VC

jueves, 11 de enero de 2018

Formacion de El Marplatense en alquiler

Nación alquila El Marplatense

BUENOS AIRES 11 Ene(MDV).- En el dia de ayer fuimos informados que Trenes Argentinos infraestructura saco a Licitacion todo el material rodante y remolcado sobrante de la Ex Empresa Ferrobaires. 

En dicho pliego la Nacion oferta la formación completa de El Marplatense, con sus 12 coches y locomotoras de varios tipos y modelos. 




Este tren fué declarado Patrimonio Cultural notable de la ciudad de Mar del Plata, y es un patrimonio histórico de todos los argentinos.

Fué construido en 1946 para C&O, para correr bajo la advocación The Chessie. Acá vino para el FCGU, pero terminó retrochado en los talleres de Escalada.

Operó durante un año como Aconcagua, sirviendo fielmente en la linea San MArtin junto con la locomotora Justicialista realizada en talleres Argentinos por el Ing. Pedro Sacaggio.

Luego pasó a ser el Primer Arrayanes. Con esa advocación hizo el viaje inaugural, y llegó a hacer un 2º viaje, hasta que Evita lo pidió para la ruta a Mar del Plata. Sirvio fielmente por mas de 60 años en la linea Roca, temporada tras temporada durante todo el año, como tren insignia de la Linea Roca por ser clase Super Pullman, hasta hace dos años atras que fue retirado de servicio. Su formacion original se componia de 8 coches, con el correr del tiempo se lo fue acortando hasta llegar a correr de cuatro o cinco coches. El mismo quedo arrumbado en la Cochera de Kilo 4 en Gerli.

En momentos que la ruta a Bariloche enfrenta sobre demandas de 10 a 1, y por ende muchas quejas de turistas que no pueden viajar por falta de trenes, el hecho de alquilar este tren para otra ruta, en vez de devolverlo al Patagónico constituye una pésima gestión turística.

No hay comentarios.: