VC

martes, 26 de diciembre de 2017

Macri desvia inversiones

Macri desvía a Santa Fe inversiones ferroviarias previstas para el NOA

TUCUMAN 26 Dic(Contexto).-La región del NOA está expectante a la suerte de las obras ferroviarias incluidas en la tercera y última etapa del plan de recuperación de la red del Belgrano Cargas. Son 558 kilómetros de nuevas vías que licitó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) para los ramales que conectan a Metán con Joaquín V. González (C12); a Chalicán con Rosario de la Frontera (C15 y C) y la Ciudad Termal con la localidad santiagueña de Rapelli y las estaciones tucumanas de Las Cejas, Gobernador Nougués y el Ingenio San Pablo (C8, C y C28).
El llamado internacional, lanzado en junio, interesó a 16 grupos oferentes, que presentaron sus cotizaciones el 31 de agosto. Desde la apertura de los sobres pasaron casi cuatro meses sin noticias de la licitación 26.

El pasado lunes, fuentes empresarias aseguraron al diario El Tribuno que la Adifse puso el proceso licitatorio en el "freezer", porque la Casa Rosada decidió priorizar con los recursos financieros asegurados por CMEC (China Machinery Engineering Corporation) dos obras ferroviarias proyectadas en la provincia de Santa Fe.

Al día siguiente, a través de un comunicado, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que se invertirán $ 2.800 millones en la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y un nuevo acceso al puerto agroexportador de Timbúes, en las afueras de la ciudad de Rosario.

Ninguna de esas obras había sido incluida en el plan de recuperación de la red del Belgrano Cargas, pero ahora se las considera indispensables para agilizar el ingreso de las cargas a las terminales portuarias.

Detrás del acuerdo que la cartera de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos cerraron con el gobierno de Santa Fe, el consorcio que gerencia los puertos y los municipios santafesinos que pidieron las nuevas trazas ferroviarias, hay en juego fuertes intereses.

El despeje de las vías del Belgrano Cargas de sectores densamente poblados de Santa Fe y Rosario abrirá enormes espacios para desarrollos inmobiliarios y emprendimientos urbanísticos que los gobiernos de ambos municipios tienen en carpeta.

El peso electoral de las grandes urbes santafesinas, sin dudas, también inclinó la balanza de las nuevas prioridades que empezaron a definir los coordinadores del gabinete nacional Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, en la obra pública, para bajar el déficit fiscal.

Y en medio del crítico escenario de las cuentas, China condicionó los fondos adicionales que pidió el gobierno argentino para financiar las obras ferroviarias de Santa Fe al levantamiento de la cautelar que paralizó durante dos años la construcción de las represas Cóndor Cliff y Barrancosa sobre el río Santa Cruz.

En octubre, un fallo de la jueza federal Macarena Marra Giménez destrabó el cuestionado megaproyecto en el que una compañía china, Gezhouba, se asoció con el firma cordobesa Eling (Electroingeniería).

Las contratistas iniciaron algunos movimientos de tierra el fin de semana anterior, pero la Corte Suprema aún debe resolver un "per saltum" que interpuso la Organización Fundación Banco de Bosques contra el fallo de primera instancia.

Desde el pasado martes, El Tribuno intentó infructuosamente confirmar o descartar con voces autorizadas del Ministerio de Transporte, la Adifse y el Plan Belgrano la postergación de las obras ferroviarias incluidas en la licitación 26/2017.

Ningún funcionario se animó desmentir, públicamente, a las fuentes empresarias que advirtieron sobre el relegamiento de las obras de recuperación de los cinco ramales de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

Las respuestas obtenidas a través de los portavoces de esos organismos nacionales fueron cortantes y esquivas: "No tenemos información al respecto", "el proceso está bajo análisis técnico" o "no hay precisiones de la comisión evaluadora".

El silencio, la renuencia y el retaceo de información hablan por sí solos. Los cuatro meses que pasaron desde la presentación de las ofertas sin definiciones, también. A estas alturas pocas dudas quedan de que la tercera etapa de la recuperación de la red ferroviaria del norte argentino se extenderá más allá de 2019 y que, al igual que los tramos de autopista de la ruta nacional 9/34, dependerá del interés que pueda llegar a despertar en inversores el esquema de Participación Público Privada (PPP).

No hay comentarios.: