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sábado, 9 de diciembre de 2017

Loma Paraguaya en Bahia Blanca

Puertos, transporte y logística.

BAHIA BLANCA 9 Dic(LNP).-Continúan las obras para la futura playa logística en la zona de Loma Paraguaya

Se trata de una plataforma multimodal en un predio de 12 hectáreas con muy buena vinculación con el transporte marítimo, férreo y automotor.

Continúan las obras para la futura playa logística en la zona de Loma Paraguaya
Foto: Gentileza del Consorcio de Gestión del Puerto.

En enero próximo finalizarán los trabajos destinados a concretar una playa logística en la zona de Loma Paraguaya.
Las obras fueron encaradas por el Consorcio de Gestión del Puerto e insumieron, junto a otro proyecto similar concretado en Galván. 60 millones de pesos.
En el caso de Loma Paraguaya la idea apuntó a generar nuevos espacios para logística y desarrollo portuario mediante el relleno de suelo seleccionado de cantera, en una superficie aproximada de 12 hectáreas.
El predio sobre el cual se llevan a cabo los trabajos se encuentra ubicado entre las vías del ferrocarril y la Avenida del Desarrollo Presidente Frondizi.
Los trabajos de relleno incluyeron la provisión de suelo seleccionado y piedra partida, acarreo hasta la zona de los trabajos, colocación y compactación en el lugar.

También se ejecutaron dos alcantarillas en el ingreso y egreso del predio.

El área no sólo permitiría la operación de aerogeneradores sino también el almacenamiento de equipos, para luego ser empleada como base de una plataforma multimodal en Bahía Blanca.
Esta zona logística se encuentra en inmediaciones de la refinería que Pampa Energía (ex Petrobras) posee donde la avenida Colón se pierda en el estuario 
El sector era conocido a principios del siglo pasado como “Loma del Paraguayo”, en alusión a un pastor de esa nacionalidad cazador de patos y perdices.
Allí también funcionó una estación ferroviaria construida para la remoción de lastre y arena de la loma antes mencionada.
Para 1930 se la encontraba clausurada para todo tipo de tráfico, con parada solo para los trenes locales, para comodidad de la gente que trabajaba en la usina y la refinería, “La Isaura”.
En el sector también funcionó hasta los años ‘40 una cancha de golf construida por el ferrocarril.

Galván, otro proyecto

Las obras en Galván  forman parte de un complejo logístico mayor encarado por el Consorcio de Gestión para atender las necesidades derivadas de la llegada de los molinos eólicos.
Los trabajos abarcaron 6,15 hectáreas de un área delimitada por la terminal Louis Dreyfus Commodities y la línea de costa, dentro de Puerto Galván, sector este.
Allí se efectuaron tareas de desmonte, transporte del material y relleno con suelo seleccionado dentro del predio.
El objeto de la obra consistió en desarrollar un espacio para almacenaje de carga portuaria, mediante el reacomodamiento de material producto de dragado y posterior conformación de una superficie apta para el tránsito y depósito temporario de carga de importación.
Se incluyeron entre los trabajos a ejecutar la limpieza y rectificación del perfil trapezoidal del canal de descarga pluvial y la construcción del cerco perimetral con de tipo olímpico.
Ahora se están ejecutando algunas obras adicionales, por caso iluminación y construcción de oficinas, requeridas por la AFIP para que en el sector funciona la subzona franca de Galván.
El área de puerto Galván viene siendo objeto de varias inversiones y, de hecho, ha sido prácticamente el único lugar del estuario donde pueden percibirse nuevas obras.

Playa de tanques

Por ejemplo, ya comenzó la construcción de una planta de almacenamiento de combustibles.
La iniciativa prevé el montaje de ocho tanques, uno de 13.700 m3 y el resto de 20.000 m3 cada uno, además de instalaciones complementarias.
El proyecto es desarrollado por la empresa Victorio Podestá y Cía. S.A. para la recepción, almacenaje y despacho de combustibles derivados del petróleo (gas oil/fuel oil).
Abarcará unas 15 hectáreas próximas a las tres postas de inflamables que funcionan en Galván, sobre tierras ganadas al mar con el refulado del último dragado profundización y ensanche encarado por el Consorcio de Gestión del Puerto en el canal principal.

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