, presidentes de Cámaras Comerciales, directores de medios locales y la comunera Graciela Valdéz, se reunieron con dos representantes del equipo técnico de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad, para conocer los planes de ese Ministerio con respecto al plan de realizar túneles en los pasos a nivel de Villa Devoto y Villa del Parque.

Túnel peatonal en Cuenca

“Entendimos la problemática que plantearon las fuerzas vivas y autoridades de la Comuna 11 respecto a la afectación negativa que produciría un paso bajo nivel sobre la calle Cuenca a la altura del cruce con el ferrocarril San Martín, punto neurálgico del centro comercial de Villa del Parque”, comentó el Ingeniero del equipo técnico de la Secretaría de Transporte.

“Comenzamos a analizar otras alternativas y realizamos estudios preliminares sobre lo que podría ser una solución para ese sector. Para su tranquilidad les comento que en el corto plazo el Gobierno no tiene previstas obras sobre Cuenca ya que el Gobierno piensa avanzar primero sobre otros cruces ferroviarios”, aseguró el profesional.

“Interpretamos que el túnel de autos no era una buena opción. Vimos que la mejor opción para garantizar la conectividad entre las obras de los pasos bajo nivel era darle a Cuenca una conexión peatonal que tendría una parte por escaleras y una parte de rampas”, manifestó el funcionario, al tiempo que mostraba tímidamente el plano del proyecto.

La inquietud de la mayoría de los presentes fue conocer de qué manera se desviaría el tránsito vehicular, ya que no podrían pasar más autos por Cuenca. El ingeniero aseguró que: “Estamos viendo cómo vamos a reemplazar los pasos que se cierran, tenemos que ver por donde desviaremos el tránsito. Eso es algo que esta en análisis”.

Tras esas declaraciones, un ejecutivo de un grupo empresario local hizo mención a que dos meses atrás, un alto funcionario de un organismo de alcance nacional le aseguró que sobre Cuenca se iba a mantener el paso a nivel actual. “Lo que me dijeron no concuerda con lo que están comentando. No sé a quién creerle”, confesó con preocupación.

A lo largo del encuentro quedó de manifiesto que hay decisiones empresariales que necesitan determinada previsibilidad, por lo que resulta imperioso poder seguir el proyecto de cerca y ver de qué manera se compatibilizan los intereses de los diferentes actores sociales que participan o interactúan con esta propuesta.

Por último, y teniendo en cuenta que el proyecto de los once o doce túneles a construir sobre la traza del ferrocarril San Martín entre las calles Empedrado y Av. Gral. Paz sigue en pie para el Gobierno, se solicitó organizar una mesa de diálogo tripartita donde estén  presentes la Nación, la ciudad y la comunidad para que se lleve adelante el mejor proyecto para nuestra zona que implique verdadero progreso y promueva el desarrollo de la mano de la inversión privada.

PROPUESTAS SUPERADORAS A LOS TÚNELES: Viaducto en altura o tren en trinchera

Desde la comunidad se proponen alternativas superadoras como que el tren corra en trinchera o la continuación del viaducto ferroviario en altura que ya se está construyendo entre Palermo y Paternal. Las virtudes de estas alternativas superadoras, sobre todo la trinchera, serían las siguientes:

 a) Se abrirían todas las calles con total conectividad para vehículos y peatones. b) Las vías no dividirían más a los barrios.
c) Habría seguridad vial con la desaparición de todas las barreras a nivel; 
d) Se agilizaría el tránsito vehicular gracias a una mejor distribución. 
e) El tren podría aumentar su frecuencia ferroviaria por la eliminación de todas las interferencias. 
f) Se ganarían alrededor de 25 ha que podrían ser destinadas a espacios verdes para recreación y deporte, viviendas, escuelas, oficinas públicas, estacionamientos, etc; 
g) Se valoraría aún más la zona y aumentaría el valor patrimonial de las propiedades de toda la región.

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