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jueves, 18 de enero de 2018

Proyectan la circunvalacion ferroviaria en Santa Fe

Trenes de carga: proyectan la circunvalación ferroviaria de Santa Fe

SANTA FE 17 Ene(Aires de Santa Fe).-En Rebeldes Sin Siesta conversamos con Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. El funcionario brindó detalles sobre las acciones que se están desarrollando en el país para recuperar la infraestructura ferroviaria y, en particular, dio precisiones sobre las acciones que se ejecutan en la provincia de Santa Fe.
“En Argentina estamos viviendo una refundación del ferrocarril, que estuvo abandonado durante décadas. Hace dos años encontramos en abandono total a los miles de kilómetros de vías que en el pasado hicieron grande a la economía argentina. Gracias al plan integral que lleva adelante el Ministerio de Transporte, hemos recuperado una industria: estamos formando profesionales y desarrollando recursos de todo tipo“, sostuvo Fiad.

El entrevistado valoró que “Santa Fe una de las provincias que más se está beneficiando de esta iniciativa en este momento. Estamos concentrados en recuperar las vías del Belgrano Cargas que conectan el norte del país con el puerto de Rosario, y en territorio santafesino ya hemos renovado más de 190 kilómetros de vías, sumando nuevos puentes y proyectando una solución para circunvalar Santa Fe y poder sacar esas vías que hoy pasan por el medio de la ciudad”, indicó.

El funcionario advirtió que “los proyectos llevan tiempo” y que “esto no va a cambiar de la noche a la mañana”, pero destacó que “ya estamos viendo las mejoras día a día”.

“Con el tiempo, vamos a poder sacar camiones de las rutas, para hacerlas menos peligrosas, y mejorar la logística del transporte de carga, especialmente para las economías más alejadas de los centros de consumo”, añadió Fiad.
Territorio santafesino

Trenes Argentinos se encuentra trabajando en un paquete de obras con el objetivo de mejorar los accesos a las terminales portuarias de Rosario. Se realizaron estudios para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y el nuevo acceso a los puertos de Timbúes. Como resultado de estos estudios ya fue determinada la ubicación de la futura traza ferroviaria y los terrenos necesarios para poder comenzar su construcción.

Se estima que las obras tendrán una inversión de 2800 millones de pesos y contemplan la intervención de más de 80 kilómetros de vías, con un plazo de ejecución de 36 meses, generando 1.500 puestos de trabajo (directos e indirectos).

Las obras para la circunvalación ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe consisten en la construcción de 20 kilómetros de trazas nuevas, la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado. Por su parte, las obras para el acceso a los puertos de Timbúes contemplan la construcción de 9 kilómetros de vía y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá. Las nuevas vías confluirán en la futura playa ferroviaria que se construirá en la localidad de Oliveros.
“Estas obras persiguen el objetivo de lograr un transporte ferroviario de carga más eficiente, que se convierta en una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo”, afirmó Fiad.

Se posibilitará un acceso ferroviario eficiente a los puertos de la localidad de Timbúes, donde hoy arriban exclusivamente por camión más de 5 millones de toneladas de granos y en los próximos años se incrementarían a 25 millones de toneladas, con la participación del ferrocarril de cargas.

Asimismo, generarán beneficios como la reducción de costos logísticos, la disminución de accidentes en zonas pobladas, menor contaminación y la reducción de pasos a nivel mejorando la trama social y urbana.

“Este proyecto es fundamental para la productividad del ferrocarril. Vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más. Seguimos trabajando en devolverle el tren de cargas a nuestro país”, explicó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

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