miércoles, 29 de marzo de 2017

Centro de Transbordo II

Constitución: abre el Centro de Trasbordo y cambia la conexión de tren, subte y colectivos

CAPITAL FEDERAL 29 Mar(Clarin).-Empezará a funcionar este miércoles y permitirá vincular la línea C, más de 25 líneas de ómnibus y el ferrocarril Roca en forma más segura. Por allí pasa 1 millón de personas por día. Desde este miércoles, cambiará para siempre la forma de combinar entre un transporte y otro en Constitución, una zona transitada por un millón de personas por día. Al mediodía quedará habilitado el Centro de Trasbordo que facilitará las conexiones entre la estación Roca del ferrocarril, la cabecera de la línea C de subte y las más de 25 líneas de colectivo que pasan por la plaza, incluyendo las del Metrobus Sur y algunas del Metrobus 9 de Julio. Al mismo tiempo, la Ciudad ganará un nuevo ícono: la cúpula vidriada de 2.358 m2, que será un nuevo punto de acceso para el subterráneo.La obra empezó en diciembre de 2014, en la plaza ubicada entre las avenidas Garay, Lima Oeste, Brasil y Lima Este. Abarcó una superficie de 3.515 m2 y costó $ 125 millones, que se sumaron a una cifra similar invertida para hacer mejoras en la estación del subte C. La inauguración oficial se hará a las 12, con la presencia del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
                  Centro de trasbordo Constitución-FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI

La intervención se hizo para agilizar el cambio entre distintos medios de transporte en una de las principales puertas de entrada a la Capital. Sólo el tren Roca moviliza a 400 mil personas por día y el subte C a otras 200 mil. Además, hay que agregar a los pasajeros de los colectivos, sobre todo de los que unen a la Ciudad con el sur del conurbano bonaerense."En Constitución en las horas pico siempre hubo mucho tráfico terrestre y peatonal y se generaban accidentes. Por eso hicimos este nodo para vincular de manera más segura y rápida los diferentes medios de transporte", explica Eduardo Macchiavelli, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. Además, ahora se podrá ingresar o salir desde cualquiera de los dos extremos del andén de la estación Constitución del subte C. "Se va a poder salir del subte directamente hacia la plaza, sin pasar por la estación del tren Roca", precisa Franco Moccia, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, la otra cartera que intervino en los trabajos.La parte más visible del nuevo Centro de Trasbordo es la cúpula, armada con 510 paños de vidrio. Por debajo de esa estructura están las escaleras pedestres y mecánicas y los ascensores que conducen hasta un enorme hall subterráneo. Hay boleterías y seis máquinas de recarga de la tarjeta SUBE. El ingreso se hace a través de molinetes y, también, hay un acceso equipado con el sistema GATE que nunca antes se había usado en la Ciudad. Consiste en puertas que se abren con sólo apoyar en el lector la tarjeta SUBE, lo que facilita el ingreso de personas en silla de ruedas. Otra novedad es que colocaron torretas de ventilación de 8 metros de altura, que permiten el ingreso de luz natural en parte del andén del subte.El Centro de Trasbordo cuenta con una sucursal del Banco Ciudad y un Centro de Documentación Rápida para menores de un año. Y hay otro local que será concesionado para un negocio gastronómico. Por otra parte, hacia el norte tiene un túnel que pasa por debajo de la avenida Garay y desemboca en la otra plaza, donde está la estación del Metrobus.
                 Centro de trasbordo Constitución-FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI

A nivel de la superficie, instalaron una pantalla LED de tres caras que ofrece información sobre el estado del tránsito, la ubicación de las líneas en las dársenas del Metrobus Sur, la disponibilidad del sistema Ecobici y el estado de la red de subte y de los ferrocarriles. Por otra parte, se recuperaron veredas, canteros y luminarias. "Este centro le da mucha seguridad a la zona de Constitución, porque va a estar todo más iluminado", detalla Rodríguez Larreta.Durante la obra también se construyó el paso subterráneo que conectará al Centro con la futura estación de la Red de Expresos Regionales (RER), que estará en el bajo autopista. Este otro proyecto, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, consiste en la construcción de un túnel para que el ferrocarril Roca y el Belgrano Sur corran por debajo de la 9 de Julio hasta el Obelisco.
                  Centro de trasbordo Constitución-FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI
El proyecto incluyó mejoras en la cabecera de la estación Constitución del subte C, que en enero y febrero estuvo cerrada mientras cambiaban su sistema de vías. El anterior era de los años 30. Además, instalaron un nuevo sistema de señales CBTC (Communication Based Train Control), que funciona con una comunicación continua entre las formaciones, que transmiten en tiempo real su posición y velocidad. Esto permite que los trenes se acerquen lo más posible entre sí, pero siempre dejando automáticamente una distancia de seguridad que impide que choquen. Así se puede mejorar la frecuencia del servicio, que ahora será de tres minutos y paulatinamente irá aumentando. Estas mejoras se complemetan con la adquisición de 30 coches con aire acondicionado para la línea, 24 de los cuales ya están en circulación.

Centro de Transbordo I

Constitución: Inaugurarán el Centro de Trasbordo que conectará trenes, subtes y colectivos

CAPITAL FEDERAL 29 Mar(Nueva Ciudad).-La apertura será anunciada por Mauricio Macri junto a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Buscan agilizar el cambio entre medios de transporte en una de las principales puertas de entrada a la Capital.Luego de su viaje por Holanda, el presidente Mauricio Macri ya está en el país tras su viaje a Holanda y hoy al mediodía inaugurará, juanto a Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora María Eugenia Vidal, el Centro de Trasbordo que facilitará las conexiones entre la estación Roca del ferrocarril, la cabecera de la línea C de subte y las más de 25 líneas de colectivo que pasan por la plaza de Constitución."En Constitución en las horas pico siempre hubo mucho tráfico terrestre y peatonal y se generaban accidentes. Por eso hicimos este nodo para vincular de manera más segura y rápida los diferentes medios de transporte", explicó al diario Clarín Eduardo Macchiavelli, el ministro de Ambiente y Espacio Público de CABA. El proyecto busca agilizar el cambio entre distintos medios de transporte en una de las principales puertas de entrada a la Capital, con más de un millón de personas que pasan por el lugar . Sólo el tren Roca moviliza a 400 mil personas por día y el subte C a otras 200 mil. La zona tendrá un nuevo ícono: la cúpula vidriada de 2.358 m2, que será un nuevo punto de acceso para el subterráneo. Por debajo de esa estructura están las escaleras pedestres y mecánicas y los ascensores que conducen hasta un enorme hall subterráneo . Habrá boleterías y seis máquinas de recarga de la tarjeta SUBE.También, habrá un acceso equipado con el sistema GATE que nunca antes se había usado en la Ciudad y consiste en puertas que se abren con sólo apoyar en el lector la tarjeta SUBE, lo que facilita el ingreso de personas en silla de ruedas.La obra empezó en diciembre de 2014, en la plaza ubicada entre las avenidas Garay, Lima Oeste, Brasil y Lima Este . Abarcó una superficie de 3.515 m2 y costó $ 125 millones, que se sumaron a una cifra similar invertida para hacer mejoras en la estación del subte C.Además, ahora se podrá ingresar o salir desde cualquiera de los dos extremos del andén de la estación Constitución del subte C. También se construyó el paso subterráneo que conectará al Centro con la futura estación de la Red de Expresos Regionales (RER), que estará en el bajo autopista. Este otro proyecto, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, consiste en la construcción de un túnel para que el ferrocarril Roca y el Belgrano Sur corran por debajo de la 9 de Julio hasta el Obelisco.
 

Extendera horario el Mitre

El tren Mitre extenderá su horario durante la madrugada este fin de semana

BUENOS AIRES 29 Mar(Clarin).-Viernes y sábado el ramal a Tigre funcionará hasta las 2:30. Es porque en San Isidro se hará el festival musical Lollapalooza.
Por el festival Lollapalooza, el Mitre ramal Tigre extiende su horario hasta las 2.30. Sale de la estación San Isidro y para en Belgrano C y Retiro. Foto: Lorena Lucca

Con una propuesta internacional donde confluyen música, gastronomía y respeto por el medio ambiente, tal es la convocatoria que ha logrado el Festival Lollapalooza, que ya se lo menciona como uno de los encuentros culturales más importantes del país. Tanto es así, que hasta el transporte público modificó su grilla de horarios para trasladar a los asistentes desde y hacia el Hipódromo de San Isidro, escenario del megashow.

Lollapalooza, en la cuenta regresiva: las novedades del festival itinerante de música

Es el caso de la línea Mitre, que ofrecerá un horario extendido los días viernes y sábados hasta la madrugada en su ramal Tigre. Desde la empresa informaron que en el ramal Tigre habrá frecuencias cada 15 minutos desde las 0.15 hasta las 2.30.Durante esta franja horaria, los trenes solo se detendrán en las estaciones Belgrano C y Retiro, además de la cabecera que será la parada de San Isidro, cercana al Hipódromo. Además, aclaran que para usar el servicio habrá que contar con crédito en la tarjeta SUBE, ya que las boleterías no estarán habilitadas.

martes, 28 de marzo de 2017

LBS Trenes a prueba

LBS Se prueban los coches motores en el ramal a Marinos del Crucero Gral.Belgrano

BUENOS AIRES 28 Mar(MDV).- En el dia de la fecha se estan llevando a cabo pruebas con el material rodante chino de la Linea Belgrano Sur, o sea Los coches motores. Estas unidades durante las jornadas diarias cubren solo el trayecto en la linea a Gonzalez Catan, haciendo en la linea a Marinos del Crucero General Belgrano las formaciones diesel con Locomotoras y coches remolcados. Ya es sabido que tanto los coches motores como las locomotoras y sus formaciones, tiene adaptadas las estaciones ferroviarias con plataformas elevadas. Asi que por lo tanto bien vale la pena que los pasajeros de este ramal viajen tambien con las mismas comodidades y confort, ojala se pueda materializar en estos proximos dias la corrida de estos servicios renovados alli.
(Fotos cortesia © Mariano Vargas) 
 



Mas vagones para el Belgrano Cargas

Llegaron esta ultima semana mas vagones de cargas chinos

CAPITAL FEDERAL 28 Mar(MDV).- El pasado Miercoles 22 y ayer 27 de marzo, arribaron a nuestro puerto capitalino dos bueques conteniendo mas vagones de origen chino para el Ferrocarril Belgrano Cargas, para sus lineas Belgrano, San Martin y Urquiza.El pasado Miercoles arribo el buque Chipol Changjian; durante ese dia y el jueves pasado descargo 67 vagones tolvas cerealeros para el Ferrocarril Belgrano. En cambio ayer lunes arribo el Siskin Arrow con 130 tolvas mas el 90% era para el begrano, el resto San Martin. Luego de la finalizacion de su descarga aqui se dirigira a Puerto del Guazu para proceder a descargar 70 vagones plataforma para contenedores para el ferrocarril Urquiza.
                                                (Fotos cortesia© Jorge R.Cerigliano) 


Conferencia

Historia del Ferrocarril en Almirante Brown



Obras en Linea Roca electrificada

Custodia policial en Pereyra para retomar obras del tren eléctrico
 
BUENOS AIRES 28 Mar(El Dia).-Es para evitar nuevos cruces entre facciones de la Uocra
Una protesta de un puñado de vecinos complicó las tareas de las maquinarias ayer a la mañana en Hudson - El dia

La tragicomedia en que se convirtió la llegada de los trenes eléctricos a suelo platense sumó un nuevo capítulo, con la asignación de custodia policial a la estación Pereyra para que no se vuelvan a enfrentar a tiros dos facciones vecinas del gremio de la construcción.Al mismo tiempo, en otra jornada de alto voltaje, un puñado de personas bloqueó ayer en Hudson el paso de maquinaria clave para el avance de las obras; y el Ministerio de Transporte de la Nación difundió un informe en el que se asegura que sólo restan 8 kilómetros de tendido para que el servicio a La Plata quede en condiciones como para ser inaugurado .Los dos frentes actualmente más conflictivos de la obra que se inició en septiembre de 2015 arrancaron la semana con novedades. En Hudson, fue una de cal y una de arena; si bien la cartera nacional informó que se retomaron las obras de los andenes elevados definitivos, “que permitirán que en 60 días el tren vuelva a parar” en el lugar, una decena de autoconvocados se paró sobre los rieles para impedir el paso de máquinas y equipos de mantenimiento.En Pereyra, el panorama sigue siendo turbulento: las obras quedaron paralizadas el sábado, después de que un grupo de la delegación platense de la Unión Obrera para la Construcción intentó copar la parada a sus colegas de Berazategui al estilo “far west”, pistolas en mano. “La estación está tomada por una de las facciones de la UOCRA, que impide poner en movimiento el obrador” admitieron en Transporte.Aparentemente, la obra -que por apenas 500 metros está en jurisdicción de la seccional Quilmes-Berazategui del sindicato- es disputada por los delegados de La Plata. Los portavoces detallaron que “la adjudicataria denunció el incidente ante la comisaría Nº3 de Berazategui, y la estación de Pereyra quedó custodiada por la policía de Quilmes”.La habilitación del tramo de 19 kilómetros de rieles entre Berazategui y City Bell estaba prevista para inicios de este mes, pero quedó trunca cuando vecinos de la estación Hudson, molestos por que en una primera etapa los trenes no pararían allí, cortaron las vías por tiempo indefinido, hasta que se remodelen los andenes.

DENUNCIA PENAL

La unidad ejecutora Trenes Argentinos Operaciones, entonces, presentó una denuncia penal por “impedir la circulación del tren”. Y explicó que “en Hudson y Pereyra no se colocarán andenes provisorios: la construcción de uno lleva 45 días, mientras que uno definitivo de hormigón tarda 60, por lo que se optó por la segunda opción”.“La movilidad de los vecinos está garantizada por un sistema alternativo de colectivos que permite combinar con el tren” indicaron los voceros: “y los canales de diálogo se mantienen abiertos”.En Transporte destacaron que “antes de diciembre de 2015, únicamente se había instalado infraestructura básica como postes y catenarias”.

Tren Patagonico II

Jubilados quedaron varados 13 horas por desperfectos en el tren

ING. JACOBACCI Rio Negro 27 Mar(Rio Negro).-El servicio que une Bariloche-Viedma fue cancelado por rotura de la locomotora. Se quedaron en Pilcaniyeu. Luego, varias horas más en Jacobacci. Los trasladaron en minibús a sus destinos.Ahora le tocó a un contingente de jubilados de Bariloche padecer los desperfectos en el funcionamiento del Tren Patagónico, que gestiona el gobierno rionegrino. Quedaron varados ayer durante 13 horas en Jacobacci, por la rotura de la locomotora en Pilcaniyeu. “Era un viaje de placer y se convirtió en pesadilla”, dijo la coordinadora del grupo. Al cierre de esta edición continuaban viaje hacia el balneario El Cóndor, en minibuses que dispuso la empresa ferroviaria para asegurarles la llegada al destino fijado, tras largas horas de retraso y perjuicios.El tren había partido desde la ciudad andina el domingo a las 17, para llegar a Viedma a las 10 del lunes. 

Los jubilados del centro “Rosa Mosqueta” Iban a pasar unos días de vacaciones en el balneario rionegrino.Luego de recorrer los primero 64 kilómetros hasta Pilcaniyeu, la locomotora presentó problemas mecánicos, y se detuvo allí unas 4 horas. Luego retomó el viaje, pero al llegar a Jacobacci, cerca de la 1:30, no pudo continuar y cancelaron el servicio.El material rodante obsoleto y el estado de las vías son las causas de un problema que se repite, admitieron a este diario trabajadores de la empresa ferroviaria.Tras cancelarse el servicio, Tren Patagónico montó un operativo para tratar de dar respuesta a los pasajeros que manifestaban un gran fastidio por la situación. Fue así que a la madrugada comenzaron a salir hacia los distintos destinos minibus y combis. Pero un grupo conformado por 35 abuelos, pertenecientes al Centro de Jubilados “Rosa Mosqueta” de Bariloche, quedó en espera.“Aquí hay gente diabética, otros que usan bastón para traladarse. Los viejos siempre quedamos para lo ultimo.

Maestros en los trenes

Docentes bonaerenses se suben a los trenes para explicar su reclamo

BUENOS AIRES 27 Mar(MA).-Docentes bonaerenses vestidos con guardapolvos se subían esta mañana a las formaciones del ferrocarril Sarmiento para explicarle a los pasajeros en qué consiste su reclamo al gobierno provincial.La iniciativa de salir a explicar "de boca en boca" la causa de conflicto salarial que no cede fue convocada por el Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense integrado por los sindicatos Feb, Suteba, Udocba, Amet, Uda y Sadop.Los maestros que se sumaron a la convocatoria subían a las formaciones del tren Sarmiento, que une la estación porteña de Once con la localidad bonaerense de Moreno, en las estaciones de Moreno, Merlo, Ituzaingó y Morón.Las explicaciones a viva voz (con preguntas y respuestas) en los trenes por parte de los docentes era acompañada por una volanteada en los andenes de esas estaciones del oeste del Gran Buenos Aires.Estos maestros convocaron para el martes a las 18:00 en Morón a la "Plaza educativa y vigilia por la paritaria provincial", en la Plaza San Martín del centro de esa localidad bonaerense.

Paro del 6 de Abril

El gremio ferroviario afirma que el paro del 6 de abril será "total"

BUENOS AIRES 27 Mar(Diario Registrado).-El secretario general de La Fraternidad sostuvo que los reclamos de los trabajadores es la modificación de la política económica y "no" poner techo en la negociación salarial.Omar Maturano, secretario general del gremio ferroviario "La Fraternidad" afirmó que el paro nacional confirmado por la CGT para el 6 de abril será "total", y que entre los reclamos figuran un pedido de la modificación en la política económica y "no" poner techo en la negociación salarial.

La CGT anunció que el paro será el 6 de abril y "sin movilización"

Además expresó que los trabajadores ferroviarios pedirán un ajuste salarial del 25% en la paritaria que comenzará el próximo miércoles, ´también una "cláusula gatillo" para adecuarla respecto a la inflación y "un bono a cobrar con el aguinaldo" que compense "la pérdida del 6 por ciento" que se registró en los salarios del sector respecto al costo de vida durante el el año pasado. "El 6 de abril va a ser un paro total de actividades por 24 horas, donde los gremios del transporte adhieren todos", anunció el sindicalista de La Fraternidad en declaraciones a radio Futurock y agregó que el gremialista descuenta la participación de la UTA en el paro del día 6, ya que expresó que fue la fecha "propuesta" por el sindicato que agrupa al transporte automotor.Maturano dijo que espera "el diálogo" con el gobierno nacional luego de la medida de fuerza y manifestó que "si no hay un cambio razonable en la política económica seguramente el plan de lucha va a cambiar". Entre los reclamos del gremio, agregó que se pide desde la Confederación General del Trabajo "darle más actividad a la industria nacional para cuidar los puestos de trabajo" y disponer un freno "a las importaciones".

Tren Patagonico otra vez con roturas

Tren Patagónico roto: Disponen operativo de traslado

VIEDMA 27 Mar(Noticias.Net).-El titular de la empresa Jorge Maljasian dispuso un operativo de emergencia para asegurar la llegada a destino.
El Presidente del Tren, Jorge Maljasian dispuso un operativo con el fin de no perjudicar a ningun pasajero. (Foto: Prensa Tren Patagonico).

Ante el desperfecto mecánico en una locomotora, que impidió que la formación de Tren Patagónico que salió ayer de Bariloche con destino a Viedma completara su viaje, la empresa dispuso un operativo de emergencia para asegurar la llegada a destino.Según aclara el sitio oficial del Gobierno rionegrino, la casi totalidad de los pasajeros fue trasladada en minibuses a los distintos destinos, en tanto que un contingente de adultos mayores que tenía como destino Viedma, completará el trayecto en un micro contratado por la empresa ferroviaria con ese objetivo.Precisamente, los integrantes de este contingente partirán a Viedma desde Ingeniero Jacobacci, siendo su destino final el balneario El Cóndor, hasta donde serán trasladados.En tanto, el resto de los pasajeros del tren ya fueron trasladados por cuenta y orden de la empresa ferroviaria rionegrina.La formación de Tren Patagónico partió ayer pasadas las 17 de San Carlos de Bariloche con destino a Viedma, pero tuvo que detenerse en Pilcaniyeu al detectarse un desperfecto mecánico.Como solución a este inconveniente se trasladó hacia esa localidad una máquina que se encontraba en Ingeniero Jacobacci, retomándose el viaje luego hacia Viedma con esa unidad. No obstante, por precaución ante la detección de un problema en uno de sus ejes, la formación quedó detenida luego en Ingeniero Jacobacci alrededor de las 1,20 del lunes. Ante esta situación se activó un protocolo de emergencia, con la llegada de dos combis y un minibús, con lo que alrededor de las 3 de hoy se comenzó a trasladar a los pasajeros. No obstante, un grupo de adultos mayores que tenía Viedma como destino, requirió ser trasladados en conjunto, por lo que se debió conseguir un micro.

Gran Marcha

Las dos CTA se preparan para la sexta gran marcha del mes

BUENOS AIRES 27 Mar(LetraP).-Será este jueves a Plaza de Mayo. Pablo Micheli lamentó que el ministro Triaca “ni siquiera atiende las llamadas telefónicas”. Habrá paro de subtes por dos horas.La escalada de malestar gremial se hará sentir en las calles una vez más este jueves, con la movilización programada por las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y Pablo Micheli, en la antesala del paro general de la CGT, previsto para el 6 de abril.Las CTA se movilizarán desde las 14 hacia Plaza de Mayo, en la que será la sexta gran marcha del mes, después de las dos multitudinarias protestas docentes –el 6 y 22 de marzo-; la encabezada por la CGT, el martes 7; la marcha de mujeres al día siguiente; y la conmemoración del Día de la Memoria, el viernes pasado.“Hay gran malhumor social y además el Gobierno ha comenzado una política anti sindical muy definida”, denunció Micheli en la previa, y agregó que con esa posición frente a los gremios “se ha profundizado” la situación que se daba en la gestión de Cristina Kirchner.En diálogo con radio La Red, el titular de la CTA Autónoma reveló que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “no atiende a nadie, ni siquiera llamadas telefónicas”. “Hace más de seis meses que no tenemos ningún contacto”, lamentó, y calificó esa actitud como “muy preocupante”.A la movilización de este jueves se sumaron “otros sindicatos de la CGT, como los metalúrgicos y aceiteros”, según reveló el líder sindical.Habrá un condimento adicional: los trabajadores del subte pararán durante dos horas para plegarse a la movilización, informó a Télam el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli.El sindicalista integrante de la CTA de Yasky confirmó además que adherirá -junto a las dos CTA- al paro de la CGT, en rechazo a “las políticas económicas y el ajuste que implementa el Gobierno”, con el eje en el cierre de fábricas y los despidos.  

lunes, 27 de marzo de 2017

Recortes en servicios regionales

Más recortes en los trenes regionales

BUENOS AIRES 27 Mar(EnElSubte).-El Tren de las Sierras recortó su servicio. El Tren del Valle sufrió una reducción de servicios de entre 20% y 33%. De los cuatro servicios entrerrianos, sólo uno funciona y los otros tres están cancelados desde hace un año. Tras el fracaso del intento de provincializarlos, Dietrich advierte que los servicios regionales son deficitarios.Los trenes regionales que Trenes Argentinos Operaciones corre en el interior del país son los servicios que menos interesan a la gestión del polémico Marcelo Orfila. En los últimos meses, estos servicios han sufrido profundos recortes en sus prestaciones y algunos de ellos han, de hecho, dejado de existir, por cuanto no se prevé su reposición.Durante el año pasado, la empresa hizo saber su escasa disposición a sostener servicios de trenes en el interior del país y a abrir nuevos servicios de larga distancia, desechando a su vez la aplicación del Plan Quinquenal, que preveía un importante desarrollo en este ámbito. Por boca del ministro Dietrich y otros funcionarios –y pasando por alto la Ley de Ferrocarriles Argentinos– se intentó que algunos de estos servicios fueran transferidos a las provincias, calcando la lógica aplicada en la década del 90.La situación pareció quedar en un statu quo hasta que días atrás Dietrich volvió a insistir en que uno de esos servicios regionales, el tren Salta – Güemes, es deficitario. El dato es una verdad de perogrullo: cualquiera de las líneas metropolitanas de Buenos Aires también da pérdidas, pero no por ello alguien se atrevería a cuestionar su existencia. Sin embargo, puestas en contexto, sus declaraciones cobran especial relevancia.En las últimas semanas, el Tren de las Sierras, que circula entre Córdoba y Cosquín, dejó de salir desde la estación Alta Córdoba para comenzar a operar desde el apeadero Rodríguez del Busto, en la zona norte de esa ciudad. Aunque no se esgrimieron razones oficiales, se presume que el recorte esté relacionado con los habituales apedreos que sufren las formaciones a su paso por las villas de emergencia instaladas alrededor de la traza ferroviaria luego de salir de Alta Córdoba. Hasta principios de 2015, los trenes salían de Rodríguez del Busto por esa misma razón, pero volvieron a ingresar a Alta Córdoba a los pocos meses de que SOFSE se hiciera cargo del servicio, en un acto que estuvo presidido por el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo.Otro de los servicios que sufrió el ajuste fue el Tren del Valle, que circula entre Neuquén y Cipolletti. En el nuevo horario se recortaron un 20% de las frecuencias, eliminándose el primer servicio de la mañana hacia Neuquén y los servicios que corrían a media mañana, de lunes a viernes. Los últimos servicios de la noche también se vieron resentidos: en el viejo horario, el último tren llegaba a Cipolletti a las 21:10, mientras que ahora lo hace a las 20. Los sábados el recorte fue aún más duro: un 33% menos, suprimiéndose también los primeros servicios de la mañana.Las limitaciones del restringido diagrama quedaron en evidencia la semana pasada, cuando ante un piquete en el puente carretero que une ambas ciudades, sobre el río Neuquén, el servicio ferroviario se vio completamente desbordado por la demanda. La situación llevó a implementar cuatro servicios adicionales de emergencia a media mañana: justamente aquellos que fueron suprimidos con la vigencia del nuevo horario.Este servicio había estado en la mira de Dietrich, quien incluso llegó a firmar una carta de intención para que la provincia de Río Negro lo operase a través de Tren Patagónico, la única empresa ferroviaria provincial que subsiste en el país. Sin embargo, y pese a las presiones en su última visita a Viedma, el traspaso sufrió un duro revés gracias a una enmienda en el presupuesto nacional impulsada por los senadores rionegrinos.Los servicios que están en peor situación son los de la provincia de Entre Ríos: allí hay trenes que ya han pasado más de un año paralizados sin que Trenes Argentinos Operaciones haya dado respuesta alguna a la problemática. La cancelación de hecho afecta a los servicios locales de Paraná, la capital provincial, que fueron suspendidos en enero de 2016, el tren Paraná – Concepción del Uruguay, suspendido en febrero del año pasado, y el servicio Basavilbaso – Villaguay, que dejó de circular en abril. El único que se mantiene al momento es el que funciona entre Paraná y Colonia Avellaneda.

Tren Universitario

Advierten que el tren universitario corre riesgo de dejar de funcionar

LA PLATA 27 Mar(Diario El Dia).-Desde hoy habrá menos personal. Sacan a quienes cortan el tránsito para el paso del vagón.¿Corre riesgos de desaparecer el servicio del tren universitario? La pregunta surge por el planteo de un grupo de trabajadores que actualmente cumple con el recorrido y denuncia que 30 empleados que cumplen con cortar el tráfico para liberar el paso de la formación serán trasladados y esa tarea la pasará a cumplir un par de ayudantes que se bajarán en cada cruce. Para Trenes Argentinos “se trata de un cambio en el servicio y el trayecto está garantizado”.Oscar Ríos, uno de los maquinistas y mentores del servicio del tren Universitario, que ya lleva más de cuatro años y medio en funcionamiento, dijo que “desde el lunes -por hoy- trasladan a 30 corta tráfico que irán a parar al servicio del futuro tren eléctrico. Esto puede generar riesgos para los dos corta tráfico que quedarán para el tren universitario, quienes tendrán que bajar y subir en cada cruce por donde pase la formación. A su vez, si hay un accidente, derivaría en un pedido judicial para que se cancele definitivamente el servicio”.También contó que “en los próximos días quitarán todas las cabinas que tenían esos corta tráfico, que cumplían con la función de interrumpir el paso vehicular con el tiempo suficiente para evitar que ocurra un accidente. Aunque es una formación que va a muy baja velocidad, no deja de ser un tren y no desaparece el riesgo vial”.El tren universitario tiene cuatro servicios a la mañana, otros cuatro a la tarde y cinco en la tarde-noche. Une la estación de Trenes con 1 y 72, a dos cuadras del hospital San Martín.“Antes que quitar personal debieran reforzarlo. Por ejemplo, cuando tuvo lugar el paro de micros de la empresa Este hubo numerosos vecinos que caminaban de 7 a 1 para tomar el tren e ir hasta la Estación de Trenes. Además, casi todos los servicios van con casi 100 usuarios cada uno”, explicó Ríos, quien agregó que “hace un año que se rompió la boletera móvil para sacar el boleto entre estaciones, y nunca lo repararon. Son señales de que el servicio en cualquier momento puede ser cancelado”.Fuentes de Trenes Argentinos dijeron que “desde el lunes -por hoy-habrá cambios en el servicio. La mayoría de los corta tráfico harán cursos de capacitación para incorporarse, en un futuro, al sistema de tren eléctrico que hoy une Constitución y Berazategui y en un futuro llegará a La Plata”.También indicaron que el sistema que se implementará será el mismo que se usa para el tramo Temperley-Haedo.Agregaron que “el servicio no está en riesgo, está garantizado. Tanto los empleados como los usuarios tienen que quedarse tranquilos”.
A LOS TUMBOS

Cabe indicar que el servicio tuvo varias interrupciones a lo largo del tiempo en que se puso en funcionamiento. Incluso, hasta cambiaron la máquina que cumple el servicio.

También tuvo episodios de descarrilamiento.

Al principio el servicio lo brindó un coche motor Nohab, construido en Suecia en 1948 y luego modificado en Portugal. Sin embargo, la cartera nacional optó por un Tecnotren, un vehículo ultra liviano de fabricación nacional pensado para aprovechar las vías abandonadas.Desde el principio el Tecnotren sufrió constantes interrupciones y los trabajadores de la operadora Ugofe remarcaron reiteradas fallas mecánicas, como la rotura de frenos, un descarrilamiento y hasta la descomposición del motor.El trayecto de 4,6 kilómetro cruza por 12 facultades, tiene seis paradas, saliendo de la estación de trenes de la ciudad de La Plata, pasando por Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, Diagonal 73 y finalizando en el Policlínico General San Martín.Desde el 1º de diciembre de 2014, el Tren Universitario reanudó su recorrido, luego de varios meses de haber estado paralizado, con un coche motor Nohab que pertenecía a los ferrocarriles portugueses.

Paro en Subtes

Paro en el subte

CAPITAL FEDERAL 27 Mar(Pagina 12).-El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, anunció que los trabajadores del subte pararán durante dos horas el jueves próximo para movilizarse con ambas CTA hacia la Plaza de Mayo, y también que adherirán a la huelga nacional del 6 de abril, convocada por la CGT. Además, Pianelli advirtió que, luego de que le quitaran al gremio la personería gremial pese a tener mayoría de afiliados, recurrirán a la Corte Suprema de Justicia. El gremialista advirtió que los metrodelegados pararán en rechazo a “las políticas económicas y el ajuste que implementa el Gobierno”. “En solo un mes la sociedad argentina se movilizó extraordinariamente. Marchas y paros docentes, de los movimientos sociales, de la CGT. El malestar social no solo no se detiene, sino que se acrecienta. En solo 30 días ocurrió todo eso y mucho más”, advirtió Pianelli, quien destacó que “la política de ajuste está haciendo estragos en los sectores más vulnerables”.

Mas del tren a La Plata

Tren eléctrico a La Plata: “El cableado ni siquiera llegó a Gonnet”
 
BUENOS AIRES 27 Mar(Blanco sobre Negro).-El plazo original de la obra tenía como fecha de finalización diciembre del 2015. Sin embargo, 15 meses después la infraestructura está lista sólo hasta City Bell aunque el tren podría llegar hasta Villa Elisa, pero por una protesta de vecinos de Hudson y Pereyra que no están incluidos en las paradas, aún no lo hace. Desde la Junta Vecinal por el Regreso del Tren La Plata Brandsen expresaron su preocupación por las demoras y la falta de información oficial.“Si bien es cierto que el servicio ya llega a Berazategui, llama la atención que a 500 días de la puesta en marcha de los trabajos, no se ha logrado cumplir con los plazos previstos. Ahora se suma el problema de la falta de andenes en Hudson y Pereyra, que originó el lógico reclamo de los vecinos”, expresaron desde la Junta Vecinal.“Una vez superado, podría llegar el tren a City Bell. Pero a cuadras de esa estación, las catenarias no tienen los cables. Es decir, el cableado ni siquiera llegó a Gonnet. Falta aún todo el trayecto restante para conectar las estaciones de Ringuelet, Tolosa y La Plata. Y además, definir el paso bajo nivel en avenida 32. Y la adecuación de andenes también en las tres estaciones previas a la cabecera final”, detallaron.Los plazos dados hasta el momento tanto oficial como extraoficialmente fueron incumplidos sistemáticamente. Semanas atrás, Blanco sobre Negro publicó una entrevista al secretario gremial de La Fraternidad, seccional Tolosa, José Nuñez, que aseguró: “De Berazategui a La Plata no hay fecha, ni siquiera estamos hablando del 2017. Es muy difícil que el tren eléctrico llegue este año, no hay licitaciones aún para las obras en la cabecera y los pasos o bajo a nivel”.“¿Por qué no se informan los plazos que ahora tienen quienes hacen la obra? ¿Qué necesidad hay de mantener incertidumbre entre los usuarios?”, cuestionaron los integrantes de la Junta Vecinal que además se hizo eco de una información que asegura que durante 2016 el Gobierno nacional ejecutó sólo el 17% del presupuesto original y que del crédito otorgado por el BID sólo se utilizó un 13,7 %.Por otra parte, este medio pudo averiguar que todavía falta la culminación de la subestación eléctrica de Quilmes. Actualmente, el servicio funciona únicamente con la de Temperley que no genera la energía suficiente para el funcionamiento pleno del ramal a La Plata, por lo que se utilizan trenes Emu que tienen menor gasto que los Toshiba contemplados en la obra.Por otra parte, la semana pasada la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, aprobó un proyecto presentado por la legisladora peronista Valeria Amendolara, en el que se le solicita al Poder Ejecutivo que brinde detalles del “avance de las obras de electrificación del tren Roca con el objetivo de llevar certeza a los usuarios que padecen las demoras y el pésimo servicio alternativo”.

domingo, 26 de marzo de 2017

Trenes a La Pampa

El diputado Kroneberger pidió por la vuelta del tren a La Pampa

SANTA ROSA La Pampa 26 Mar(La Arena).- El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional, considere dentro del marco del Plan Patagonia las obras necesarias para lograr el saneamiento y reactivación integral del sistema ferroviario en la Provincia de La Pampa como objetivo prioritario.El Gobierno Nacional, entendiendo la imperiosa necesidad de efectuar inversiones y obras tendientes a eliminar los obstáculos que postergan el desarrollo de las provincias patagónicas, puso en marcha el Plan Patagonia.El mismo apunta a que la Nación y las provincias lleven a cabo programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como la creación de empleo y mejoras en las infraestructuras y la conectividad.De acuerdo a lo anunciado, el plan tendrá como ejes principales: “…la generación de empleo; la naturaleza y el turismo; la actividad pesquera y la investigación de los océanos; el desarrollo del conocimiento país mediante infraestructura eficiente y debidamente planificada; y el desarrollo de energías renovables”. El Presidente ha señalado que hay una decisión política de generar una mirada integral de la Patagonia y empezar a pensarla como una región porque entre las provincias hay problemas y dificultades compartidas, pero también hay oportunidades compartidas.Además, el mandatario destacó que “la Patagonia es mucho más que la inmensidad de sus paisajes, la energía que viene de los vientos y las riquezas de su tierra. Es más que la pesca, la ganadería, la ciencia y la tecnología. Y mucho más que el turismo, con todo el movimiento que genera; los cultivos, las frutas que llegan a todo el país y se disfrutan en distintos rincones del mundo”. El servicio ferroviario en la provincia de La Pampa sufrió diversas interrupciones en los últimos tiempos, ello debido a inclemencias climáticas y fundamentalmente a la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento.También puedo transmitir la gran preocupación en la población de la provincia de La Pampa por la interrupción del servicio ferroviario que unía las localidades de Pico y la estación Once de Septiembre en Buenos Aires.Resulta de vital importancia la mejora integral del sistema para que el funcionamiento sea sostenido en el tiempo y con el  consiguiente desarrollo de diversas localidades de la provincia.Es necesario y urgente un saneamiento integral de la red ferroviaria en La Pampa para evitar que estas cuestiones sigan sucediendo y con ellas la grave afectación al desarrollo económico y social de diversos sectores castigados por la falta de comunicación.El Presidente ha señalado que hay una decisión política de generar una mirada integral de la Patagonia y empezar a pensarla como una región porque entre las provincias hay problemas y dificultades compartidas, pero también hay oportunidades compartidas”.Este programa debe apuntar a la puesta en valor de Infraestructura Ferroviaria, la construcción de autopistas y rutas, la mejora de los aeropuertos, como así también redes de agua y gas para millones de hogares, entre otros objetivos que los gobernadores vienen planteando. Vamos a trabajar desde el plano legislativo para que el Plan Patagonia permita que en nuestra provincia se realicen las obras necesarias y medulares. El espíritu del plan es lograr un salto cualitativo para el desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino, que incluirá la conformación de un “gabinete político” representado por el Gobierno y las provincias para atender problemáticas exclusivas de esa región.

Tren en Del Carril

LISSALDE PIDE EXPLICACIONES SOBRE EL SERVICIO DE TRENES QUE PASA POR DEL CARRIL
 

SALADILLO 26 Mar(Saladillo Diario).-La Cámara de Diputados aprobó un pedido del Diputado Provincial Ricardo Lissalde por medio del cual solicita al Poder Ejecutivo información sobre el servicio de trenes de la Línea Roca, en el tramo Temperley - General Alvear. Se trata de “un servicio que los vecinos de Del Carril utilizan con frecuencia y temen por su interrupción”.El pedido del legislador se enmarca, puntualmente, en saber si existe posibilidad de que el servicio sea interrumpido de manera permanente, debido a que “circula información de que la Línea Roca dejaría de brindarlo y representa para Del Carril el único medio de trasporte público que poseen los vecinos para comunicarse con las ciudades vecinas”, indicó Lissalde.Según destacó el legislador massista, “en el interior de la provincia de Buenos Aires, solo la Línea Roca continúa prestando servicios. Puntualmente podemos citar a los muchos vecinos saladillenses que utilizan esta línea con el objeto de abaratar costos, como así también para llegar a la capital federal a realizar trámites personales, trabajar y/o cursar sus estudios, entre otras”.“Una vez que tengamos información precisa haremos lo posible por mantenerlo y también mejorarlo”, finalizó Lissalde.

Avia Terai nodo ferroviario

El esquema ferroviario convierte a Avia Terai en un nodo central que no es aprovechado

SÁENZ PEÑA 26 Mar(Diario Norte Agencia, Por Hipólito Ruiz) - La localidad de Avia Terai en el gran proyecto en plena ejecución de la reconstrucción del Belgrano Cargas, lo constituye en un nodo central ferroviario que aún no es aprovechado estratégicamente.A la estación de trenes de Avia Terai llegan de Barranqueras durmientes de cemento que son luego trasladados a distintos puntos de obra, tanto en Salta como Santiago del Estero y Chaco.La estación de trenes de la localidad, con su extensa playa, se ha constituido en un centro de acopio de materiales rodante, que tiene por finalidad la renovación de 1600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país y la adquisición de 3.500 vagones y 107 locomotoras.El incesante movimiento de camiones y de maquinarias pesadas es el paisaje de la estación ferroviaria, la que divide dos ramales: uno hacia el Este, el C-3, con destino a Barranqueras, y el C-12, hacia Tostado y que termina en Rosario.Lo mismo, en carreteras, une la Ruta Nacional 16 conocida como la ruta bioceánica y la nacional 89 que termina cerca de Taboada, en Santiago del Estero, empalmándose con la ruta nacional 34.
Más rieles

Otra novedad importante fue la recepción de 397 toneladas de rieles nuevos, enviados al centro de acopio en Avia Terai, Chaco, para seguir renovando 1.600 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. Las obras atraviesan Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. La idea es reactivar el ferrocarril de cargas, conectando más y mejor al país con el mundo.

Trabajo de logística

Estas obras y renovación de material rodante forman parte de la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, con la renovación de 1600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país y la adquisición de 3.500 vagones y 107 locomotoras.Todo el material de rieles que llega al puerto de Barranqueras, está siendo trasladado a la estación Avia Terai en decenas de camiones remolques, donde una terminal portuaria privada que ofrece servicio integral habría apuntado muy fuertemente a invertir en un proyecto de puerto seco en esta localidad.Los rieles, fabricados en China, se sumaron a los durmientes de hormigón también elaborados en el país asiático. Hasta el momento, ya se habrían transportado unas 25 mil toneladas de materiales en rieles y de durmientes de cemento y otros materiales necesarios para darle continuidad a la obra que estaban destinadas para el ramal C-3.La idea es potenciar el servicio de transporte de cargas desde provincias como Jujuy y Salta, con la producción primaria del oeste chaqueño hacia el puerto de Rosario.Llamado a ser el nuevo ramal troncal del Ferrocarril Belgrano, es que se enfocan los últimos llamados a licitación para reconstruir ramales y dejarlos en óptimas condiciones a otros. “Sólo el crecimiento productivo de la zona que recorre permite aspirar a una carga anual de 8 millones de toneladas, más del doble que cualquier otro ramal del país”, según se indicó.

Rieles y durmientes

De acuerdo a la información suministrada a este diario por fuentes ferroviarias, los rieles y durmientes que se están acopiando en Avia Terai tienen dos destinos: uno parte del tramo entre Corzuela y Pinedo, donde muy pronto se iniciarán las obras, y el otro es para el tramo en reparación por deficiencias en los durmientes entre Pampa del Infierno y cercanías de Avia Terai.Para este último tramo, se invertirán más de 330 millones de pesos para la recuperación de la infraestructura ferroviaria del Ramal C12 del Ferrocarril Belgrano Cargas, entre Los Frentones y el empalme con el Ramal C3, en cercanías de Avía Terai, en el Chaco. Son dos tipos de obras las incluidas en este llamado a licitación realizada semanas atrás. Por un lado, los 25,5 kilómetros de recuperación integral de infraestructura entre Los Frentones y Pampa del Infierno; y, por otro lado, los 36 kilómetros donde se hará tratamiento de vías, entre Pampa del Infierno y cercanías de Avía Terai, donde el Ramal C12 empalma con el C3.El tramo donde se concretará la recuperación total de la infraestructura había sido uno de los incluidos en el llamado a licitación pública de mayo pasado, destinado a la “ReviReconstrucción sión de proyecto ejecutivo e inspección de las obras de renovación de la estructura de vías en el ferrocarril General Belgrano para cuatro ramales de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe”.

Las obras

SAENZ PEÑA (Agencia) - El material ferroviario de origen chino y los durmientes de hormigón que llegan a la provincia y son despachados al interior tienen como destino las obras impulsadas por el gobierno nacional para recuperar la infraestructura de los ramales C6 (desde el sur del Chaco hacia el puerto de Rosario) y C12 (desde el oeste chaqueño hacia Salta), que forman parte del Plan Belgrano.Avia Terai 2.jpgAvia Terai se convirtió en un nodo ferroviario, que aún no es aprovechado estratégicamente para atraer la inversión privada. Se habla del inminente desembarco de una empresa de logística para construir una especie de puerto seco.Esas obras son la continuidad de otras ejecutadas y terminadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en virtud del mismo acuerdo con el gobierno chino, que provee rieles y también material rodante para recuperar al estratégico ferrocarril de cargas. La actual administración nacional estableció nuevas estrategias en materia ferroviaria, y fue por eso que priorizó obras en los ramales mencionados, postergando el ramal C3 que conecta el centro chaqueño con el puerto de Barranqueras.

Se triplicará la carga

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La gran obra del Belgrano Cargas, que no incluyo al ramal Avia Terai - Barranqueras, una vez concluida, permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.El puerto de Barranqueras se prepara para recibir más rieles chinos y otros insumos ferroviarios: rieles de origen chino, fijaciones ferroviarias y durmientes de trocha métrica destinados a obras de renovación de infraestructura del Belgrano Cargas licitadas y en marcha en la región, serán recibidos en el Puerto de Barranqueras durante este año, y enviados desde allí a los distintos obradores establecidos en Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe.Serán los operativos de mayor volumen que realizará la terminal fluvial en este 2017, ya que sólo en rieles movilizará unas 50 mil toneladas según lo establecido en el segundo convenio de colaboración entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) y la Administración del Puerto de Barranqueras, que tendrá vigencia de un año desde la firma, la que se aguarda para las próximas semanas.El acuerdo establece los productos a transportar, las tarifas a cobrar por los servicios que la terminal chaqueña prestará a esas cargas, y su traslado hacia los centros de acopio o hacia lugares que determine la empresa estatal nacional.

Tren a Chivilcoy

El regreso del tren a Chivilcoy viene con retraso

CHIVILCOY 26 Mar(La Razon del Chivilcoy).-La circulación de trenes en este ramal se encuentra interrumpida desde agosto de 2015, cuando el puente ??oLa Clarita??? cedió al paso de una formación de pasajeros que se dirigía a Once.
Una formación del tren Sarmiento.

Hace 107 años, un 1º de febrero llegaba el tren por primera vez a Chivilcoy. Mucha agua corrió bajo el puente desde entonces, con historias de esplendor, desguace, recuperación y un presente poco promisorio ya que son cada vez menos los ramales en actividad.Es mucha la demanda del servicio de trenes, debido a los constantes viajes que vecinos tiene que hacer a Buenos Aires u otros destinos. Ya sea por trabajo o por atención médica, la preocupación de la comunidad es grande debido a la interrupción de la frecuencia.De un tren diario, pasamos a un solo viaje (de Once a Chivilcoy y de Chivilcoy a Once) con llegada a las 23.48 el viernes y partida a las 3.14 de la madrugada del lunes. A esto se añade el aumento del transporte de larga distancia aumentó, lo que configura un perjuicio económico para los usuarios."Todos los trenes de larga distancia en la provincia de Buenos Aires se cancelaron el 30 de junio de 2016 por decisión de la gobernadora Vidal, según una resolución que alegaba problemas de seguridad y daba un plazo de 180 días, prorrogable por 180 días más, para que Ferrobaires pasara a la órbita nacional”, dijo Martín Zarabozo, delegado ferroviario que pertenece a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA).según se informa en el diario digital Contexto.Y agregó: "Ya pasamos los primeros 180 días, el 30 de diciembre, y todavía los servicios no se restablecieron, y además, si el problema era la seguridad, no se ha hecho nada para mejorar esos problemas”.

Palabra oficial

En su visita a Chivilcoy en enero, la gobernadora María Eugenia Vidal, expresó: "En la Provincia se realizó la electrificación de la línea Roca, el soterramiento del Sarmiento y estamos en el proceso del traspaso de Ferrobaires al gobierno nacional, porque no estaban dadas las condiciones de seguridad para seguir operando”. Y con respecto al tren para Chivilcoy, dijo: "Tenemos que trabajar para mejorar el servicio, pero sobretodo que cuando la gente se suba al tren, lo haga de una manera segura”.En tanto, el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, en una entrevista que mantuvo con el programa "Buenos Días” de Radio Chivilcoy, sobre el servicio de trenes para la ciudad, dijo: "Es muy importante porque es el día a día y para el vecino significará una reducción de los costos. El año pasado avanzamos en lo que fue la caída de las vías en La Clarita y luego se va a arreglar un pilar que nos falta en El Salado, que estará en un mes, y aumentarán las frecuencias con la llegada del tren a Bragado”.

"La Clarita”

La reducción de la frecuencia de trenes que pasaban por la estación sur de Chivilcoy es a raíz de la demora en la finalización de reparación del puente "La Clarita”. De acuerdo a informaciones periodísticas, se construyó un nuevo puente de hormigón (con ancho suficiente para una vía) y se dejó preparada la zona para el montaje de otro puente, que serviría para una vía adicional.Sin embargo, aún resta colocar las vías y unirlas con resto de la traza ferroviaria. Los trabajos habían comenzado en junio del año pasado y debían haberse entregado en noviembre, por lo que ya llevan casi cinco meses de retraso.Ya se comenzó a trabajar en la reparación del puente sobre el Río Salado, de 86 metros de longitud, también dañado durante ese temporal. El tráfico de trenes en este ramal se encuentra interrumpido desde agosto de 2015, cuando este puente cedió al paso de una formación de pasajeros que se dirigía a Once.Pese a estas reparaciones no se tiene la certeza de que sea restablecido el servicio de pasajeros, que hasta su interrupción en 2015 circulaba óptima regularidad y excelentes niveles de ocupación, ya que el Ministerio de Transporte no tiene a este tren entre sus planes.La reparación, por lo pronto, serviría a los trenes de cargas de la concesionaria Ferroexpreso Pampeano (FEPSA). La cancelación de los servicios afecta a todas las localidades de la provincia de Buenos Aires al oeste de Chivilcoy, tanto sobre la vía Trenque Lauquen como sobre la vía Realicó, además de la provincia de La Pampa.

Ferroclub Chivilcoy

"Todos los días teníamos un tren que iba y volvía de Chivilcoy a Once, partía a las 9”, expresó Alberto Piñeiro, presidente del Ferroclub Chivilcoy y agregó: "Lo utilizaba gente que se iba a hacer tratamientos médicos a centros de salud de cabecera, estudiantes que debían viajar a Buenos Aires o a La Plata, comerciantes”. Para dar una idea de cómo afectó la suspensión de la circulación de trenes, lo ejemplificó con las personas que van a comprar mercadería a Buenos Aires."Fueron de los más afectados, sobre todo el pequeño comerciante. En el tren podían traer grandes cargas con un servicio diario de transporte y barato. Ahora, lo tiene un solo día. Tienen que recurrir a otros medios como colectivos y micros cuyo valor mínimo es de 240 pesos más recargo y donde no pueden traer tanto peso. Ese costo es trasladado al cliente, de ahí uno de los factores de encarecimiento de los productos”.Contó después la necesidad de un matrimonio joven que viajaba casi todos los días para hacer atender a uno de sus niños. "Viajaban al Garrahan y me dijeron: ‘si viajamos en combi, no volvemos y si pagamos la vuelta, no comemos”, como para dar una idea de lo que la falta del tren ha encarecido la situación de las familias que lo necesitan.Luego, subrayó que desde su institución se hicieron muchos reclamos por esta situación, pero la respuesta es siempre la misma: "ya estamos a la tarea de devolver el tren’, nos dicen. Adherimos al reclamo de sindicatos”.Preguntado si es posible que retorne el tren a Chivilcoy, señaló: "Es posible, pero al parecer no se quiere. Pero va a hacer falta el personal ferroviario y lo que está pasando ahora es que se los está dejando morir para poner técnicos que no saben de cómo se maneja un tren”.

Hudson y el corte de vias

Hudson: un corte de vías en el tren Roca desató una pelea a los tiros

BUENOS AIRES 25 Mar(Minuto1).-Obreros de Uocra se enfrentaron en la estación del Roca, que hace semanas está tomada por manifestantes que impiden que corra el tren y se hagan obras. Todo ocurrió este sábado en el obrador ferroviario que proyecta la llegada del tren eléctrico desde Constitución a La Plata, cuando una facción de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) llegó al lugar y empezaron los disturbios que terminaron a los tiros.Según los trascendidos, el grupo que llegó sería una facción del gremio de la construcción de la seccional La Plata, que responden al polémico líder sindical "Pata" Medina. Las motivaciones de la pelea estarían en la disputa gremial ya que pese a que la obra es de la seccional Quilmes-Berazategui, los delegados de La Plata disputan ese territorio. Según trascendió, la policía de Quilmes fue la que intervino.Los problemas en la vía del Roca empezaron a principios de mes. Desde el 8 de marzo, un grupo de personas ingresó clandestinamente a la zona de circulación de trenes. Entonces, se interrumpió el paso de las formaciones ferroviarias en ambos sentidos. Según constan en el parte emitido por el Área de Seguridad Operacional de la Línea Roca, los manifestantes arrojaron piedras contra la cabina de conducción 150.Uno de los principales reclamos de los manifestantes es que el tren no para en la estación Hudson y Pereyra, ya que los andenes no están preparados para la altura de las nuevas formaciones. "Hace un año y seis meses que estamos esperando una estación", señaló uno de los voceros de la protesta y reclamó "al menos andenes provisorios para que la gente no pierda cinco horas para viajar a Buenos Aires o a La Plata".
La medida la decidieron los vecinos en asamblea

Sin embargo, la planificación hecha en el Ministerio de Transporte incluye esas estaciones. Actualmente, la estación sigue tomada y las pruebas para llegar a City Bell, qué ya está adaptada, no se pueden realizar. Los vecinos reclaman que la empresa termine las obras para que puedan tomar el tren en esa localidad.En ese sentido, desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich, dicen que es imposible iniciar las obras en las estaciones con la toma. Además, a nadie se le escapa el apoyo municipal al reclamo. Sucede que son territorios de uno de los intendentes más kirchneristas que han quedado en la provincia de Buenos Aires. Se trata de Patricio Mussi, uno de los más fieles cristinistas de estos días.Con la estación tomada por vecinos que reclaman una obra que no puede iniciar, justamente por la medida de fuerza, se sumó la interna de la Uocra entre los delegados de Quilmes - Berazategui y La Plata.Por ahora, el tren no pasa para La Plata, se queda en Berazategui. Mientras tanto, la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), presentó una denuncia penal por el corte de las vías. A su vez, los vecinos también fueron a la Justicia para pedir que se deje en condiciones la estación. Todo está trabado, y el tren no corre.

Retiro y Discapanch

Empleados de Discapanch denuncian vaciamiento de la empresa

CAPITAL FEDERAL 25 Mar(Telam).-Se trata del clásico local de panchos de la estación Retiro atendido por personas con discapacidad. Siguen trabajando en un nuevo local en el andén dos de la línea de ferrocarriles Mitre.Los empleados de Discapanch, el clásico local de panchos de la estación Retiro atendido por personas con discapacidad, denunciaron vaciamiento por parte de los dueños de la empresa y siguen trabajando en un nuevo local en el andén dos de la línea de ferrocarriles Mitre."El cierre de Discapanch fue muy repentino para nosotros, vinieron un día y nos dijeron: se tienen que mudar por la remodelación de la estación, pero mi jefe ya sabía lo que iba a pasar", dijo a Télam Claudio Molina, ex empleado del local que funcionó en Retiro por 19 años.Hace casi tres semanas, seis de los ocho empleados de Discapanch trabajan en un carrito que les otorgó Sofse de manera provisoria y gratuita, y su situación laboral es incierta: su jefe no los despidió pero se llevó todos los equipos del local, además les debe "el último sueldo, vacaciones, francos y horas extras, y no responde los llamados ni telegramas", agregó Molina."Primero reclamamos a Sofse porque nuestros jefes decían que todo era culpa de ellos, pero mientras estábamos con el fundador de Discapanch, Saúl (Macyszyn), reclamando ante las oficinas, su hijo, nuestro jefe, estaba en el depósito, con gente que él había contratado, llevándose todo lo que usábamos para trabajar: freezer, heladera, cortadora de fiambre, cajas de vasos", continuó.El primero de marzo, Macyszyn escribió en su página de Facebook: "Cumplimos en comunicar que Discapanch fue desalojado de Retiro, actualmente estamos iniciando juicio contra Sofse. Sus empleados acordaron unilateralmente con las autoridades del Ferrocarril iniciar una cooperativa dado que les ofrecieron un pequeño puesto en un andén, que no es la solución laboral adecuada y que constituye un acto de discriminación".Unos días antes, en una entrevista con Diario Popular, Macyszyn denunció que su local había sido "usurpado y desarmado" y que ante sus quejas le permitieron "instalar un Food-Truck" que vendía menos y no alcanzaba para pagar todos los sueldos.Ese Food Truck fue desarmado unos días después, pero hay al menos dos versiones sobre el motivo: el dueño de Discapanch dijo a Diario Popular que un día llegó y el Food Truck no estaba: "Lo depositaron en un andén que está clausurado, lo rayaron, y para que no volvamos a llevarlo al hall, le cortaron la cubierta y pincharon la goma", denunció.Los empleados, en cambio, dijeron a Télam que el nuevo local fue removido porque "se cayó una parte del techo del Hall" y el lugar ya no era seguro. "Ahí empieza la protesta de mi jefe, no quiso seguir con el proyecto y empezó a llevarse de a poco sus cosas", comentó Molina.Trenes Argentinos estima que las obras en el hall de la estación de la línea Mitre terminarán entre mayo y junio, y tiene previsto alquilar un local a los empleados de Discapanch manteniendo las mismas condiciones que con el dueño anterior.Mientras tanto, los seis empleados que decidieron continuar con el proyecto para no perder sus fuentes de trabajo se debaten entre formar una cooperativa o buscar una empresa que se haga cargo del local y los emplee.Durante estas semanas, Molina y sus compañeros sostuvieron el proyecto con la ayuda de familiares, amigos, proveedores y clientes: "La primer semana, el panadero nos regaló entre 15 y 20 docenas de facturas por día; un policía nos regaló 1.000 pesos; el microondas y el freezer son préstamos de amigos; la cafetera y la panchera, de proveedores; y nos endeudamos para comprar una heladera", contaron.Del grupo de seis, dos tienen discapacidad motriz, Claudio perdió el brazo derecho y su compañero tiene una pierna ortopédica.
Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/481810

Belgrano Cargas y sus mejoras

Belgrano Cargas: mejoran vías y recibirán 40 locomotoras y 1000 vagones

Se trata del ramal que une Tucumán y Salta. La reactivación de toda la línea permitirá transportar más de 2 millones de toneladas de soja y maíz.
TUCUMAN 25 Mar(7 a las siete).-REACTIVACION. La línea Belgrano Cargas está siendo reactivada por el gobierno nacional y se promete que este año se notarán sensibles mejoras en el transporte de productos.La reactivación del Ramal C8 del Ferrocarril Belgrano Cargas representará un beneficio para los productores agropecuarios del norte del país, ya que permitirá potenciar el comercio de millones de toneladas de soja y maíz, destacó ayer el Ministerio de Transporte."El ramal C8, que conecta Tucumán con Salta, estuvo inactivo durante 20 años, tras las obras de la Etapa III se reactivará el transporte de cargas en el país y permitirá abaratar los costos del flete beneficiando a los productores y a las economías regionales”, indicó el Ministerio en un comunicado.Trenes Argentinos Cargas presentó el avance de la renovación de la vía de la Línea Belgrano, que se encuentra en plena ejecución en Chaco y Santiago del Estero, y que incluye en su tercera etapa la rehabilitación del ramal C8 tucumano. La presentación se llevó a cabo en el marco de la Expo Apronor que se realiza en Tucumán y es organizada por la Asociación Civil de Productores Agrícolas y ganaderos del Norte.El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, aseguró que "esta obra beneficiará a los productores agropecuarios porque una vez habilitado el ramal potenciará el comercio en la región permitiendo transportar entre 2,2 y 2,4 millones de toneladas por año de soja y maíz”.

Material rodante

"A esta inversión en obras, hay que sumar la compra de material rodante nuevo que permitirá transportar más carga y representa un salto tecnológico impresionante en nuestra flota de locomotoras y vagones”, agregó Lemos.Luego de realizar una recorrida por la exposición y reunirse con productores locales, el funcionario subrayó que durante 2017 arribarán 40 locomotoras y más de 1.000 vagones para la Línea Belgrano. "Estas obras forman parte de la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación. Se renovarán 1.600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país y la adquisición de 3.500 vagones y 107 locomotoras”, detalló Lemos."Una vez concluidas las obras en el Belgrano, permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero”, señaló Lemos.

Tren a La Plata

Piden certezas sobre el regreso del tren a La Plata

BUENOS AIRES 25 Mar(Diario Hoy).-Tras 42 meses de la suspensión del servicio, diputados bonaerenses le solicitaron al Gobierno nacional los detalles del avance de la obra de electrificación de la Línea Roca, que une nuestra ciudad con Constitución. Habría subejecución presupuestaria.El tiempo pasa y las obras en la electrificación del Tren Roca en su tramo La Plata-Constitución siguen brillando por su ausencia. La falta de ejecución en el plan ideado por el Gobierno nacional para atender las necesidades de los más de 70.000 usuarios que a diario utilizaban el ferrocarril para sus quehaceres ha llevado a que desde la clase dirigente se exijan explicaciones.En la sesión del pasado jueves en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó un proyecto presentado por la legisladora peronista Valeria Amendolara, en el que se le solicita al Poder Ejecutivo que brinde detalles del “avance de las obras de electrificación del tren Roca con el objetivo de llevar certeza a los usuarios que padecen las demoras y el pésimo servicio alternativo”.  Amendolara indicó que “se trata de una de las tantas presentaciones que hemos hecho en la Legislatura para tener información oficial sobre cuánto tiempo falta para que el tren llegue a 1 y 44, cuál es el porcentaje de ejecución presupuestaria y el avance real del Plan de Modernización y de las obras complementarias”.La legisladora recalcó que “a 500 días de la suspensión del ramal, preocupa la forma en la que se ven obligados a viajar a diario los miles de usuarios de la región que dependen del Roca. La frecuencia de los micros alternativos es insuficiente, por lo que los pasajeros deben hacer largas filas a la intemperie y viajar parados, cuestión que pone en riesgo su vida”.“La subejecución presupuestaria dilata los tiempos, afectando la calidad de vida de los trabajadores y estudiantes, que son quienes mayormente usan el servicio”, resaltó Amendolara.

Falsas promesas

La electrificación de este ramal viene estando en el centro del debate regional, a raíz de los piquetes realizados por los usuarios en las localidades de Hudson, Pereyra y City Bell ante la falta de respuestas por parte de los funcionarios nacionales sobre el progreso en las obras.Según se desprende de los propios datos oficiales, durante 2016 el Gobierno nacional gastó solo 2.262 millones de pesos de los 13.307 millones destinados para la mejora del Ferrocarril Roca en lo que concierne al ramal Constitución-La Plata, es decir, nada más que un 17% del presupuesto original.A eso se sumó que del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) S/N AR-L-1158 por un total de 2.892 millones de pesos para las obras y mejoras en el servicio de este ramal solo se ejecutaron 396,2 millones, lo que representa un 13,7% del préstamo.Como puede verse, una situación que sigue generando gran inquietud en los platenses, que ven cómo las promesas de los funcionarios oficiales se postergan y que la posibilidad de contar con servicio capaz de garantizar confort para decenas de miles de usuarios se aleja cada día más.

Novedades respecto a la medida cautelar

A la situación de inoperancia mostrada por el Gobierno nacional se le suman estratagemas judiciales que paralizan aun más el funcionamiento de un tramo que ya lleva casi dos años sin uso.Según pudo saber diario Hoy, en los próximos días la Justicia Federal de Quilmes, a través del juez Luis Armella, emitiría un fallo en la medida cautelar presentada por el padre de una alumna que asiste a un colegio lindero a la Estación Pereyra, quien viene reclamando que las nuevas formaciones no circulen “hasta que se realicen las obras que garanticen la vida e integridad física” de 900 miembros de la comunidad educativa.De acuerdo a los trascendidos, la resolución sería favorable al pedido, a pesar de que desde Nación le habrían asegurado a Armella que el tren va pasar a una velocidad lenta de 10 kilómetros por hora y “no causaría daño alguno a la sociedad”, aunque desde la Justicia reniegan de las promesas oficiales.

Tren Urbano Santafesino

Coparon una parada del Tren Urbano

SANTA FE 24 Mar(El Litoral).-Como el tren no funciona, varias personas encontraron cobijo en la parada “Malvinas Argentinas”.
Foto: Periodismo Ciudadano

Desde hace tres meses, ningún tren circula por las vías destinadas al sistema urbano que atraviesan el Parque Federal. Desde hace unos días, varias personas duermen en la parada “Malvinas Argentinas” -ubicada a la altura de la intersección de las calles Pedro Vittori y Pedro Zenteno. Allí, encontraron techo para instalar varios colchones y algunas otras pertenencias, como lo muestra la imagen que acercó a El Litoral un periodista ciudadano.El propio intendente José Corral reconoció las dificultades que ha sufrido a lo largo del tiempo el Tren Urbano: “Respecto del tren urbano, nos hemos encontrado con muchos obstáculos: dificultades mecánicas, descarrilamientos del tren de cargas, trabas burocráticas. Pero aún así, seguimos convencidos de que debemos impulsar este servicio como parte del transporte urbano, para aprovechar las viejas infraestructuras ferroviarias”, dijo en el discurso que ofreció ante los concejales al inaugurar, el 2 de marzo pasado, el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.Mientras tanto, el tren espera nuevamente reparaciones para volver a funcionar.

Presentan avances ferroviarios

Presentan avances en el ramal ferroviario Belgrano

BUENOS AIRES 24 Mar(Clarin).-Es la rehabilitación del Ramal C8, que une Salta con Tucumán. Estuvo inactivo durante 20 años.
Ministro de Transporte y Dietrich y Ezequiel Lemos, titular de Trenes Argentinos Cargas.

En el marco de la Expo Apronor (Asociación Civil de Productores Agrícolas y ganaderos del Norte) que se realiza en Tucumán, Trenes Argentinos Cargas presentó el avance de la renovación de la vía de la Línea Belgrano, que se encuentra en plena ejecución en Chaco y Santiago del Estero, y que incluye en su etapa 3 la rehabilitación del Ramal C8 tucumano que representa una importante solución logística para la región y para la producción agrícola de la provincia.El ramal C8, que conecta Tucumán con Salta, estuvo inactivo durante 20 años. Tras las obras de la Etapa III se reactivará el transporte de cargas y, afirman las autoridades, permitirá abaratar los costos del flete beneficiando a los productores y a las economías regionales.En ese sentido, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, aseguró en Tucumán que “esta obra beneficiará a los productores agropecuarios porque una vez habilitado el ramal potenciará el comercio en la región permitiendo transportar entre 2.270.000 y 2.410.000 toneladas por año de soja y maíz”.Lemos agregó que "a esta inversión en obras, hay que sumar la compra de material rodante nuevo que permitirá transportar más carga y representa un salto tecnológico impresionante en nuestra flota de locomotoras y vagones". En este sentido, y luego de realizar una recorrida por la expo y reunirse con productores locales, Lemos subrayo que durante 2017 arribarán 40 locomotoras y más de 1000 vagones para la Línea Belgrano.

Macri inauguro Museo Guemes

Macri inauguró el Museo Güemes y destacó las obras en ferrocarriles en Salta
   
SALTA 23 Mar(MisionesonLine).-“Estamos viviendo el sentimiento de que juntos podemos vivir mejor”, indicó el Presidente y destacó que “Salta ya tiene en construcción más vías de ferrocarril que en toda la historia”.El presidente Mauricio Macri inauguró el Museo Casa Güemes en Salta, donde destacó la magnitud de las obras de infraestructura que se ejecutan en la provincia, especialmente las emprendidas para mejorar el ferrocarril Belgrano Cargas, una vital vía de tránsito para la producción del norte argentino.“Solamente en Salta tenemos obras en las rutas 50, 51, 16, 9, 34 y en el ferrocarril Belgrano Cargas, que va a hacer historia para la capacidad productiva del norte argentino y que ya tiene 500 kilómetros en construcción de vías y próximamente tendrá otros 500. Será la vez que más se construyan vías de ferrocarril desde hace más de cien años, cuando se construyeron los originales”, dijo el presidente.Macri habló en el centro de la capital salteña, donde estuvo junto al gobernador anfitrión, Juan Manuel Urtubey, y al mandatario de San Juan, Sergio Uñac, en el acto para la inauguración del Museo Casa de Güemes, instalado en la vivienda en la que pasó su infancia el general Martín Miguel de Güemes, declarado héroe nacional.Allí, Macri también se refirió a los trabajos de reparación del aeropuerto de Salta Capital, “Martín Miguel de Güemes”, programados para septiembre.“Lo vamos a poner en valor porque, a través de esta revolución de los aviones que hemos planteado queremos que todos los argentinos conozcan las maravillas de Salta y de todo el norte argentino, y que todo el mundo nos visite”, señaló el jefe del Estado.Asimismo, habló de la construcción de redes de agua potable y cloacas, entre otras obras, y destacó que se trata de acciones que “van a permitir desarrollar el potencial del norte argentino”.“Cuando hablamos del norte argentino, a pesar del enorme protagonismo que tuvo para lograr nuestra independencia, sistemáticamente fue relegado por todos los gobiernos y por eso nosotros, desde el primer día, pusimos en marcha el plan de reparación histórica que llamamos Plan Belgrano”, afirmó.En este sentido, el presidente indicó que la intención de este programa nacional es que “todos quienes se tengan fe y crean que pueden aportar mucho a la construcción de esa Argentina que todos soñamos, tengan la herramienta con qué hacerlo”.Macri, que estuvo acompañado por su esposa, Jualiana Awada, dijo sentir “una enorme alegría de estar nuevamente en Salta”, una provincia a la que visita por quinta vez.Quiero felicitarlo gobernador realmente por esta iniciativa maravillosa de poner en valor la historia, la gesta de una persona tan valiosa, como fue Martín Miguel de Güemes”, sostuvo.

Luego, precisó que en “esos días la libertad, hombres y mujeres estaban dispuestos a jugarse la vida por sus ideales, en los que creían que iban a encontrar esos sueños que los llevaban a pensar que merecían una vida mejor, y estaban seguros de poder crecer a partir de su desarrollo personal”.“Ese sentimiento es el que nuevamente estamos viviendo en la Argentina, el que juntos, apostando al esfuerzo personal de cada uno de nosotros, podemos construir esa sociedad donde todos podamos vivir mejor”, manifestó el presidente.Durante el discurso recordó su reciente visita a Saladillo, donde volvió para cumplir “una promesa de campaña de visitar una fábrica donde un autodidacta desarrolló sus primeros helicópteros en los años 50, casi 60”.“Fuimos esta semana y pusimos en marcha la ampliación, y hoy ya tiene cuadriplicada la venta de helicópteros para el año que viene y duplicada la cantidad de gente que va a trabajar en la fábrica”, adelantó, tras lo que destacó que “a ese nivel de tesón y compromiso de lo que somos capaces de hacer lo encontramos en miles de lugares, a lo largo y a lo ancho de la Argentina, y a eso tenemos que apostar”. Finalmente, manifestó su deseo de volver a visitar el museo y disfrutarlo como turista, pero resaltó que, por lo que pudo ver hoy, “es una maravilla, como lo es Salta, como lo es la Argentina”.“Y si realmente nos convencemos de toda nuestra capacidad y de todo nuestro potencial, nuestro futuro va a ser realmente increíble”, completó.