VC

lunes, 5 de marzo de 2018

La Justicia porteña suspendió la audiencia pública de SUBTE

La Justicia porteña suspendió la audiencia pública de mañana por la suba del subte

CAPITAL FEDERAL 5 Mar(Infobae).-El juez Scheibler hizo lugar a la presentación de dos legisladores de la izquierda al entender que la información al público disponible era “parcial e incompleta” para los vecinos. El gobierno apelará la medida

La Justicia porteña suspendió la audiencia pública que iba a celebrarse mañana para debatir la nueva tarifa del subte que, escalonadamente, iba a subir de 7,50 pesos a $11, en abril y a $12,50 en junio.

El juez Guillermo Scheibler, subrogante del Juzgado Nº 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, hizo lugar a la medida cautelar presentada por cinco accionantes –entre ellos los legisladores porteños Myriam Bregman y Patricio del Corro– porque entendió que la información para los vecinos era "parcial e incompleta".

Aunque la audiencia pública, que fue convocada por decreto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en enero pasado no es vinculante, sí es necesaria para los tiempos legales de aplicación de la nueva tarifa. El gobierno porteño indicó a Infobae que, ante la novedad, apelará la medida al tiempo que deberá convocar a una nueva audiencia.

"La difusión de la convocatoria a audiencia pública fue realizada de un modo parcial e incompleto, omitiendo la fecha, lugar y horarios para consultar relevante información necesaria para que los interesados puedan ejercer su derecho a una participación plena y en igualdad de condiciones", sostiene en la cautelar el magistrado local.

Scheibler advirtió que "la convocatoria efectuada por el decreto 32-GCBA-2018 prevé dos lugares y dos plazos distintos para consultar información diversa: i) Por un lado, del 5 al 28 de febrero de 2018 en Avenida de Mayo 591, Piso 4º a fin de consultar el expediente formado para la instrucción de la audiencia pública y, por otro lado, del 24 y 25 de enero de 2018 y 21, 22, 23, 26, 27 y 28 de febrero de 2018 para poder tener acceso a la información y documentación de los componentes de la tarifa técnica. Esta sola particularidad constituye ya de por sí un engorro para quienes deseen participar de la audiencia pública pues deben concurrir a lugares distintos en fechas distintas para acceder a la información que les permita una intervención plena y en igualdad de condiciones. La normativa constitucional y legal aplicable a la materia impone "facilitar" la participación y no convertirla en una carrera de obstáculos".

Del Corro celebró la medida y explicó a Infobae: "Nosotros mismos fuimos a buscar la información. Además de que atienden en horario cortado, entregan la documentación en cajas y sin explicación. Lo más grave es que dentro de esa información no está detallado cuánto es el margen de ganancia de la empresa Metrovías. Si discutimos tarifa técnica exigimos que se discuta cuánto ganará la concesionaria".

El cuadro tarifario que propone el gobierno porteño, que está en pleno proceso de renovación de la concesión del subterráneo, sostiene que, tras la suba del 66%, de uno a 20 viajes se pagarán $11 y $12,50; entre 21 y 30, $8,80 y $10; y de 31 a 40 viajes,  7,70 y $8,75 en abril y junio respectivamente.

El Premetro costará $4 y también se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro (240 y luego 270 pesos) y estudiantil (120 en abril y 135 pesos en junio, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias).

No hay comentarios.: