VC

jueves, 7 de diciembre de 2017

Tren directo a Mar del Plata

Ya funciona el tren directo que une Mar del Plata con Buenos Aires

MAR DEL PLATA 7 Dic(La Capital de MDP).- El nuevo servicio, que estará disponible durante la temporada y se sumará a la ruta diaria que incluye 12 paradas, arribó a la Ferroautomotora de la ciudad con más de 200 pasajeros abordo.
Este jueves, cerca de las 10.40, arribó a la ciudad el nuevo servicio de tren que unirá la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata con Buenos Aires durante la temporada de verano. A diferencia de la única frecuencia diaria que ya contaba dicha ruta, el nuevo servicio será directo, por lo que no se detendrá en las 12 paradas que incluye el trayecto original.

El tren partió a las 4.15 de Plaza Constitución con más de 200 pasajeros abordo para, unas seis horas y media después, arribar a la ciudad. El tramo se realiza en unos 15-18 minutos menos que el servicio que ya circula todos los días con 12 paradas intermedias y que demora 6 horas 45 minutos. Según informaron, las obras de mantenimiento y los paso a nivel no permiten disminuir los tiempo aún más.

En diálogo con LA CAPITAL, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, expresó su satisfacción ante el nuevo servicio. “Estamos muy contentos. A las 4.15 salió con más de 200 personas, es decir, más del 40% de la capacidad ocupada. El que está saliendo hoy a las 15, lo hace al 100% de su capacidad. Así que para nosotros es realmente una muy buena noticia y apostamos a que esto contribuya a que Mar del Plata tenga un éxito total esta temporada”.
Consultado sobre la posibilidad de que el nuevo servicio continúe operativo durante el resto del año, señaló que, por el momento, el objetivo principal es favorecer la afluencia de turistas durante el verano, pero no descartó que la ruta Mar del Plata – Buenos Aires pueda seguir contando con dos frecuencias diarias también en invierno.

“Si los pasajeros siguen utilizando el tren y demostrando que lo necesitan, lo dejaremos, pero en principio queremos apostar a la temporada para tener una mejor alternativa. Tenemos buenos precios y un servicio de primera, pero queremos ver cómo reacciona la gente. Ojalá funcione bien y pueda justificarse”, indicó.

El funcionario también destacó las dificultades que presentan para reducir los tiempos de viaje, debido a los trabajos de mantenimiento que aún se están realizando a lo largo de todo el trayecto. “Mientras sigamos teniendo obras y cambiando los durmientes se hace un poco más complicado”, indicó.

“Hay 110 pasos a nivel, entre los clandestinos y los oficiales, y hay que ir con precaución porque la gente todavía no está acostumbrada al paso del tren. Estamos trabajando mucho con los Municipios para que, en los horarios en los que pasa el tren, haya gente controlando”, señaló y agregó: “La idea es que las obras terminen en un año y pico, y ahí poder ir mejorando los tiempos, que es eso es lo que la gente también quiere”.

Así todo, Orfila se mostró optimista frente a la competencia que se dará durante el verano. “Yo siempre digo que en temporada, y sobre todo en los cambios de quincena que es cuando hay más tráfico en la ruta, el tren  va a tener una excelente perfomance en comparación con el colectivo y el auto. De hecho económicamente ya lo tiene, pero también en términos de tiempos”, concluyó.

En la misma línea se pronunció la secretaria del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, quien señaló que “tener esta opción ya en diciembre nos depara muy buenos augurios, no solo para esta temporada, también para el resto del año, porque estos servicios se van a sostener”.
La funcionaria recibió a los pasajeros en el andén y les hizo entrega de obsequios varios, que fueron desde alfajores y mapas hasta material promocional. También se les entregó un ejemplar gratuito del diario LA CAPITAL. Algunos usuarios, sorprendidos ante el despliegue de medios y el recibimiento, no tardaron en sacar sus celulares y retratar el momento.

De la bienvenida también participaron la Guardia Nacional del Mar; la Reina Nacional del Mar y sus princesas; funcionarios y autoridades de Trenes Argentinos.

No hay comentarios.: