VC

domingo, 11 de febrero de 2018

Vecinos juntan firmas

Vecinos buscan firmas para frenar los despidos y pedir la vuelta del tren de pasajeros

TANDIL 11 Feb(el Eco de Tandil).-Apenas se enteraron del cierre del ferrocarril, y por ende del despido de los 13 trabajadores, los vecinos del barrio  de la Estación organizaron en pocas horas y espontáneamente una reunión para debatir el tema y presentar un petitorio con dos ítems: la inmediata reincorporación de los trabajadores que fueron echados y el retorno del tren turístico Gardey-Vela y el de pasajeros Tandil- Plaza Constitución.

Como lo determina el decreto de la Gobernadora, Ferrobaires dejará de existir el 15 del mes próximo, entonces la intención es presentar el petitorio antes de esa fecha, por lo que a los vecinos les espera un fuerte trabajo por delante para recaudar todas las firmas necesarias y hacer oír su voz.

Un grupo de vecinos se congregó en la tarde de ayer en la sala del espacio La Compañía, para escuchar, opinar y juntos remar hacia un mismo fin.

El historiador, Hugo Mengascini, referente de la asamblea, dijo que están realmente afectados por la determinación. “A mí como historiador, y en lo que significa el movimiento obrero ferroviario, esto que pasó nos pega”.

“Ahora con el hecho consumado, nos organizamos de tal manera como para empezar a recolectar la mayor cantidad de firmas posibles en pocas semanas. Si nos movilizamos y trabajamos, sin fines individuales, debemos conseguir el apoyo que buscamos”, acotó.

Si bien confesó que es pesimista con respecto a que se dé marcha atrás, sostuvo ferviente que “hay que salir al terreno hasta quemar las naves”. “No vine al mundo a estar de rodillas, me considero un activista a nivel territorial a través de la historia, quiero otro presente”, dijo contundente.

Si bien todo parecía decantar en este final, había ciertas expectativas alimentadas por la gobernadora María Eugenia Vidal en aquel discurso dado en la el gimnasio de Independiente. Incluso el Ejecutivo veía un futuro posible, ya que la Gobernadora nunca le dijo al Intendente que iba a suceder esto, sino todo lo contrario. “Esto generó alguna pasividad en todos nosotros”, manifestó.

“El Municipio está bastante afectado porque le interesa muchísimo el tren turístico. El intendente junto a Mario Civalleri se fueron a reunir con Dietrich, quien no los atendió. En cambio lo recibió un don nadie y eso quedó cajoneado”, detalló Mengascini, sosteniendo que el planteo que se hizo fue acertado, explicando qué significa ese barrio y por qué la necesidad del ferrocarril. “Ellos fueron porque hubo una presión evidente de la sociedad”.

Crónica de un final anunciado

“Esto forma parte de un operativo feroz”. Ya en diciembre, el referente de la asamblea había planteado que se venía la clausura definitiva y la cesantía del personal, basándose simplemente en “la realidad”. “Evidentemente, el Municipio y muchos actores sociales, incluso nosotros, como organismo que está dentro de la sociedad civil no hicimos lo suficiente porque la gobernadora Vidal había generado mucha expectativa”.

Es claro que el tema del tren es algo muy sensible y necesario a la vez, por todo lo que genera. Cabe destacar que sigue siendo el medio más seguro, pese a todas las dificultades que se sabe que existen de acá a Las Flores, problemas en las vías y alcantarillas que hay que reparar.

Como contó Mengascini, el tren de pasajeros fue un avance notorio y toda la ciudad lo festejó, pero destacó que el ramal está concesionado desde el año 1992 y el gobierno anterior le dio 20 o 30 años más a las empresas privadas, Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano.

“Ahora en el verano atacan en lo que yo denomino el ferrocidio, que en realidad empezó en el año 61 con la puesta en marcha del general Larquin, que fue contratado por Frondizi precisamente para comenzar con el descuartizamiento ferroviario y favorecer al transporte automotor de carga y pasajeros”. Hizo historia contando que “fue un proceso de 30 años, donde el golpe final se da en los ‘90 con la reforma del estado y las concesiones a empresas privadas, y allí desaparece Ferrocarriles Argentinos”.

El referente de esta asamblea de vecinos recordó que son una agrupación pluralista y apartidaria constituida a fines de 2012 con la intención de proteger algunos aspectos históricos y culturales que posee el barrio de la Estación y que son peculiares en Tandil. Particularmente les afecta la noticia del cierre, porque fue el primer barrio que surgió con la llegada del tren, el 19 de agosto de 1883.

No hay comentarios.: