VC

jueves, 22 de marzo de 2018

Ferroviarios del Sarmiento tercerizados

Ferroviarios tercerizados del Sarmiento siguen en lucha contra los ataques de la empresa

BUENOS AIRES 21 Mar(La Izquierda Diario).-Trabajadores ferroviarios tercerizados del Sarmiento pertenecientes a la empresa de seguridad Ci5 enfrentan vacaciones adelantadas ilegales y amenazas de despidos. La solidaridad de los trabajadores de planta no se hizo esperar.
En la tarde de ayer se manifestaron en el hall de la estación de Once trabajadores de Ci5, una empresa de seguridad que los terceriza a lo largo de toda la línea. Ellos son los encargados de cuidar los trenes en los talleres, los accesos a esos talleres, el perímetro de la línea y barreras. Vienen enfrentando flexibilización laboral hace ya dos años, cuando alrededor de 80 trabajadores fueron despedidos, período en el que Ci5 empezó a obligarlos a trabajar entre 8 y 16 horas demás en el mes que no les pagan y les dejó de pagar el plus correspondiente por trabajar en el ferrocarril.

Esto se da como consecuencia de la precarización laboral que ocasiona la tercerización. La demanda más importante e histórica de este sector de trabajadores es justamente el pase a planta, a lo que Trenes Argentinos como su predecesora TBA. Por eso es de gran importancia la solidaridad de los trabajadores efectivos que ven la necesidad de pronunciarse contra el ataque a los trabajadores tercerizados entendiendo que ellos pueden ser el próximo blanco del ataque. Esta acción plantea la unidad de las filas obreras para dar pelea.

El pasado viernes alrededor de cincuenta trabajadoras y trabajadores fueron notificados mediante un llamado telefónico de parte de la empresa que debían tomarse entre 7 y 21 días de vacaciones forzadas correspondientes al período 2018 a partir del día siguiente, sábado 17 de marzo.

Ese sábado se presentaron igual a tomar servicio pero entre jefes de servicio, supervisores, fiscalizadores de SOFSE y la policía no se los permitieron, entregándoles una copia de una carta documento emitida por la empresa el día anterior que los trabajadores recién recibieron ayer. Luego de este período de vacaciones forzadas ilegales la empresa no garantiza que vuelvan a trabajar en la línea del ferrocarril (lo que implicaría una reducción del ya escaso sueldo, trabajar más cantidad de horas o incluso el ofrecimiento de retiros voluntarios). Además, amenazó a los trabajadores que todavía están en sus puestos que si apoyan la lucha de sus compañeros serán los “próximos despedidos”.

En este marco decidieron llamar a asamblea el pasado lunes junto a Rubén “Pollo” Sobrero, en la que decidieron coordinar las luchas con otros sectores de trabajadores despedidos, recorrer los talleres y estaciones para sumar el apoyo de los trabajadores de planta y la acción de ayer para visibilizar el conflicto. Ese mismo día SOFSE militarizó todos los talleres con policías que recorrían el predio armados como para reprimir.

La acción del martes 20 contó con el apoyo de varias organizaciones como la Lista Naranja del Ferrocarril Roca, la Lista Bordó Nacional del Ferrocarril Sarmiento, el PTS-FIT, el MST, la CCC y trabajadoras y trabajadores despedidos en lucha como los del Hospital Posadas y de Ferrobaires, que también trabajaban en condiciones de precarización.

Este miércoles volvieron a reunirse en el hall de la estación de Once a las 17,00 hs.

No hay comentarios.: