VC

martes, 6 de marzo de 2018

Despidos en YCRT

Aranguren ratificó los despidos en YCRT e intiman a aceptar el retiro

RIO TURBIO Santa Cruz 5 Mar(El Nuevo Dia).-El Ministerio de Energía Y Minería informó de la reunión mantenida hoy con los representantes de los gremios y confirmaron la decisión de ratificar los despidos. Advirtieron de “un proceso de reestructuración productiva de la empresa”.
  Aranguren ratificó los despidos en YCRT e intiman a aceptar el retiro

El Ministerio de Energía Y Minería informa que hoy se llevó a cabo una reunión entre el Ministro Ing. Juan J. Aranguren, el Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Omar Zeidán y los representantes de 4 organizaciones gremiales de trabajadores de dicha empresa: los señores Miguel Páez (ATE Río Turbio), Pablo Mercado (APS), Luis Avendaño (Luz y Fuerza) y Guillermo Barrionuevo (La Fraternidad), en la que se trató la situación actual y futura del yacimiento y la Central Termoeléctrica a carbón de Río Turbio.

Durante la reunión, el ministro Aranguren señaló que es responsabilidad del gobierno, y en este caso, de la cartera a su cargo administrar los recursos de todos los argentinos de una forma responsable y sustentable. 

Conflicto YCRT: los gremios no obtuvieron respuestas de Aranguren por la reincorporación de mineros

La magnitud de los subsidios que el Estado Nacional aporta al sostenimiento de las actividades de YCRT, que en el año 2017 llegó a la cifra de 4.100 millones de pesos; el crecimiento de la dotación de personal, que en 2002 era de 700 empleados, en 2005 ascendió a 1236 empleados, y alcanzó en 2015 la cantidad de 2954 trabajadores; y la ausencia de producción efectiva de carbón en volúmenes significativos en la última década, los cuales se han mantenido durante ese tiempo en un promedio similar al registrado en el año 1951 (50.000 toneladas por año), hacen impostergable la adopción de medidas para lograr una administración racional de los recursos públicos afectados al emprendimiento. 

Desde el inicio de la actual gestión se intentó un diálogo con las organizaciones gremiales para optimizar la dotación de personal y establecer nuevas condiciones de los convenios colectivos de trabajo que le dieran sustentabilidad a la empresa. Ante la falta de consensos mínimos en esa dirección, la Intervención adoptó medidas para la adecuación de la planta de personal, como parte de las acciones necesarias para posibilitar la continuidad de las actividades de YCRT. 

En ese marco, ante la consulta de las organizaciones gremiales con relación a las desvinculaciones comunicadas en el mes de enero, el ministro Aranguren ratificó las medidas adoptadas por la Intervención. No obstante ello, el ministro informó la decisión de reabrir el programa de retiros voluntarios hasta el 31 de marzo de 2018 para los trabajadores que no adhirieron a dicho programa en el plazo original que venciera el 28 de febrero pasado

El ministro destacó en la reunión la disposición a retomar el diálogo con las organizaciones gremiales con relación a los convenios colectivos de trabajo, cuyo plazo de vigencia se encuentra vencido. En este sentido, el ministro ratificó que, de lograrse los consensos necesarios para la viabilidad de la empresa, continuarán los esfuerzos del gobierno para mantener las actividades de la misma. 

Se anunció, en esa línea, la posibilidad de iniciar un proceso de reestructuración productiva de la empresa, en el marco de las normas legales vigentes, en caso de ser necesario para alcanzar los objetivos de sustentabilidad y viabilidad de la actividad. 

Con respecto a la Central Termoeléctrica a carbón de Río Turbio, el ministro -luego de informar sobre la rescisión del contrato con Isolux Corsan UTE a través de la Resolución 144/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial- reiteró la voluntad del Estado Nacional de concluir la obra en la medida de que se logre un consenso para la reestructuración mencionada. 

No hay comentarios.: