VC

miércoles, 14 de febrero de 2018

Avanzan acuerdos

Avanzan nuevos acuerdos sectoriales: se suman hoy parte de los ferroviarios 

BUENOS AIRES 14 Feb( El Cronista).-La Unión Ferroviaria acordó reducir los convenios Colectivos, permitir que los trabajadores de una línea pueda pasar a otra y ampliar actividades por escalafón


    El Tren de la Costa, cuando todavía circulaba y generaba negocios

El Gobierno se prepara para seguir avanzando en la reforma laboral y con una CGT convulsionada y con poco apoyo legislativo, vuelve a los acuerdos sectoriales.

A las once de la mañana y con la presencia de los ministros de Trabajo Jorge Triaca, Transporte, Guillermo Dietrich y Modernización, Andrés Ibarra, junto a Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones la operadora ferroviaria sociedad del Estado y de Sergio Sasia por Unión Ferroviaria, el Ejecutivo sumará a los trabajadores de los ferrocarriles de cercanía en el grupo de aquellos que acordaron modificaciones en sus contratos de trabajo.

Bajo el nombre de "Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo", la UF reducirá de 10 a dos los convenios del sector y seguirá un camino similar al de los petroleros de Vaca Muerta, en donde se modifica el convenio sólo para una parte de la actividad, ya que sólo aplica para las líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur, Mitre y el Tren de la Costa.

"La intención es avanzar con los otros gremios La Fraternidad, Señaleros y Personal Superior", explicaron desde el Gobierno, pero reconocieron que "no hay ninguna conversión".

Según explicaron a El Cronista en Transporte, el acuerdo permitirá a los trabajadores pasar de trabajar en una línea a otro, ya que tendrán todos el mismo convenio, algo que hasta ahora no estaba permitido. Además, se pasará de las 323 funciones que contemplan esos seis convenios a solo 103. "A partir de ahora cada trabajador contará con más herramientas para cumplir las funciones", explicaron en la empresa estatal de trenes.

Desde la oposición a Sasia señalan que esto es una flexibilización encubierta porque ahora amplia la base de los trabajos que tiene cada categoría.

Consultado por El Cronista, el sindicalista reivindicó el acuerdo como "un nuevo paso para concretar el objetivo de comenzar a unificar los convenios luego de la Ley de Reforma del Estado de los 90. El objetivo a dos años de la UF es lograr unificar tanto pasajeros del Estado y Concesionarios como Cargas para tener un convenio de actividad como fue allá en el tiempo".

El acuerdo crea la categoría inicial de aprendiz; por la cual todo nuevo aspirante tendrá un período de capacitación de 12 meses y entrenamiento".

Según los datos del Gobierno, este nuevo convenio colectivo abarca a casi el 75% de los trabajadores ferroviarios alrededor de 30.000 personas.

Desde que llegó Cambiemos a la Casa Rosada el servicio ferroviario tomó mayor preponderancia. Un ejemplo de esto es el Plan Belgrano que, aunque suma pocos éxitos desde el punto de vista del transporte, es una de las banderas del Ejecutivo para bajar los costos del transporte de mercaderías.

La contracara de esto es el cierre de Ferrobaires en la provincia de Buenos Aires.

En el caso de este acuerdo, es de vital importancia teniendo en cuenta que tendrá efecto sobre los trenes de cercanía en momentos en donde la gran apuesta de infraestructura de las administraciones Pro de provincia y Ciudad de Buenos Aires es el sistema que va a conectar las líneas de trenes de norte a sur red de Expresos Regionales.

No hay comentarios.: